Publicidad Global

CANNES LIONS 2024: LAS IDEAS POR SOBRE TODO

Jacques Séguéla: “El dinero no tiene ideas, solo las ideas hacen dinero”

El ex covicepresidente y director creativo de Havas, Jacques Séguéla, recibió este año el Lion St. Mark, que reconoce a las personas que han hecho contribuciones significativas y destacadas a la creatividad en toda nuestra industria.


Jacques Séguéla: “El dinero no tiene ideas, solo las ideas hacen dinero”
Séguéla: “La publicidad es, fue y siempre será una industria de ideas”.

“Quien no tiene ideas que abandone la sala”, pidió entre risas el legendario creativo Jacques Séguéla, que fue honrado en Cannes Lions 2024 con el León de St. Mark, que distingue a creativos que han hecho importantes aportes creativos a la industria. 

En una breve charla, el francés remarcó la importancia de poner las ideas primero, y realizó un breve pero destacable repaso por algunos de los hitos más importantes de su carrera. 

Desde trabajar con presidentes hasta conocer al Dalai Lama, Séguéla, que realizó más de mil campañas para compañías como Air France, Apple, Carrefour, Citroën, Louis Vuitton y Microsoft, expresó que la mayor de sus pasiones, “su amante”, como dijo, son y siempre serán las grandes ideas.

“Nuestro trabajo es no dejar que las marcas mueran, es hacerlas eternas”, resaltó el creativo. Y agregó que el 75 por ciento de las marcas del último siglo murieron en su siglo, y que el 75 por ciento de las marcas actuales morirá en los próximos 100 años. El trabajo de un creativo, explicó, es generar, a partir de ideas que se destaquen, que la marca sobreviva al paso del tiempo: “¡Que vivan 100, 200, 300 años!”, dijo con entusiasmo. 

“El único valor inmortal en este mundo es el alma”, sostuvo. Por eso, la importancia de atreverse a dejar de lado el resultado, la venta, para poder ver la gran imagen. La creación de eternidad es resultado de la creación de un alma, de una identidad única. Poder conectar con las audiencias es poder conectar a nivel espiritual y emocional; lo comercial llegará solo.

Séguéla concluyó su charla brindando cinco consejos para los jóvenes que buscan dejar una marca en la industria:

1. La publicidad es tener ideas: “¡Si no tienes ideas, busca otro trabajo!”

2. La publicidad es optimismo: “El optimista inventó el avión, el pesimista, el paracaídas, ¡quédense en el avión!”

3. La publicidad es estar en el lugar correcto en el momento equivocado, y estar en el lugar incorrecto en el momento indicado: “Un periodista le preguntó una vez al gran poeta francés, Courtois: ‘Si tu casa se estuviera incendiando ¿Qué salvarías?´, el poeta respondió: ‘¡salvaría el fuego!’”. “¡Salven el fuego!”, insistió Séguéla. “¡Salven el fuego!”

4. Hagan que la publicidad tenga un sentido y hagan a las marcas eternas dándoles un alma.

5. Denle a la publicidad, y la publicidad les dará a ustedes; hagan feliz a la publicidad, y la publicidad los hará felices; hagan divertida a la publicidad, y ustedes serán divertidos; amen la publicidad, y la publicidad los amará a ustedes.

Jacques Séguéla finalizó expresando su amor por el arte de la publicidad, su gratitud para con Cannes Lions y su reconocimiento, y un mensaje de positividad y aliento para los profesionales de la industria.


Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota