El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo creó Métrica embotellada, un sistema de medición para dimensionar el ahorro del agua, cuyo lanzamiento estuvo a cargo de la agencia independente costarricense Interaction. Según definen desde la organización, “es una poderosa herramienta educativa, y no una campaña”.
“Métrica embotellada”, es un nuevo proyecto que permite entender de una manera fácil cuánta agua se ahorra en distintas actividades, ya que al hablar del ahorro de agua, es difícil dimensionar cantidades en litro u onzas. Pero hay algo que el mundo entero es capaz de entender: las botellas familiares de distintas marcas y sabores.
La métrica nace gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes buscan impulsar metas hacia la sostenibilidad para más de 170 países. Bajo esta premisa, esta nueva herramienta busca brindar un aporte a la sociedad, guiando hacia las mejores prácticas del cuidado hídrico.
Al respecto, Maureen Ballestero, coordinadora del proyecto Red+ del Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo, aseguró: “La Métrica embotellada es el mecanismo que estamos utilizando y que vamos a utilizar precisamente para generar ese cambio de actitud, esa sensibilización en lograr que en la mente de todos los usuarios del recurso, en todos los diversos sectores, podamos saber cuánto estamos gastando en cada una de las actividades diarias o en el uso del agua en las diversas actividades que se realizan”.
El sistema de medición se creó junto al Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), quienes a través de un grupo interdisciplinario, desarrollaron una metodología, capaz de mostrar el ahorro de agua, en una interpretación que todos conocen: botellas de dos litros. La métrica se ejecutó creando un sistema de medición oficial, garantizando una herramienta de alta exactitud y referencia internacional.
José Vicente Troya Rodríguez, representante residente de PNUD Costa Rica, afirmó que la organización ve la Métrica embotellada como un elemento educativo: “Creemos que es una herramienta central para avanzar hacia la protección del recurso…que pueda ser consumido sosteniblemente por todas las personas”.
Por medio de la Métrica embotellada PNUD logra educar sobre el ahorro del agua, ejemplificando de una manera sencilla el cuidado de este recurso. A través de su sitio web, se puede tener el acceso gratuito a esta herramienta, en donde los usuarios pueden interactuar y dimensionar cuánto ahorrarían en actividades comunes del día a día.
Ballestero culminó: “Será un medio por el cual podamos sensibilizar escuelas, organizaciones, empresas e instituciones para hacer un uso eficiente del agua”.
Los audiovisuales del proyecto se estrenarán a partir del martes 23 de enero, hasta el 15 de febrero, en las redes sociales de PNUD Costa Rica (Facebook, Instagram, Youtube, LinkedIn y X).