Publicidad Venezuela

HABLA MARIANA FRIAS, DIRECTORA EJECUTIVA DE ARS PUBLICIDAD, LA NUEVA REPRESENTANTE VENEZOLANA DE DDB WORLDWIDE

Frías: “Somos representantes de la red más creativa de la publicidad”

La tradicional ARS Publicidad, agencia fundada hace sesenta y cinco años y que en los últimos tiempos había estado afiliada a D’Arcy (la relación terminó en septiembre de 2003, cuando el grupo francés Publicis anunció la desaparición mundial de esa marca), acaba de firmar una alianza estratégica –sin cesión de acciones– con el DDB Worldwide Group. La dirección de la agencia sigue en manos de Ferná

Frías: “Somos representantes de la red más creativa de la publicidad”
Mariana Frías es una de las herederas de la empresa que el 6 de junio de 1938 fundara su abuelo Carlos Eduardo Frías y entre cuyos directores está, aún hoy, su padre Fernán Frías, quien en julio de 2002 cumplió cincuenta años de carrera. (Foto: gentile
La gacetilla que llegó a esta redacción indica que “la junta directiva de ARS Publicidad anunció la firma de un convenio de representación con DDB Worldwide Group Inc. A este acto asistieron Fernán Frias, Guillermo Zuloaga, Guillermo Betancourt, Mariana Frias y Juan Ignacio Parra, directores de ARS, y por parte de DDB, Steve Burton, presidente para Latinoamérica, Tita Navia, vicepresidente de cuentas y nuevos negocios para Latinoamérica, y Marta Insúa, directora regional de planificación y entrenamiento”.
Sobre esa base, adlatina.com se comunicó con la directora ejecutiva de la agencia, Mariana Frías, y mantuvo con ella –vía correo electrónico– el siguiente diálogo:

–¿Podría resumir en un par de párrafos la historia empresarial de Ars, y el proceso vivido desde la desafiliación de la prácticamente desaparecida D’Arcy?
–ARS es un vocablo greco latino que significa Arte y Técnica. Palabras que resumen con precisión la filosofía de vanguardia que empujó a ARS desde su nacimiento. Su fundador, Carlos Eduardo Frías, era un hombre del arte y la literatura, humanista, diplomático, visionario y, sobre todo, publicista. Con él, nace la publicidad organizada en Venezuela. A través de sus sesenta y cinco años de historia, ARS ha sido pionera en la implementación de innovaciones en la industria publicitaria. ARS es la agencia con la mayor cantidad de premios y reconocimientos creativos de Venezuela, incluyendo ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes), Clio, FIAP, London International Advertising Awards, The New York Festivals, El Ojo de Iberoamérica y Festival del Caribe. Una creatividad que se proyecta en éxitos financieros: ARS, a lo largo de toda su historia, ha ocupado siempre un puesto destacado en el top ten del ranking de agencias. Después de finalizada nuestra relación con D’Arcy, en septiembre de 2003, en ARS nos hemos dedicado a hacer lo que sabemos hacer: publicidad inteligente que genera resultados extraordinarios. Publicidad inteligente basada en una creatividad memorable, sustentada por una estrategia bien enfocada y por el profundo conocimiento del consumidor. Y esto se ha visto reflejado en los reconocimientos obtenidos: desde 2002 ocupamos el 4º lugar en el ranking de agencias y hemos sido la agencia más galardonada en los premios ANDA, el festival creativo más importante de Venezuela. Ahora, somos representantes de la red de agencias más creativa de la publicidad, con la que compartimos una misma filosofía de trabajo, valores comunes y la búsqueda incansable de la excelencia creativa.

–Lo que ocurrió con muchas de las oficinas que en su momento estuvieron afiliadas a D’Arcy es que terminaron integrándose o fusionándose con la filial local de Publicis, la red que compró justamente, el grupo BCom3 al que pertenecía D’Arcy? ¿Por qué en Venezuela ese proceso no se dio?
–La verdad es que hubo conversaciones, pero nunca llegamos a un acuerdo que fuera satisfactorio.

–A su vez, DDB ya tenía una oficina en funcionamiento en Caracas, al mando de Gustavo Blanco. ¿Lo que va a suceder ahora es una fusión o DDB Caracas ya había dejado de operar como agencia?
–No se trata de una fusión, no hay compra accionaria. Simplemente desde ahora ARS Publicidad es la agencia representante de DDB Worldwide Group. En cuanto a DDB Venezuela, ya había dejado de funcionar como agencia.

–¿Cómo estará compuesto el paquete accionario de la nueva agencia? Es decir: ¿DDB tendrá mayoría o minoría?
–Como comenté, no hay traspaso de acciones. ARS sigue siendo 100 por ciento venezolana.

–¿Y cuál será la estructura de la agencia en cuanto a los puestos directivos?
–Se mantienen iguales.

–La cartera de clientes estará compuesta únicamente por las cuentas que tenía Ars, o ya están recibiendo alguna cuenta por afiliación?
–Ya estamos trabajando con algunos clientes de DDB: Exxon Mobil, Henkel, Eveready/ Energizer, Clorox.

–En lo personal, ¿cuáles son sus expectativas para 2004, tanto con respecto a la flamante DDB Caracas como con respecto al mercado publicitario venezolano en general?
–Todos en ARS estamos muy entusiasmados con esta nueva etapa que hoy comenzamos con DDB. Estoy segura de que será un capítulo importante en nuestra historia empresarial, lleno de aprendizajes, crecimientos y éxitos, que se traducirán en beneficios tangibles para nuestros clientes y sus marcas.
Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir