Publicidad Argentina

HABLAN LOS DIRECTORES GENERALES CREATIVOS DE BBDO ARGENTINA

Joaquín Campins y Christian Rosli: “Cuando un trabajo es premiado, automáticamente se convierte en vara”

La dupla de DGCs cuenta la performance que la agencia tuvo este año en los diferentes festivales de creatividad y da su punto de vista sobre la industria publicitaria argentina.

Joaquín Campins y Christian Rosli: “Cuando un trabajo es premiado, automáticamente se convierte en vara”
Joaquín Campins y Christian Rosli: “La Argentina sigue produciendo ideas que son premiadas y celebradas en todo el mundo”.

BBDO fue agencia del año en Effie Argentina y recibió varios premios en el Diente, el festival que organiza el Círculo de Creativos Argentinos. 

Adlatina: ¿Qué balance pueden hacer de este año de la agencia en premios, trabajos, clientes, talento?
Joaquín Campins y Christian Rosli: El balance es muy positivo, fue el año en el que afianzamos nuestra relación con clientes nuevos como Ford, fuimos agencia del año en Effie y en los Jerry, ganamos en Cannes, el Pack del Consentimiento fue elegido entre las quince ideas más innovadoras del mundo y tuvimos que ir a defenderla ante el jurado de Innovation en Cannes. También tuvimos un buen desempeño en otro tipo de festivales como Smarties o +Digital. Ganamos tanto con campañas de alto presupuesto de tv, pero también lo hicimos con una aplicación para el GCBA, con activaciones para un centro cultural como el Konex o con acciones en redes con Tulipán. Volvimos a alcanzar los lugares más altos del ranking de Diente y fue el año donde nos afianzamos en el rol de DGCs.

A: Es época de premiaciones. ¿Cómo vieron a la industria publicitaria? ¿En qué momento se encuentra la creatividad en la Argentina?
JC y CR: La industria publicitaria se encuentra en un momento extraño en el que por momentos puede parecer obsecuente. Muchas marcas están abordando temáticas que tal vez no les sean muy naturales en la lucha por mantenerse relevantes. Por otro lado, se están encargando de ser extremadamente responsables en el tipo de mensajes que se emiten y eso no puede ser malo. Con respecto a la Argentina, sería necio negar que no fue el mejor año para nuestro país en festivales internacionales. Entre muchas razones, entendemos esto como el reflejo de una economía en crisis que da como resultado un volumen menor de trabajo producido y una política mucho más conservadora a la hora de inscribir piezas por parte de las agencias. A su vez, en categorías en las que pesa el desarrollo de nuevas tecnologías, la variable económica también influye negativamente. Sin embargo hay que rescatar que, así y todo, la Argentina sigue produciendo ideas que son premiadas y celebradas en todo el mundo.

A: En Diente 2019 obtuvieron varios oros. ¿Qué representa para ustedes este premio a diferencia de otros?
JC y CR: El Diente es un premio que nos encanta. Principalmente porque te medís directamente con tus colegas que en su gran mayoría son amigos. La competencia es durísima y eso categoriza el premio. Por otro lado, el criterio a la hora de votar siempre se suele reconocer todo aquello que marque un norte para la industria. Cuando un trabajo es premiado automáticamente se convierte en vara, en material seleccionado para inspirar y para transmitir un mensaje. Obtener cualquier metal para nosotros es un orgullo. Haber ganado un grand prix y 9 oros además de los platas y bronces, en un año donde hubo muy buenos laburos de otras agencias nos pone más contentos aún. 

A: Con Tulipán ganaron en varias categorías. ¿Qué tiene de especial esta marca y las piezas creadas para ella?
JC y CR: Antes que nada, Tulipán es una marca que cree y apuesta a la creatividad desde hace años. Está en el ADN de la marca. Además, es una marca que por restricciones en las políticas de medios (no puede pautar en Facebook, por ejemplo) nos obliga constantemente a pensar de una forma alternativa de trabajar. Eso termina siendo un motor para ideas disruptivas. Por otro lado, hoy más que nunca en la era en las que las marcas necesitan tener un propósito y una postura, tenemos una marca que como fin busca la seguridad en todo lo que respecta a sexualidad, una marca que defiende y celebra la diversidad, la educación y el respeto entendiendo perfectamente su rol en un contexto social como el que vivimos. Para nosotros es un placer trabajar con ellos.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota