Publicidad Colombia

ADEMÁS LA FILIAL LOGRÓ CINCO OROS, CUATRO PLATAS Y CUATRO BRONCES

John Raúl Forero: “En estos nueve meses hicimos mejor trabajo que en los últimos años”

El presidente de DDB Colombia conversó con Adlatina acerca del desempeño que tuvo la agencia en el Festival El Dorado, donde se llevó, entre los grandes premios que obtuvo, un GP y un premio en la categoría Titanium & Integrated por la campaña “Camina conmigo” para Claro.

John Raúl Forero: “En estos nueve meses hicimos mejor trabajo que en los últimos años”
John Raúl Forero: “Me pone muy contento saber que todos los premios que ganamos fueron por el trabajo real que hicimos”.
—¿Qué representa para usted, a casi un año de su llegada a DDB y en un contexto tan difícil para la industria y el mundo, que la agencia tenga un desempeño exitoso en festivales?
Ha sido un año frenético, difícil pero maravilloso. Llegué para presidir una agencia de cuatrocientas personas y a los dos meses ya debíamos trabajar desde casa, ni siquiera había terminado de conocerlos a todos y me tocó presidir la agencia por Zoom. El objetivo número uno era que tuviéramos un día a día de mucha calidad y mucho nivel, y eso se logró, y sobre todo hacer un muy buen trabajo creativo real, que se vea en las calles, en las pantallas, que lo vea todo el mundo. Por eso, me pone muy contento saber que todos los premios que ganamos fueron por el trabajo real que hicimos. Además, hay muchos trabajos en proceso y un buen nivel  alcanzado por la agencia. Al final llegan los premios, ha sido un trabajo de meses muy intensos, y estoy muy feliz y agradecido con mi equipo.
—¿Cómo fue la relación con Claro al salir a hablar de un tema tan importante como la diversidad de género?
Nosotros ya veníamos trabajando con ellos con respecto a la comunidad LGTBQ+, que en Colombia está compuesta por el 10% de la población. En el país casi ninguna marca le había prestado atención a ese tema y es una comunidad maravillosa con un potencial de crecimiento enorme. Lo que más nos gusta es no haber usado su bandera en los productos. Exactamente eso es lo que la comunidad LGTBQ+ odia de las marcas, porque eso no es apoyar, eso no es diversidad, es aprovecharse de una causa. Este proyecto fue maravilloso porque se le permitió a la comunidad marchar en plena pandemia, de manera separada y segura, pero conectados a través de sus dispositivos.
—¿Qué significa para la agencia obtener buenos resultados con diversos clientes?
Para nosotros es maravilloso que Claro, Poker, Carey o McDonald’s hayan ganado con trabajos que tuvieron mucho impacto. Me siento más feliz de que hayan arrasado afuera, en las redes sociales o en la calle. Fueron campañas que tuvieron muchísima aceptación e impacto en la cultura de las personas. Para nosotros como agencia fue muy retador, porque trabajamos con marcas como Avianca, McDonald’s, Marriot Hotel, y Kia (concesionarios), entre otros, que estuvieron parados durante mucho tiempo. Lo que me gusta de esta agencia es la mentalidad, de ver todo como un reto y una oportunidad. En nueve meses somos la agencia más premiada del país con trabajo real, que impactó en la industria y la cultura.
—¿Podría hacer un balance del trabajo en la agencia durante este año?
Ha habido cosas maravillosas, dentro de lo difícil que fue este año. Tuvimos las mejores evaluaciones de nuestros clientes y de la gente hacia la agencia. Se corrió una encuesta interna y nuestro equipo tiene un engagement por encima del 88%; un record histórico. Eso me pone muy feliz, porque si nuestra gente está feliz el trabajo sale mejor, a pesar de que ha sido muy difícil el contexto. Hay otra cosa que me encantó, es que Colombia nunca se ha destacado en Film, y justamente en esa categoría DDB se quedó con casi todos los premios. La calidad de la producción de la agencia ha subido. Abrimos una unidad de contenidos, que viene creciendo porque obviamente los clientes han visto en contenidos una oportunidad muy grande en medio de la pandemia. También hemos trabajado muy fuerte con nuestra unidad de activaciones. Además, con Tracy Locke abrimos nuestra operación en Colombia, relacionada con el manejo de shopper. A pesar de que la pandemia ha pasado, tratamos de que no nos pase a nosotros o que nos pase lo menos posible. Hemos abierto unidades, crecido y mejorado el producto creativo de la agencia. En nueve meses hicimos mucho mejor trabajo del que se hizo en muchos años. Eso me tiene muy contento a mí y estoy seguro que el año que viene vamos a seguir mejorando el nivel y llegar a nuestro objetivo que es ser una de las mejores agencias del mundo.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota