COR 2021

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Jueves 21 de octubre de 2021

Publicidad Brasil | LA CAMPAÑA FINALIZA EL DÍA DEL NIÑO, EL 12 DE OCTUBRE

Por Redacción Adlatina |

Entidades de la comunicación y el marketing de Brasil se comprometen a luchar por una publicidad ética y responsable

La Asociación Brasileña de Agencias de Publicidad, la Asociación Brasileña de Anunciantes, la Asociación Brasileña de Agencias de Comunicación, la Federación Nacional de Agencias de Propaganda y el Interactive Advertising Bureau, entre otras, realizaron la campaña “Con la publicidad responsable no se juega”. En la nota, todas las organizaciones participantes.

Entidades de la comunicación y el marketing de Brasil se comprometen a luchar por una publicidad ética y responsable
Los textos presentes en la campaña se basan en las normas del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR).

Liderados por la Asociación Brasileña de Agencias de Publicidad, la Asociación Brasileña de Anunciantes, la Asociación Brasileña de Agencias de Comunicación, la Federación Nacional de Agencias de Propaganda y el Interactive Advertising Bureau, dieciocho asociaciones se unieron para lanzar la campaña Con la publicidad responsable no se juega, una serie de veintidós publicaciones que estarán en diversas plataformas publicitarias. Los textos se basan en las normas del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR). La campaña finalizará el Día del Niño, que en Brasil se celebra el 12 de octubre.

Al respecto, Marici Ferreira, presidenta de la Asociación Brasileña de Licencias de Marcas, aseguró: “La campaña busca mostrar la importancia de la publicidad ética y responsable, que refuerce, entre otros conceptos, valores sociales positivos, como la amistad, la honestidad, la justicia, la generosidad y el respeto por las personas, los animales y el medio ambiente”. Además, agregó que la comunicación de productos y servicios para los niños, agrega, también debe contribuir al desarrollo positivo de las relaciones entre padres e hijos, estudiantes y maestros.

El primer post de la campaña recuerda que “ningún anuncio utilizará en su comunicación un llamado de consumo directamente al niño o niña”. Este último hace referencia a un manifiesto de todas las asociaciones denominado “Comunicación responsable de productos y servicios para la infancia”. En él, sus signatarios asesoran a “anunciantes, agencias, vehículos, productores de contenidos, licenciantes y licenciatarios a conocer y aplicar las normas que establece el Código de Autorregulación de la CONAR, base para el ejercicio de la libertad de expresión con responsabilidad”.

El manifiesto también recuerda que Brasil se encuentra actualmente bajo la égida de un modelo legal mixto, avanzado y eficiente, compuesto por veintidós reglas que rigen el tema, más que Reino Unido, con dieciséis reglas, y Estados Unidos, con quince. Además, la Constitución Federal aborda el tema en su redacción y, con aún más detalle, este tipo de comunicación está sujeta a la regulación descrita en el Estatuto de la Niñez y la Adolescencia (ECA) y en el Código de Protección al Consumidor (CDC).

Uno de los principales objetivos de la campaña, dice Sandra Martinelli, presidenta ejecutiva de la Asociación Brasileña de Anunciantes (ABA), es “fomentar la reflexión en relación al consumo y los hábitos saludables en general, recordando siempre que cualquier comunicación publicitaria debe estar siempre claramente identificada, y se prohíbe la comercialización dirigida a niños. Las reglas existentes de Conar no obstaculizan la efectividad de la comunicación de productos, servicios y marcas, pero les agregan valor. Con eso, el consumidor se siente respetado. Seguir las reglas no es un favor, es una obligación de empresas y anunciantes”.

Las asociaciones que firmaron el manifiesto y participaron de la realización de la campaña: Asociación Brasileña de Licencias de Marcas y Personajes (ABRAL); Asociación Brasileña de Anunciantes (ABA); Asociación Brasileña de Agencias de Publicidad (ABAP); Asociación Brasileña de Locutores de Radio y Televisión (ABERT); Asociación Brasileña de Industrias de Alimentos (ABIA); Asociación Brasileña de Agencias de Comunicación (ABRACOM); Asociación Brasileña de Fabricantes de Juguetes (ABRINQ); Asociación de Dibujantes de Brasil (ACB); Asociación de Marketing Promocional (AMPRO); Asociación Nacional de Editores de Revistas (ANER); Asociación Nacional de Periódicos (ANJ); Asociación de Profesionales de la Publicidad (APP); Confederación Nacional de Comunicación Social (CNCOM); Federación Nacional de Agencias de Publicidad (FENAPRO); Interactive Advertising Bureau (IAB); Instituto Verificador de Circulación (IVC); 17. Instituto de Palabra Abierta; y Sistema Integrado de Parques y Atracciones Turísticas (SINDEPAT).
Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 122