“En nuestra industria (y casi que en general) tradicionalmente este ha sido un tema tabú. Se tiene la falsa creencia de que presentarse vulnerable es un signo de debilidad, y esto ha llevado a que las personas se replieguen, se escondan sin darse cuenta del impacto y el costo que representa en su salud”, explica Fabián Camargo. El coach ejecutivo y de performance, especializado en liderazgo y desarrollo profesional, forma parte del programa Inside Mente, que organiza el Círculo Creativo USA, de la mano de Virgilio Flores y Florencia Leibaschoff.
Se trata de un programa que busca brindar herramientas de apoyo a la comunidad creativa, para ayudarlos de manera personalizada a abordar los desafíos que impactan en su rendimiento y bienestar, para identificar y superar desafíos específicos, establecer metas realistas y desarrollar estrategias efectivas para alcanzar su éxito tanto profesional como personal.
“Nuestro medio es muy demandante e históricamente ha estado cargado de estrés, complacencias, excesos, necesidad de reconocimiento, competencia y otra cantidad de situaciones que como seres humanos suelen superarnos y sacarnos de ese plano de conciencia que nos lleva a descuidarnos -explica Camargo-. Sin salud mental no hay salud, y en el mundo de las ideas, las emociones y la estrategia, esta es nuestra principal herramienta.
¿Qué efecto tuvo la pandemia a la hora de visibilizar la salud mental y convertirla en un tema necesario de poner sobre la mesa?
El efecto fue de alto impacto, sacó a flote un tema que, sin quererlo, nos estalló en la cara y nos mostró de manera cruda la importancia de darnos espacio para conectar con nosotros, con nuestras emociones y con esos patrones que nos llevan a dejarnos últimos en la fila.
También activó la conciencia y llevó a que muchas personas dieran el primer paso para cuidar su salud mental. Nos mostró que no todo es como lo imaginamos y reforzamos, nos mostró que siempre hay espacio para ponernos como prioridad.
¿Cuáles son los primeros pasos para que se produzca esta toma de conciencia?
Los primeros pasos se dan haciéndonos conscientes de dónde estamos mental, emocional, física y espiritualmente; también dándonos cuenta de cuáles son las acciones o situaciones en las que tendemos a repetirnos y las cuales definitivamente no nos generan bienestar.
A partir de allí, es muy importante reconocer si podemos hacernos responsables de transformar nuestras acciones y revertir la tendencia. De no ser así, tener la valentía de mostrar su vulnerabilidad para levantar la mano y pedir ayuda, ya sea de su entorno o de especialistas.
Eso es de valientes.
¿Qué pueden hacer las agencias para apoyarlo?
Las agencias pueden empezar, desde el liderazgo, a desmitificar estas prácticas y fomentar la transformación, es de tomar en cuenta que el principal insumo es humano y si no dedicamos tiempo, acción y presupuesto vamos a tener un deterioro mayor.
Consciencia y prioridad sería la consigna.
¿Cómo es el programa que ofrece en el Círculo Creativo USA?
A través del Círculo Creativo USA y en época de pandemia se creó Inside Mente, un programa pionero en la industria que nació como una acción que a través de charlas y webinars hizo visible el problema de salud mental en nuestro medio de manera clara y directa.
A partir de allí junto con Virgilio Flores, Flor Leibaschoff y otros miembros del Círculo decidimos darle continuidad y mayor alcance, por ello abrimos un segmento que le da la oportunidad de tener el acompañamiento de un coach ejecutivo a los miembros de las agencias.
Este esfuerzo se inició en el mes de agosto, y a la fecha, ya varias agencias se han interesado y han abierto el programa a sus equipos.
Por ello deseamos invitarles nuevamente a que tomen esta iniciativa y se animen a brindar espacios de bienestar en pro de una mejor salud mental.