Publicidad Global

REPERCUSIONES DE LA PREMIACIÓN DE ANOCHE

Icaro Doria: “Ser parte de la red latinoamericana del año es increíble”

(Cannes Lions - Por enviados especiales) - El presidente y CCO de DM9DDB celebró la performance de esta semana: a los dos oros de anoche con “Audience delivery”, para iFood, en Creative Commerce, y “Clean sponsorship”, para Consul, en Brand Experience & Activation, se suman los otros dos oros, cuatro platas y ocho bronces que obtuvieron hasta ahora. Doria también se alegró por el triunfo de DDB como Red Latinoamericana del Año.

Icaro Doria: “Ser parte de la red latinoamericana del año es increíble”
Todo el equipo de DM9 en el momento de recibir el oro por “Clean sponsorship”, para Consul; Icaro Doria, a la derecha, con la camiseta del club Juventus desplegada. (Foto: Cannes Lions)

¿Cuántos metales ganaron hasta ahora, en las cuatro entregas de premios que se llevan realizadas en Cannes Lions 2024?
Dieciséis: cuatro oros, cuatro platas y ocho bronces. De los cuatro oros, tres fueron con “Clean sponsorship”, para Consul, y uno, el de anoche, con “Audience delivery”, para iFood.

¿Cómo fue la historia de cada idea?
Son dos casos muy diferentes. Uno, iFood, es una marca enorme, es nuestro mayor cliente. La asociamos con Casimiro, o Cazé, que es un streamer enorme,, y para apoyar al equipo femenino brasileño de fútbol pensamos en: ¿qué pasa si traemos la Copa Mundial Femenina dentro de la aplicación? Sí. Y conseguimos que Cazé estuviera de acuerdo, logramos que la FIFA estuviera de acuerdo y luego incorporamos esto a la aplicación de entrega de alimentos. Y fue sorprendente, porque atrajo a muchísima gente que normalmente pasa tiempo navegando en iFood: se quedaron en iFood, vieron el partido y eso aumentó muchísimo las ventas de desayunos, porque los partidos eran por las mañanas.

Esto fue resultado de un trabajo muy fuerte en equipo con el cliente, ¿no?
Sí, exacto, es muy cierto. Muy fuerte.

¿Y Whirlpool?
Consult es una marca muy popular en Brasil, pero en una categoría muy especial, muy difícil. Porque los lavarropas son una categoría de bajo interés, la gente normalmente no le presta atención, y en todo caso se compra uno nuevo cada diez a quince años. Mientras estábamos desarrollando el informe, descubrimos que la prenda de vestir más querida en Brasil y gran parte de Latam es la camiseta de fútbol. En Brasil se llama incluso manto sagrado. Vimos una oportunidad allí y nos acercamos a Juventus, que en San Pablo es el segundo equipo de todo el mundo. Uno puede ser seguidor de cualquier equipo grande, pero además apoyará a Juventud, que es el equipo de todos, que existe desde hace cien años. Los llamamos y trabajamos con la idea de cómo devolver a los fanáticos la camiseta sin ninguna de las marcas y hacerlo, sólo para lanzarla, conectar con nuestros productos, lanzar el patrocinio limpio. Y fue increíble. Como teníamos todo el campeonato, cada partido era como una celebración más de la idea.

Lo que se percibe es que sus casos premiados no tienen que ver con el bien público o la defensa de las minorías que se percibe en muchos premios, sino con publicidad real.
Es publicidad pura y es, sobre todo, de lo que habla la gente. Uno, como marca, puede hablar de grandes dramas y de grandes problemas sociales, pero la mayor parte del tiempo la gente habla de su equipo de fútbol, o de lo que quiere cenar. A eso apuntamos en DM9, a encontrar qué dice la gente, encontrar algo que sea interesante y divertido y trabajar con eso. Buscamos ideas que sean imposibles de ignorar.

¿Cómo se siente con el hecho de que DDB haya sido anunciada Red Latinoamericana del Año?
Estamos muy felices. ¡No lo sabíamos! Todas las agencias premiadas, África, DM9, los chicos de Colombia, los de Ecuador, los de Puerto Rico, los de Miami, conforman un equipo increíble. Me gusta que este gran grupo de personas que realmente disfrutan de la compañía de los demás vengan aquí y ganen el premio a la red regional del año. Es un momento muy especial para nosotros.

LOS CASOS PREMIADOS
Oro en Brand Experience & Activation: “Clean sponsorship”, para Consul

Oro en Creative Commerce: “Audience delivery”, para iFood

Pancho Dondo

Por Pancho Dondo

Compartir nota