Publicidad Argentina

ENTREVISTA

Elina Méndez: “El vertiginoso avance de la tecnología y la innovación nos obliga a mantenernos ágiles”

La general manager para el Cono Sur de Ninch conversó en exclusiva con Adlatina acerca de los rumbos que está tomando la industria y los desafíos y oportunidades que significa este nuevo rol.

Elina Méndez: “El vertiginoso avance de la tecnología y la innovación nos obliga a mantenernos ágiles”
Méndez: “La industria de la comunicación se enfrenta a un contexto cada vez más desafiante: más y más variables a gestionar y consumidores cada vez más exigentes”.

Ninch incorporó a Elina Méndez como general manager del Cono Sur, con responsabilidad sobre los mercados de Argentina, Chile, Perú y Uruguay. 

En este marco, Méndez conversó en exclusiva con Adlatina acerca del estado actual del mercado, sus desafíos en su nuevo rol y los principales objetivos a conseguir al interior de la empresa: 

¿Cuáles son los principales desafíos a afrontar de cara al futuro? ¿Cómo se capta la atención de un público cada vez más disperso y estimulado?

La industria de la comunicación se enfrenta a un contexto cada vez más desafiante: más y más variables a gestionar y consumidores cada vez más exigentes. El vertiginoso avance de la tecnología y la innovación nos obliga a mantenernos ágiles y encontrar el equilibrio entre detenerse a pensar qué hacer -sin perder sentido de la oportunidad- y accionar. Todo cambia: cambian las plataformas, los formatos, las políticas de datos, los hábitos de compra, el rol del retail, el consumo de medios, la distribución de la inversión, sumado a la irrupción de la IA generativa, que viene a poner en jaque la forma en la cual estábamos habituados a operar. Pero también cambian los consumidores. Hoy la gente espera más de las marcas. El futuro es incierto. Lo que sí sabemos es que en este contexto doblemente complejo, el desafío sigue siendo causar una impresión memorable, provocar un impacto en la gente. No es suficiente la transacción sino que se espera que las marcas estén alineadas con sus valores personales y generen emociones en ellos. La clave está en el profundo entendimiento del negocio y una correcta lectura de la cultura para tender puentes que brinden relevancia.

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta la hora de lograr una cohesión ética, práctica y discursiva entre varios departamentos al interior de una agencia?

En primer lugar, creo que lo más relevante es tener claro cuáles son los valores de la empresa y comunicarlos. Además, buscar talento que adhiera a los mismos, para poder construir una cultura organizacional sana y transparente. Pero como comunicadores, nuestra misión no termina ahí, ya que somos responsables de las marcas que tenemos a nuestro cargo y, por lo tanto, también tenemos la responsabilidad de construir mensajes que estén en línea con el propósito y los valores de sus propias compañías. Esto se logra estando cerca y comprometiéndonos con el negocio de nuestros clientes. Y por último, pero no menor, manteniendo siempre presente nuestra responsabilidad para con el destinatario de la comunicación.

¿Qué expectativas personales tenés de cara al futuro? ¿Qué esperás lograr en tu nuevo rol?

Sumarme a un equipo como el de Ninch en estos momentos me resultó muy orgánico. Es una compañía que, como dicen siempre, está en beta continuo y constantemente apalancándose en las nuevas tendencias y tecnologías. Con mi llegada, el foco estará puesto en acompañar a las marcas en la construcción de ese puente que ayude a conectar con sus audiencias de una manera memorable. Además, me estaré enfocando en la consolidación de Ninch Latam como agencia de comunicación digital en la industria, potenciar el posicionamiento creativo y desarrollar un crecimiento regional desde el headquarter en Argentina, manteniendo el espíritu ágil de agencia independiente.

Valentin San Juan

por Valentin San Juan

Compartir