Organizado por el Centro de Investigación de Ageignomics de la Fundación MAPFRE y la Universidad Carlos III de Madrid, se llevó a cabo el seminario académico “El fenómeno del edadismo”
Antonio Huertas, presidente de la Fundación MAPFRE, señaló que “en una sociedad donde los seniors empiezan a ser la generación de referencia, combatir la discriminación por edad es determinante para mantener la generación de la demanda y el crecimiento económico”.
Y agregó que, en una realidad en donde las personas mayores de 55 años “son el segmento de población con mayor protagonismo económico y social”, resulta necesario repensar la dinámica en torno al diálogo intergeneracional en todos los aspectos de la sociedad, entre ellos el laboral. Huertas añade que las brechas de desigualdad “además de ser injustas para quienes las padecen, perjudican al conjunto de la sociedad en tanto y cuanto tienen un coste de oportunidad que estamos perdiendo”.
El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE fue creado en 2020 para analizar las oportunidades del talento senior, la longevidad, la revolución de la economía plateada y el mundo de oportunidades que se abren en torno a este colectivo, compuesto por más de 15 millones de personas, que representan el 26 por ciento del PIB y el 60 por ciento del consumo.
“Mejorar las competencias tecnológicas de los seniors, generar nuevos espacios de participación social y educativa y contribuir a reducir estereotipos entre generaciones favorece el acercamiento digital entre generaciones y reduce el edadismo”, comentó Silvia Martínez De Miguel, profesora de la Universidad de Murcia.
En un contexto de progresivo envejecimiento de la población crece la necesidad de mantener y prolongar la vida laboral. Muchas personas mayores se enfrentan a toda clase de estereotipos negativos que afectan en lo emocional y que no se ajustan a su realidad. “Es imprescindible proponer acciones dirigidas a fomentar y mantener la empleabilidad sostenible de los trabajadores sénior y contribuir de este modo a evitar entornos que puedan provocar discriminación por edad en el trabajo”, dijo, por su parte, Carlos María Alcover, profesor de la universidad Rey Juan Carlos.