Según anticipó ayer por la tarde AdAge, la larga búsqueda de una nueva cabeza por parte de Univisión -el gigante de la televisión hispana estadounidense-, ha llegado a su fin. El elegido es el actual presidente y ceo de la central de medios OMD Worldwide, Joe Uva.
Para algunos, Uva cruzaría de esta manera hacia la otra orilla del río. Aunque no es tan así; cuando mucho, se puede decir que es un profesional que navega siempre por las mismas aguas. A lo sumo, cambia de embarcación.
Su historia lo muestra claramente: comenzó trabajando como comprador y planificador de medios para McCann Erickson y Grey; de allí pasó al grupo Turner, donde alternó las áreas de cuentas y ventas en CNN. En un nuevo trasbordo se subió a OMD, para recalar ahora en la cadena hispana.
El objetivo de Univisión apunta a capturar a los anunciantes que sub-invierten en publicidad hispana, en relación a la cantidad de habitantes de ese origen.
En esa perspectiva se barajaron nombres como el de Jim McNamara –ex ceo de la rival Telemundo-, Keith Turner –ex presidente de ventas de la NBC-, y hasta del flamante ex presidente de México, Vicente Fox. Pero, finalmente, la bola cayó en el casillero de Uva.
¿Qué esperan de él? Obviamente, aumentar la cantidad de anunciantes, con los que el nuevo ceo viene tratando desde todos y cada uno de sus sucesivos puestos. Comprando o vendiéndoles publicidad, según el caso.
En el debate acerca de los roles de las centrales o agencias de medios -que viene dándose con fuerza en la región-, este nombramiento pareciera darles letra a quienes plantean que aquéllas están más cerca de los medios que de los anunciantes. Y, por ende, que las naturales socias estratégicas de éstos son las agencias de publicidad.
Más allá de esas pulseadas, nadie puede negar que Joe Uva ha sido siempre un hombre de los medios.