Publicidad Global

REPERCUSIONES DE LA PREMIACIÓN DE ANOCHE

Joaco Cubría: “Jugar contra players tan grandes y conseguir lo mismo es emocionante”

(Cannes Lions - Por enviados especiales) - El CCO y partner de Gut Buenos Aires comenta el final del recorrido del caso “World Cup Delivery”, para PedidosYa, que en 2023 había obtenido el Grand Prix de Mobile y este año se quedó con uno de los dos oros de la categoría Creative Effectiveness, reservada a trabajos ya premiados en años anteriores.

Joaco Cubría: “Jugar contra players tan grandes y conseguir lo mismo es emocionante”
Todo Gut Buenos Aires junto a las representantes de PedidosYa en el escenario, con un nuevo galardón para un caso que había sido Grand Prix en 2023. (Foto: Cannes Lions)

Cuando el conductor Juan Señor, en la ceremonia, presentó la categoría Creative Effectiveness, aclaró que en ella compiten casos inscriptos únicamente por invitación. ¿Cómo es eso?
Bueno, “invitación” porque te proponen que mandes cualquier caso que haya ganado algún metal en una edición anterior. No porque te regalen la inscripción. Pero sí se puede considerar algo que distingue a esta categoría, que es que uno compite con trabajos previamente ganadores. Digamos que es un difícil entre los difíciles.

¿Qué hace especial al caso “World Cup Delivery”?
Más que nada, que en la comparación con los otros dos casos premiados con oro y Grand Prix, es decir It has to be Heinz, de Rethink Toronto para Heinz, y #TurnYourBack, de David Madrid y Ogilvy Londres para Dove, las de ellos son plataformas de largo plazo, de cinco años en el caso de Heinz y de veinte en el caso de Dove, lo de PedidosYa es una activación in and out que logra algo inaudito para un caso tan chiquitito, a costo cero, y encima con una push notification que es ¡lo más despreciado de la industria! Jugar contra players tan grandes y conseguir lo mismo es emocionante.

Esta categoría y, a su par, Creative Business Transformation, parecen algo así como el “pequeño Effie dentro de Cannes”, ¿puede ser?
Sí, es cierto. Yo agregaría Creative Strategy, y hasta diría que ahora hay un track entero que intenta ser los Effie. ¡Y los Warc!

¿Con PedidosYa habían venido con expectativas de ganar también con algo nuevo?
Sí, trajimos un caso llamado “PinterestYa” y no pasó nada. No llegó ni a finalista. Cosas que pasan. ¡Seguiremos participando! (risas)

Y Gut Buenos Aires ¿con cuántos premios se vuelve a casa esta vez?
Con este oro y un bronce.

En Gut ¿su rol es regional o global?
Ni. Depende.

Pero veamos, cuando las otras oficinas de Gut —la de Miami y la de San Pablo— subieron al escenario a recibir premios ¿usted subió con ellos?
No. No. En Mercado Libre sí tengo un rol más regional en la práctica, pero en los papeles cada uno se ocupa de su rancho. Los únicos cargos creativos globales en Gut son los de Anselmo y Gastón. Y para mí está muy bien. Sí nos damos muchas manos en las cuentas que trabajamos desde varias oficinas. Mercado Libre y Mercado Pago, en México, Brasil y la Argentina, los trabajamos como una sola cosa.

Yendo un poco hacia atrás, al momento en que Anselmo Ramos y Gastón Bigio abrieron la entonces novedosa David dentro de Ogilvy, ¿usted estuvo con ellos desde el primer momento?
¡Fui el empleado número uno! Estoy con ellos desde 2012, con una pequeña interrupción de un año: cuando ellos abrieron Gut, nosotros no pudimos pasarnos de entrada, pasamos un año después.

¿Y qué se viene ahora con la flamante Globant Gut, cambiará algo para ustedes en el día a día?
Yo creo que el gran cambio será que tendremos un poco más de músculo para implementar ciertos tipo de ideas que antes tenías que tercerizarlas enteras; ahora podremos generarlas con un poco más de control. Todo lo que tiene que ver con transformar un negocio deberíamos poder hacerlo más fácil. Por otro lado, hay muchas marcas que ya trabajan con Globant y con Gut por separado y ahora seguramente combinaremos fuerzas. Y, por último, que se amplía la oferta de nuestro lado y del lado de ellos.

EL CASO PREMIADO
Oro en Creative Effectiveness: “World Cup Delivery”, de Gut Buenos Aires para PedidosYa

Pancho Dondo

Por Pancho Dondo

Compartir nota