Meta Video Awards
Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 4 de diciembre de 2022

Publicidad Latinoamérica | EFFIE AWARDS LATIN AMERICA 2021: HABLAN LOS OROS

Por Redacción Adlatina |

João Gabriel Fernandes: "Effie viene demostrando, año tras año, la efectividad creativa de Almap"

El diretor de planning de Almap BBDO habla del caso que crearon por los 200 años de Johnnie Walker. El video puede verse en la nota de todos los oros para ver.

João Gabriel Fernandes: "Effie viene demostrando, año tras año, la efectividad creativa de Almap"
“Johnnie Walker es una marca icónica y ganar un Effie oro, justo en el año en que cumple 200 años, demuestra que la agencia entiende la marca”, dice Fernandes.

—¿Qué valor tiene Effie Latam para la agencia? ¿Cómo vieron esta emisión en particular, en cuanto a eficacia?
—En Almap BBDO creemos que la creatividad mueve a las personas y estas, a su vez, mueven a los negocios. En este sentido, el Effie es sumamente importante, precisamente porque mide cuán bien funcionan las ideas. Por tanto, el Effie Latam es uno de los principales premios para Almap BBDO; y en el que hemos tenido gran participación, año tras año, Effie tras Effie, siendo la agencia brasileña que más trofeos tiene en este premio. En otras palabras, el rendimiento de Almap BBDO en Effie no sólo demuestra la eficacia de trabajar junto con los clientes de Almap, sino que también demuestra la efectividad creativa de Almap.

—¿Qué significa este galardón para la agencia y, particularmente, haberlo obtenido en la categoría Marketing joven?
—Significa mucho. Johnnie Walker es una marca icónica y ganar un Effie Gold, justo en el año en que cumple 200 años, demuestra que la agencia entiende la marca y está a la altura de su lugar en el mundo. Además, fue el primer trabajo de Almap BBDO para este cliente, ya que ganamos la competencia durante la pandemia, en 2020. Y ganar en la categoría de marketing juvenil significa que estamos ayudando a que una marca bicentenaria siga siendo relevante y sostenible también para las nuevas generaciones, año tras año.

—Cuáles son las fortalezas de “Los próximos 200 años recién empiezan”? ¿Por qué es un caso ganador?
—El trabajo cuenta cómo una marca que habla de progreso logró mantenerse relevante incluso cuando todo se detuvo. JW cumplió 200 años en pandemia y todas las acciones diseñadas para celebrar e inspirar a las personas tuvieron que readaptarse a la mentalidad del momento. Así, partiendo de la idea de progreso y sabiduría de una marca bicentenaria, que vive una pandemia desde hace 100 años, mostramos la mirada optimista a la gente de que hasta los malos momentos pasarán si seguimos caminando; y que los mejores años apenas comienzan. Lo hicimos con ejemplos del universo joven, mostrando sus planes postergados por la pandemia de una manera creativa y muy emocionante. Así que un cumpleaños aislado se convirtió en un karaoke de ventana grande; una boda cancelada convertida en una boda celebrada en paracaídas, entre otros. Además, trajimos a un astronauta de la NASA para inspirar a las personas a ver que cuando estás aislado por mucho tiempo, todo adquiere más sabor e intensidad cuando vuelve a la normalidad. Y eso hizo que los jóvenes se inspiraran y participaran en la narrativa de la marca.

—¿Cómo fue el proceso creativo y cómo plantearon los objetivos del caso?
—El proceso creativo fue desafiante, ya que parte de él tuvo lugar durante una pandemia, con todo el equipo aislado en sus hogares e involucró competencia con otras agencias. Los objetivos se juntaron con el brief del cliente, en el que necesitábamos celebrar los 200 años de la marca y hacerla más relevante para el público joven, haciéndola crecer no solo en equidad, sino también en penetración. Tan pronto como ganamos el concurso, contamos con la colaboración del equipo del cliente, que acogió la idea desde el principio y nos ayudó a hacerla aún más ambiciosa y completa, con desarrollos para varios puntos de contacto. Con la sociedad entre la agencia y el cliente, el trabajo generado aquí en Brasil, para los mercados latinoamericanos, terminó ganando repercusión global en el cliente.

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 129