Horizon Media Holdings y Havas se están asociando en una empresa conjunta que les permitirá colaborar en revisiones masivas de medios y capitalizar lo que los socios esperan que sean las posibles consecuencias de la adquisición pendiente por parte de Omnicom de Interpublic Group of Cos.
La nueva entidad, llamada Horizon Global, operará independientemente de Horizon y Havas Media Network, y las ganancias se dividirán equitativamente entre las dos agencias.
Horizon Media Holdings y Havas se están asociando en una empresa conjunta que les permitirá colaborar en revisiones masivas de medios y capitalizar lo que los socios esperan que sean las posibles consecuencias de la adquisición pendiente por parte de Omnicom de Interpublic Group of Cos.
La nueva entidad, llamada Horizon Global, operará independientemente de Horizon y Havas Media Network, y las ganancias se dividirán equitativamente entre las dos agencias.
Con el acuerdo, Horizon obtiene mayor potencia fuera de EE. UU., mientras que Havas se beneficiará de una mayor presencia en Estados Unidos. Juntas, las agencias buscan participar en concursos que suelen estar dominados por holdings más grandes, como la revisión de Mars , que resultó en la adquisición por parte de Publicis Groupe de la cuenta de medios de 1.700 millones de dólares del gigante
Horizon Global contará con personal de Horizon, empresa privada con sede en Nueva York, y de Havas, empresa que cotiza en bolsa con sede en Francia, y se centrará principalmente en prestar servicios a empresas estadounidenses con presencia internacional. Además de estas oportunidades, Horizon Media y Havas Media Network seguirán operando por separado, atendiendo a sus propios clientes y compitiendo, en ocasiones, entre sí, en nuevas oportunidades comerciales.
Los ejecutivos de Horizon y Havas dicen que el cambiante panorama competitivo, impulsado por la adquisición pendiente de IPG por parte de Omnicom Group y los informes de que Dentsu está explorando la venta de sus operaciones internacionales, está reduciendo las opciones que tienen los comercializadores globales cuando se asocian con agencias de medios, lo que hace que el momento de este nuevo equipo sea especialmente relevante.
“Existe una falta de opciones para los clientes en el mercado”, afirmó Bob Lord, presidente de Horizon, quien ocupará el cargo de director ejecutivo interino de la empresa durante la búsqueda de un líder permanente, manteniendo su puesto actual. Renata Spackova, directora global de operaciones del nuevo negocio principal de Havas Media Network, asumirá el mismo cargo en Horizon Global mientras continúa en Havas.
Lord y Spackova tendrán su sede en Nueva York y París, respectivamente, lo que aportará equilibrio geográfico al liderazgo de la compañía. La dupla trabajará en estrecha colaboración con la junta directiva de Horizon Global, que incluye a Bill Koenigsberg, director ejecutivo de Horizon Media Holdings; Yannick Bolloré, presidente y director ejecutivo de Havas; y Peter Mears, director ejecutivo de Havas Media Network Global.
Una iniciativa como esta empresa conjunta se ha esperado con ansias, afirmó Greg Paull, presidente de crecimiento global de la consultora de marketing Mediasense, señalando que Horizon ha tenido desde hace tiempo la oportunidad de expandirse globalmente (su presencia en EE. UU. lo convertía en el siguiente paso lógico) y que intentos anteriores, incluyendo experimentos como la red Local Planet , nunca alcanzaron su máximo potencial. Sobre Horizon Global, Paull añadió: «Este es sin duda el año para hacerlo».
“Nunca ha habido un mejor momento para ofrecer más opciones a los profesionales del marketing”, añadió Paull. “Creo que la mayoría de los profesionales del marketing más sofisticados buscan opciones, pero no necesariamente se decidirán por una de las tres grandes holdings”.
Horizon Global también unirá la plataforma Blu de Horizon y el sistema Converged.AI de Havas para formar BluConverged. Paull señaló que Havas, al asociarse con Horizon, obtiene acceso a sus herramientas y tecnología de medios consolidadas. Lord enfatizó que el acuerdo brinda a Horizon fácil acceso a datos internacionales que de otro modo habrían sido difíciles de obtener.
"Esto parece una asociación muy, muy natural", dijo Mears de Havas, señalando que ambas organizaciones comparten enfoques similares en cuanto a tecnología, servicio al cliente y transparencia.
Paull calificó la empresa conjunta Horizon-Havas como una opción atractiva para las empresas de marketing globales, en particular aquellas con una presencia significativa en Latinoamérica y mercados europeos como España y Francia, dada la fortaleza de Havas en esos mercados. Sin embargo, la nueva entidad aún tendrá dificultades para atender a clientes con operaciones en una cobertura global mucho más amplia, añadió.
"Si se trata de alguien que tiene en mente 100 países, esa ventaja competitiva se verá mermada", afirmó Paull. (Horizon y Havas informaron en un comunicado que Horizon Global, con sede en Nueva York, prestará servicios a más de 100 países).
Los holdings más grandes seguirán teniendo mayor escala: WPP (64.600 millones de dólares en facturación), Publicis (54.700 millones de dólares), Omnicom (45.600 millones de dólares), Dentsu (28.000 millones de dólares) e IPG (27.800 millones de dólares), según cifras redondeadas de la clasificación global de agencias de medios de COMvergence para 2024. Horizon Global registró una facturación combinada de 20.000 millones de dólares en 2024, según un portavoz de la empresa conjunta.
Omnicom e IPG esperan completar su fusión a finales de este año. Su facturación global combinada en 2024 fue de 73.500 millones de dólares, lo que convertiría a Omnicom en la empresa con mayor facturación global una vez que se complete la adquisición de IPG.
Cómo surgió Horizon Global y qué viene a continuación
Koenigsberg, fundador y director ejecutivo de Horizon, afirmó que había planteado la idea de una posible asociación con Bolloré, de Havas y un viejo amigo, y que las conversaciones se intensificaron hace aproximadamente seis meses. Al preguntársele si se consideraba una fusión total, respondió: «Estábamos centrados en crear Horizon Global».
Una fusión, añadió Koenigsberg, sería demasiado distractora, especialmente dado el crecimiento de Horizon este año, habiendo captado lo que dijo fue "más de mil millones de dólares en negocios" durante los primeros seis meses, incluida la gigantesca cuenta de medios de Spectrum .
Horizon considera la empresa conjunta con Havas como una forma de capitalizar ese impulso. «Ahora es el momento de que los clientes vean que existe una alternativa nueva y sin distracciones en el mercado», afirmó Koenigsberg. (John Wren, director ejecutivo de Omnicom, ha descartado anteriormente la idea de la distracción del cliente como un disparate promovido por la competencia).
Sin embargo, Koenigsberg no descartó la posibilidad de una fusión o adquisición de otro holding, en lo que denominó un escenario de "David devorando a Goliat". "Todo es posible en el futuro, con cualquiera", afirmó.
"A medida que el panorama continúa cambiando, veremos cómo se presentan las oportunidades dentro de seis meses a un año", agregó Koenigsberg.
“Conozco a Bill desde hace años y estoy sumamente orgulloso de que Horizon haya elegido a Havas como su socio global”, declaró Bolloré. “En una industria en constante cambio, esperamos una colaboración muy emocionante que combine nuestras fortalezas complementarias”.