Acaba de empezar el festival. ¿Con qué expectativas vinieron?
Edgardo Rivera: En la trayectoria de la agencia por los pasados once años hemos, mínimo, estado agarrando shortlist, así que esa era nuestra expectativa. Ahora, la esperanza de pasar de finalistas a un metal siempre está, porque uno nunca sabe. Se requieren muchas cosas, no sólo que el trabajo sea bueno sino que el jurado lo vea con los ojos de uno. Sabíamos que veníamos con un trabajo potente, pero obviamente ganar un oro no es lo esperado.
Enrique Renta: Fue una gran sorpresa.
¿Cuáles creen que fueron las claves de la campaña?
Renta: Dentro de lo que es la categoría fashion (porque Mizani es una marca profesional de cuidado del cabello), la clave fue que incursionara temas que desarrollen cambios sociales porque es innovador y llama la atención. De hecho, a través de esta campaña se promovieron cambios sociales en la isla y a nivel legislativo del país, porque se consiguió que se prohíba la discriminación al uso del cabello étnico. Creo que eso le da un valor increíble a una campaña: va más allá de simplemente vender un producto, porque busca establecer una equidad de la marca a la libertad.
¿Qué significa ganar un oro?
Rivera: Va más allá de la agencia y del logro como equipo. Cuando ganas un oro, representas a tu país, levantas su bandera en alto. Ganar un oro lo es todo.
Renta: Puerto Rico es un mercado relativamente pequeño. Siempre hubo buena creatividad y tuvimos presencia en los festivales, pero competir y ganarle desde Puerto Rico a las grandes potencias mundiales que tienen tradición, volumen y marcas que están acostumbradas a ganar, es un mérito. Hay mucho orgullo patrio detrás del oro.
¿Cómo está la industria publicitaria en Puerto Rico? ¿Y ustedes como agencia?
Renta: La industria ha tenido muchos desafíos que tienen que ver con la dificultad económica. Puerto Rico ha atravesado unos períodos de deudas y otros problemas económicos, y sostener una industria saludable dentro de estas condiciones adversas habla muy bien de nuestro trabajo y de nuestra gente. Sin embargo, es retante mantener a los clientes y marcas entusiasmados.
¿Qué les aporta a ustedes como agencia venir a este festival?
Rivera: Hemos estado viniendo a Cannes durante toda la década pasada, y aporta muchísimo porque te da una visibilidad global estando en un mercado tan pequeño. Tenemos una ventaja competitiva de ver lo que está pasando en el resto del mundo y en países que están más avanzados en términos de comunicación y plataforma digital. Esa información nos llega y podemos aplicarla en la escala que operamos. Es una experiencia sumamente enriquecedora.
Renta: Venir al festival sirve para mantener afilados los criterios. Vienes aquí y te expones a los mejores del mundo y a las tendencias, los identificas y te ayuda a mantenerte al día. La industria cambia mucho. Aprendes no sólo a través de las piezas sino de los oradores que traen.
EL CASO