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EL EJECUTIVO LLEGÓ EN ENERO A LA AGENCIA

Jorge Calleja: “La sangre latina y la diversidad deben tener un punto de impulso y no ser sólo un titular”

El recientemente designado CCO de Crispin Porter Bogusky dialogó con Adlatina sobre su rol en la agencia, el talento latino por el mundo y las dificultades que atraviesa un creativo en la actualidad.

Jorge Calleja: “La sangre latina y la diversidad deben tener un punto de impulso y no ser sólo un titular”
En una charla por Zoom con Adlatina, Calleja aseguró: “En lugar de colgarme medallas, tengo la responsabilidad de comprobar que los latinos e hispanos podemos llevar operaciones bilingües”.

−¿Podría hacer un balance de su trabajo en la agencia, desde que asumió en enero hasta ahora?
Llegué en enero y ha sido un proceso de transformación completo por parte de la agencia. La idea era volver a poner a CPB en el top ten de agencias a nivel mundial. Además queremos hacer algo mucho más moderno e innovador de lo que existe, incluso en cualquier categoría de lo que podemos llamar publicidad hoy en día. Lo que cuestionamos es absolutamente todo con respecto a las estructuras. En relación al talento queremos crear una comunidad de individuos que trabajen a larga distancia, obviamente tendremos una oficina a la que todos puedan llegar, pero hoy en día nuestro objetivo es ser una agencia multicultural y diversa para toda la infraestructura de la compañía, lo cual no significa que todos estemos en Denver. Dentro de estos cambios llegaron Jorge (González) y Agustín (Acosta), nuevos directores creativos asociados, y Vicente (Cortina), director de estrategia, y estamos por traer un profesional de Noruega, otro de Singapur, y otro de India, y a ahí es donde la operación se vuelve muy divertida e interesante. El concepto de diversidad lo estamos aplicando no solo en Estados Unidos, sino desde un punto de vista global.

−La reorganización claramente tiene que ver con la pandemia…
La pandemia hizo que nos cuestionáramos. Tenemos mucho que aprender de la pandemia y dentro de eso buscamos lo positivo. Por ejemplo, queremos dar incentivos, para que la gente viva mejor. Uno de los objetivos como agencia es crear algo más humano, con una buena calidad de vida y salud mental, porque todos los que llevamos muchos años haciendo esto nos dimos cuenta de que era una locura.

−La pandemia sirvió para parar un poco.
Sí, nos puso los frenos en muchas formas y creo que dentro de esto hay problemas, pero muchos beneficios, por ello, queremos rescatar todo lo positivo en todo este aprendizaje de conexión digital, y hemos comprobado que el mundo está conectado. Se trata de impulsar a los creativos a que tomen más riesgos, que puedan trabajar desde diferentes países y que estén más inyectados con la cultura y no absorbiendo todo desde una ventana digital. Son incentivos que atraen gente muy interesante. Hay gente en diferentes puntos de Estados Unidos, para descentralizar las oficinas.

−¿Cuáles son los objetivos y desafíos a nivel creativo para 2021?
El desafío más grande que tenemos ahora es la nueva operación, entonces a muchos de los clientes les debemos transmitir confianza a través de una nueva versión de la agencia. Al mismo tiempo es muy excitante, porque quienes no son clientes sienten curiosidad sobre lo que hacemos. Por un lado, se trata de reestablecernos, reinventarnos y renacer, por otro lado, dar confianza y, por último, lograr un crecimiento creativo, hacer creatividad con impacto cultural.

−Si bien tiene un amplio recorrido en agencias de publicidad, su última experiencia fue en Blizzard Entertainment con el cargo de VP de marketing, ¿qué rescata de haber estado en esa posición?
Haber estado del lado del cliente me cambió la vida. Me creó un sistema de empatía que nunca había tenido, pero principalmente creo que entendí cuáles son los incentivos económicos y de crecimiento para los clientes. Como creativo entender esos factores fue increíble y son esos valores los que estoy tratando de implementar dentro de la compañía para crear algo que no solo sea monetización para los clientes, sino para nosotros, y poder crecer a nivel creativo más allá de lo que llamamos comunicación. Ahora estamos encasillados y cuando vemos las expresiones de marca estas pueden adoptar mil formas hoy en día.

−Trabajó en grandes agencias para las marcas más importantes. ¿Qué representa para un latino haber alcanzado esos grandes logros?
No tengo idea. Salí de México hace veinte años, cuando voy allá ya no soy mexicano y cuando estoy en Estados Unidos soy más mexicano que nunca. Obviamente siento orgullo porque sé que somos una minoría. Esa es la parte que quiero impulsar. Estados Unidos está en un despertar en relación al concepto de diversidad. No significa que el país no haya estado nunca cerca de ser diverso, pero ahora hay una presión social por llegar a ese punto. Me están dando la posibilidad de crear impacto y cambio social, pero más que orgullo siento una presión por asegurarme de que la sangre latina y la diversidad realmente tengan un punto de impulso y no solo sea un titular. En vez de pensar en estructuras lineales estamos haciendo un ecosistema biodiverso. Quiero inyectarles confianza a los latinos. En lugar de colgarme medallas, tengo la responsabilidad de comprobar que los latinos e hispanos podemos llevar operaciones bilingües.

−¿Cuál es su sello o característica al momento de trabajar?
Para mí fue interesante salir de México, porque nunca hice publicidad en mi país. Lo que yo quería hacer era ilustración o diseño gráfico. Cuando llegué a Amsterdam cambió todo, ahí entendí el valor universal de una idea o un insight. Lo que te fuerza es contar historias que no lleven palabras, y en mi caso aprendí a comunicarme a través de imágenes. Hay una tendencia gráfica en todo lo que hago. Veo el mundo a través de imágenes.

−¿Cómo ve la industria publicitaria en la actualidad?
La industria está en una crisis existencial desde la última década. Estamos tratando de definir si somos proveedores de contenidos, de historias, o de comerciales. En ese descubrimiento lo que la pandemia trajo y lo que el mercado económico ha planteado fue que todos estamos en esta etapa. Hay una revolución bien bonita. Tengo mucha expectativa por ver qué pasa y cómo hacemos la revolución.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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