Publicidad Global

REPERCUSIONES DE LA ÚLTIMA PREMIACIÓN DE LA SEMANA

Héctor Fernández: “Fue una idea que nos costó muchísimo lograr”

(Cannes Lions, viernes 21 de junio de 2024, 10:30 pm hora local - Por enviados especiales) - El CEO de VML México, que acaba de recibir un oro de Film por su comercial “This is not a game”, para Movistar, describe el momento y cuenta el proceso de armado de la pieza.

Héctor Fernández: “Fue una idea que nos costó muchísimo lograr”
Fernández, en la foto del lado izquierdo, de pelo cano: “‘This is not a game’ es una película que necesita tiempo para contarse”. (Foto: Cannes Lions)

¿Cuántos oros lleva en su cosecha personal?
Nueve. El primero fue hace no tantos años, quizás quince, cuando estaba en Publicis.

¿Cómo nació la idea de “This is not a game”?
Teníamos un cliente que estaba bastante involucrado en gaming y los chicos estuvieron trabajando en varias opciones hasta que nos encontramos con esta, que tenía el atractivo de imitar el videojuego retro, pero con personas. Fue mucho trabajo desde el lado del casting, la edición y todas esas variables. Fue una idea que nos costó muchísimo lograr.

Hubo mucho entrenamiento de actores, pareciera. ¿O hay algo de posproducción digital en los movimientos?
No, no, es todo actuación. Hubo muchísimo entrenamiento. El primer logro fue que buscamos a chicos que tuvieran capacidades casi de bailarines. Y el éxito no fue inmediato: el primer día de trabajo hicimos muchísimas tomas y todo daba la sensación de que no iba a funcionar. Hasta que de pronto todo empezó como a engranar, los mismos actores entendieron o “sintieron” cómo eran los movimientos, les mostramos referencias y así, imitando e imitando lo fueron sacando.

Conocerían los juegos, además.
Por supuesto, eran todos gamers. Pero esto era algo que no se había hecho, con lo cual nos tomó un buen rato del primer día de filmación, hasta que la cosa empezó a fluir.

¿Qué supone que hizo que el jurado la eligiera?
No tengo datos de qué pasó dentro del jurado, pero sí puedo decir que es una idea muy fresca que no se parece a nada que se haya visto antes y, por otra parte, tiene un drama, porque la historia está basada en un dato real: que los narcos reclutan usando videojuegos. Tiene emoción, tiene intriga y no puedes dejar de verla. La primera vez que se la mostré a Rafa Pitanguy me dijo “está muy buena” y yo le dije “pues acabas de ver once minutos de película publicitaria”. Porque eso duraba. Hoy la edición final es de siete minutos.

Esta mañana, en la conferencia de prensa de los presidentes de jurado, Tor Myhren, el presidente de Film, dijo que añora un poco los viejos comerciales de 30 o de 60 segundos. Todo es mucho más largo hoy, al menos en el festival. Muchos se paran más del lado de los casos. ¿El de ustedes para Movistar qué es?
Es una película, claramente. Una película que necesita tiempo para contarse. Porque los ritmos de la actuación y los tiempos lo exigen. Es la historia de un chico que está jugando videojuegos, que tiene un papá policía, que es reclutado por los narcos, que se termina metiendo en un problema y acaba enfrentándose con el padre. Todo eso no podía contar bien en menos tiempo.

EL CASO PREMIADO
Oro en Film: “This is not a game”, de VML México para Movistar

Pancho Dondo

Por Pancho Dondo

Compartir nota