Publicidad Global

¿ALGUNAS AGENCIAS QUEDARÁN AFUERA?

Incertidumbre sobre el futuro de Publicis Groupe

La periodista especialista en agencias de publicidad de Ad Age, Lindsay Rittenhouse, analiza la actual situación y se hace eco de varios rumores que circulan por los pasillos de la agencias del holding francés.

 Incertidumbre sobre el futuro de Publicis Groupe
¿Qué sucederá con Publicis Groupe? (Foto: Ad Age)

La periodista de Ad Age Lindsay Rittenhouse resume la actual situación del Publicis Groupe, cuyo presidente y CEO es Arthur Sadoun. Hay diversos rumores sobre el futuro de algunas de las agencias que integran el grupo. Esto surgió cuando los ejecutivos del holding se reunieron hace unos meses para debatir qué agencia prestaría servicios a un nuevo negocio ganado por el equipo centralizado Power of One, compuesto por personal de varias de sus filiales. Según una persona presente en la reunión, ex creativo de una agencia Publicis, Sadoun hizo una sugerencia para que todo quedara fuera de Saatchi & Saatchi Nueva York: “No lo pongas allí, (Saatchi) no estará aquí el próximo año”.

Según la periodista, esto indicaría que uno de los cambios es la posible desvinculación de esta agencia. Lo contundente del rumor sería que la idea del CEO era cerrar Saatchi & Saatchi Nueva York —todas las entidades de Publicis en Nueva York ya se han trasladado a una sola sede— y acoplar Publicis Media a Publicis Communications, y colocar marcas como Zenith y Starcom bajo ese paraguas. Un ex ejecutivo que trabajó directamente a las órdenes de Sadoun dice que también se ha debatido sobre la consolidación de marcas creativas heredadas, como Leo Burnett y Saatchi & Saatchi.

Desde Publicis niegan que haya una reestructuración en curso: “No tenemos ningún plan adicional para fusionar ninguna de nuestras marcas o revisar nuestra estructura de liderazgo, especialmente dada la tracción que nuestro modelo está teniendo con nuestros clientes y en los nuevos negocios en los últimos doce meses”, dijo la empresa en un comunicado.

Pero dada esta incertidumbre comenzaron a producirse varias salidas de altos cargos. El director creativo de BBH Nueva York, Gerard Caputo, se fue este mes para convertirse en director creativo de Wieden + Kennedy. Las partidas habían comenzado con Nick Law, el ex director creativo de Publicis Groupe, quien se fue a Apple en junio pasado. Otra que anunció su salida fue Lisa Donohue, que había estado en el holding desde 1987 y había desempeñado cargos en Starcom, Leo Burnett, Publicis Spine y, recientemente, en Publicis Groupe, como como directora de integración. Fura Johannesdottir, la exjefa de diseño de Publicis Sapient para Europa, Oriente Medio y África, salió a fines de diciembre para unirse al grupo Interpublic. La directora de diversidad de Publicis, Sandra Sims-Williams, se fue a Nielsen este mes. En Leo Burnett, la presidenta y directora de estrategia de Chicago, Emma Montgomery, renunció en diciembre. Cuatro meses antes de la salida de Montgomery, el director creativo de los Estados Unidos, Britt Nolan, se fue para convertirse en el director creativo de DDB Norteamérica, en el Omnicom Group. En octubre, el director creativo de Saatchi & Saatchi Nueva York, Taras Wayner, anunció que se iría para convertirse en CCO de Wunderman Thompson Estados Unidos, en WPP. La salida de Wayner siguió a la de Neil Dawson, director de estrategia de Publicis Sapient, uniéndose a Wunderman.

Otro dato que destaca Rittenhouse es que los analistas han puesto en duda los esfuerzos de Publicis para lograr un crecimiento orgánico en 2020 e integrar al gigante de marketing de datos Epsilon (comprado por 4.400 millones de dólares el año pasado), a partir de los desafíos que enfrenta en la gestión del player digital Sapient (adquirido en 2015 por 3.700 millones). Entre otras cosas, se cuestiona la decisión de la compañía de resucitar la marca Razorfish, que el holding había adquirido en 2009 por 544 millones de dólares (según las estimaciones del Ad Age Datacenter) de Microsoft y que luego se había fusionado con SapientNitro para dar origen a Sapient Razorfish y terminar convirtiéndose en Publicis Sapient, uno de los cuatro hubs de la compañía, en 2019, lo cual generó 100 despidos.

Las dudas y rumores siguen circulando entre los miles de integrantes del grupo alrededor del mundo.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota