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FAVORITOS DE FIN DE AÑO – LA COLUMNA DE GABRIEL DREYFUS

El 2012 se fue sin pena ni gloria

Entre mudanzas y vacaciones, noviembre y diciembre llegaron en febrero. Olvidemos a diciembre que quedó desierto y -antes de algunas opiniones- quisiera presentarles a mis favoritos de noviembre.

El 2012 se fue sin pena ni gloria
Dreyfus, crítico: “Evidentemente, la creatividad publicitaria evolucionó mucho en los países iberoamericanos que -salvo España, Brasil y Argentina- antes no la tenían. Pero la computación y la web no traen ideas".

En Gráfica, una muy buena campaña de WMcCann Brasil para Exército de Salvaçao Brasil.

Por lo general no destaco trabajos de bien público salvo que sean diferentes y no haya una fuerte competencia comercial.

En este caso se cumplieron las dos condiciones.

Entre los tres seleccionados en TV también hubo uno de bien público.

Por su inteligente enfoque sin golpes ni golpes bajos, quiero destacar a “Mesa” de Y&R México para Fundación Origen.

Felicitaciones por un gran concepto con una idea simple, directa y tan sencilla como creativa.

No puedo dejar de destacar a “Federer brasileiro” de la agencia África Brasil para su anunciante Gillette.

Una buena idea, excelentemente interpretada por el gran tenista y muy bien producida.

¿Pero si en lugar de Gillette la firmaran Coca o Pepsi, o -idealmente- una marca de ropa deportiva serviría igual?

Sin dudas…

Finalmente la campaña “Rings” de La Comunidad Miami para Time Warner Cable.

Una de las mejores de fin de año, pero eso es todo.

Hubo muchos trabajos y muchos muy profesionales, buenas ideas emotivas que ya vi decenas de veces y excelentes efectos computados que no tuvieron los grandes spots españoles y brasileños de los 70 y los 80.

Por ejemplo, la agencia Contrapunto (España) con motivos benéficos remató el primer Grand Prix (Cannes) de ese país.

Así volví a encontrarme con el perrito que se iba de casa.

Inmediatamente recordé el spot de mi amigo Washington para Folha de Sao Paulo, aquel de “a partir de muchas verdades se puede construir una gran mentira”.

Evidentemente, la creatividad publicitaria evolucionó mucho en los países iberoamericanos que -salvo España, Brasil y Argentina- antes no la tenían.

Pero la computación y la web no traen ideas.

Y la falta de experiencia y cultura general tampoco.

Bienvenido 2013 y espero que todo tiempo futuro sea mejor.

 

Gabriel Dreyfus

Gabriel Dreyfus

Por Gabriel Dreyfus

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