Publicidad EEUU Hispano

CASANOVA MCCANN VIENE DE GANAR CINCO LEONES EN CANNES LIONS

Fernando Poblete: “Como agencia hispana, tenemos la ventaja de entender la realidad multicultural actual de los Estados Unidos”

El director creativo responsable de la multipremiada cuenta dialogó con Adlatina sobre los grandes premios que la agencia recibió en Clio Health 2019 por la campaña “Second Chances”, para Donate Life.

Fernando Poblete: “Como agencia hispana, tenemos la ventaja de entender la realidad multicultural actual de los Estados Unidos”
Poblete: “Este fue un gran año creativamente y, al mismo tiempo, un año complicado en términos de compensación”. (Foto: Prensa Casanova McCann)
Adlatina conversó con Fernando Poblete, director creativo de Casanova McCann, luego del triunfo de la agencia en Clio Health 2019 por su campaña Second Chances, para Donate Life. En total cosechó tres Grand Clios en las categorías de Innovation (Health & Wellness), Out of Home (Health & Wellness) y Partnerships & Collaborations (Health & Wellness); dos platas, en Direct (Health & Wellness) y Public Relations (Health & Wellness); y un bronce en Experiential/Events (Health & Wellness).
Con la misma campaña, la agencia había ganado cinco leones en Cannes Lions 2019 (un oro, dos platas y dos bronces).
El objetivo de Second Chances es concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. También se refiere al esfuerzo por parte de la asociación entre los departamentos de policía locales y la organización sin fines de lucro de donación de órganos como Donate Life, que dan a los conductores que cometen infracciones de tránsito una “segunda oportunidad”, como agradecimiento por ser donantes de órganos registrados y darles a los demás ciudadanos una segunda oportunidad en la vida.
Sobre la importancia de los premios, Poblete aseguró que para la agencia es un logro increíble. “Second Chances ya había sido reconocida con tres Clios y ahora que anunciaron los resultados de Clio Health fue una alegría inmensa. No todos los años se gana un Grand Clio, y nosotros ganamos tres. Toda la red ganó diecinueve Clios, con lo cual estamos muy contentos de haber colaborado con seis”.

─¿Qué representan los galardones obtenidos para usted como creativo?
─Como creativo me entusiasma, porque ves que la idea que tuvimos mueve a la gente, desde los conductores, los clientes, los policías hasta a la industria. Second Chances ayudó a que más de 110.000 personas se registren como donantes y desde el punto de vista de la industria obtuvo reconocimientos en todos los festivales a los que la inscribimos. Que estemos ganando de esta manera es muy especial, porque no fue un laburo sencillo de producir. Solamente conseguir a la policía fue un trabajo de meses, varias reuniones, mails y llamadas. Luego, poner en marcha Second Chances fue otro monstruo, coordinar con los oficiales, cómo hacerlo, planear cómo filmarlo sin molestarlos ni a ellos ni a los conductores, atender a la prensa que se acercaba, lidiar con la parte legal acá en Estados Unidos. La policía fue muy amable con nosotros y nos ofrecieron sus canales de social media de un día para el otro, así que con el equipo que teníamos tuvimos que empezamos a producir posteos en el momento. Algunos estuvimos escondidos en los asientos traseros de las patrullas filmando y la verdad no fue muy cómodo, pero por estas y por muchas otras razones es que ganar con Second Chances nos llena de orgullo.

─¿Podría hacer un balance de este último año para la agencia?
─Este fue un gran año creativamente y, al mismo tiempo, ha sido un año complicado en términos de compensación: los clientes buscan reducir la inversión publicitaria o se llevan proyectos “in house” en busca de eficiencias.

¿Cómo es trabajar en una agencia hispana en los Estados Unidos?
─El mercado hispano ha ido mutando con los años, antes éramos más independientes de lo que hacían las agencias líderes. Recientemente muchos clientes se están volcando a iniciativas “Total Market” incentivados por la facilidad de producir solo una campaña con las eficiencias económicas que eso conlleva. Aunque es muy probable (y cada cliente es distinto) que podrían haber sido más exitosos y efectivos con comunicación específica dirigida al target al que le hablan. Como agencia hispana tenemos la ventaja de que entendemos la realidad multicultural actual de Estados Unidos y podemos manejar las marcas de una manera más auténtica en este contexto, pero no siempre es fácil, hay que  luchar para que te den tu lugar.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota