Publicidad Reino Unido

SIGUEN LOS ECOS DEL FESTIVAL INGLÉS

¿En qué se inspira un inspirador?

(Por Pancho Dondo, enviado especial a Londres) - Walter Campbell, uno de los creativos más premiados de la historia de la publicidad inglesa, presentó en el D&AD Festival una ponencia titulada “Diez cosas que me hicieron sentir que tenía que mejorar”. Para un inspirador publicitario como él, ganador de tres Black Pencils en su carrera, esas diez “cosas” son, claro, diez campañas. O “combo” de piezas, en un caso. Las que lo impulsaron a mejorar. Haga scroll y dispóngase a un buen rato de la mejor publicidad del último medio siglo.

¿En qué se inspira un inspirador?
La mitad de los trabajos que presentó Campbell fue de David Abbott y su agencia AMV BBDO; “hace diez años que David se nos fue”, lamentó el inspirador, que se retiró ovacionado cuando no había terminado la proyección del último spot. (Foto: Prensa D&AD)
  • ¿En qué se inspira un inspirador?
  • ¿En qué se inspira un inspirador?
  • ¿En qué se inspira un inspirador?
  • ¿En qué se inspira un inspirador?
  • ¿En qué se inspira un inspirador?
  • ¿En qué se inspira un inspirador?
  • ¿En qué se inspira un inspirador?

“Funeral”, de Doyle Dane Bernbach, Nueva York, para Volkswagen Beetle, 1969
Redactor: John Noble. Director de arte: Roy Grace. Director: Haward Zieff.

“Swimming pool”, de Collett Dickenson Pearce para Benson & Hedges, 1978
Redactor: Mike Cozens. Director de arte: Alan Waldie. Director: Hugh Hudson.

“Double life”, de TBWA Londres para Sony Playstation, 1999
Redactor: James Sinclair. Director de arte: Ed Morris. Director creativo: Trevor Beattie. Director: Frank Budgen. Empresa productora: Gorgeous Enterprises, Londres.

Gráficas de David Abbott (Abbott Mead Vickers BBDO, Londres): The Economist, Volvo (2), Sainsbury’s (2)
“No sé dónde estaríamos hoy si no hubiera existido David —presentó Campbell este segmento de gráficas—. Fue una persona muy amable y muy inteligente. Dirigió con un toque gentil y virtudes rigurosas. No permitió jamás una publicidad de cigarrillos a su agencia. La semana pasada cumplimos diez años sin David. Su energía todavía se siente”.




“Madness”, de AMV BBDO, Londres, para Volvo, 1995
Redactor: Nick Bell. Director de arte: Greg Martin.

“Industrial secrets for sale”, de AMV BBDO para The Economist, 1994
Redactor: Peter Souter. Director de arte: Paul Brazier.

“Bear”, de Leo Burnett Londres para John West, 2000
Redactor y director de arte: Paul Silburn. Directores creativos ejecutivos: Nick Bell y Mark Tutsell. Director: Daniel Kleinman.

“Life scripted”, de Ogilvy Chicago para The Chicago International Film Festival, 2022
Redactora: Hannah Lacava. Director de arte: Summers Ford. Director creativo: Duarte Elvas. Directores creativos ejecutivos: Dave Loew, Luis Gabriel Ramírez Arias y Erin Sarofsky.

“Gary Whitcomb”, de AMV BBDO para Cadbury’s Boost
Equipo creativo: Nick Worthington, John Gorse, Vic Reeves, Bob Mortimer.

“Surfer”, de AMV BBDO para Guinness, 1999
Director creativo: Walter Campbell. Director: Jonathan Glazer. Inspiración: “Los caballos de Neptuno”, de Walter Crane, 1892. Texto: “Moby Dick”, de Herman Melville, 1851. Locución: Louis Mellis, actor escocés, guiado por el estilo del poeta Seamus Heaney (1939-2013). Fue elegido el mejor comercial de la historia de la publicidad televisiva inglesa por el público de ese país.
“Déjenme cerrar con un trabajo mío”, se excusó Campbell al presentar la campaña número diez.

Pancho Dondo

por Pancho Dondo

Compartir