Publicidad Latinoamérica

LA PRIMERA DE UNA SERIE DE NOTAS ANALIZANDO EL ESTUDIO

Ipsos y Effie Latin America lanzan un “Memoir 2023”

Con Cristina Páez, CEO de la filial ecuatoriana de la consultora, como líder de proyecto, el informe apunta a “unir el mutuo expertise para construir el futuro de la industria del marketing en América Latina”.

Ipsos y Effie Latin America lanzan un “Memoir 2023”
El informe, presentado por Cristina Páez y Jorge Raúl Martínez Moschini, identifica la trascendencia, la convivencia, la creatividad y la disrupción como “lo que motiva a la industria”.

“El desafío de la trascendencia y la disrupción de la industria del marketing regional requiere de marketers dispuestos a ser creativos, a asumir riesgos y experimentar con nuevos enfoques ―afirma Cristina Páez, CEO de Ipsos Ecuador y líder del proyecto Memoir 2023 de Effie Latin America, en la presentación del estudio―. Para mantenerse a la vanguardia, deben estar dispuestos a evolucionar y adaptarse a medida que cambia el contexto del mercado y el comportamiento del consumidor. Hoy en día, las marcas deben estar preparadas para adoptar nuevas tecnologías, responder con empatía, incorporar otros puntos de vista y tomar una posición sobre los problemas sociales y ambientales. Sólo aquellos que sean valientes, darán forma al futuro del marketing y la publicidad y, al mismo tiempo, tendrán más éxito en conectarse con el público e impulsar el crecimiento de su negocio”.

Por su parte, el CEO de Effie Awards Latin America y de Adlatina Group, Jorge Raúl Martínez Moschini, describe: “Si pensamos en una palabra que con el transcurrir de los últimos años logró un posicionamiento mucho más positivo, esa palabra es efectividad. Sin dudas, el primer cumplimiento obligatorio de la publicidad y el marketing es conseguir los resultados previstos en tiempo y forma. Creatividad, la otra palabra fuerte en esta industria, es la clave para el crecimiento. Es decir, es el medio para llegar a un fin. Nos honra presentar este Memoir junto a Ipsos y brindar así una perspectiva distinta a través de la voz de algunos de nuestros jurados de la edición 2022”.

Lo que motiva a la industria

Entrevistados más de 100 jurados de los premios Effie Latam, con más de 30 participaciones a través de Ipsos Community Direct y luego de 78 encuestas en líneas, los cuatro grandes temas que se detectan como más “motivantes” para la industria son:
• La trascendencia (23%): “Ir más allá de lo ordinario. Tener un conocimiento no superfluo, sino profundo. Estar abierto a nuevos debates significativos para el consumidor. Buscar significado y propósito en la vida”.
• La convivencia (19%): “La convivencia y la convergencia son clave para construir un negocio exitoso y sostenible en el entorno actual, que cambia rápidamente”.
• La creatividad (19%): “Es una fuerza impulsora detrás del éxito empresarial. Innove, adapte, involucre a los consumidores, inspire a los empleados y obtenga una ventaja competitiva con mucha de ella”.
• La disrupción (15%): “Desafiar el statu quo. Ser disruptivo. Aprovechar su potencial para ganar más espacios y generar nuevos activos”.

Ante este panorama, que constituye el presente, pero también el futuro de la industria, la advertencia que surge del informe de Ipsos y Effie Latin America es que el marketing se enfrenta a una escenografía dinámica y caótica que es necesario reordenar: “Va a evolucionar de una manera tan acelerada como nunca hemos visto ―recoge el estudio la voz de Roberto Ramírez Laverde, vicepresidente global senior del ron Bacardí―. Veo a Latinoamérica muy orientada a liderar esta tendencia: antes éramos muy reactivos y me parece que estamos asumiendo un rol más protagónico”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota