Fiat Pulse
Effie Latam 2022 2do deadline

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Lunes 4 de julio de 2022

Publicidad Colombia | TRAS EL GP EN CANNES LIONS 2021, DRAFTLINE COLOMBIA VOLVIÓ A GANAR UN PREMIO MAYOR

Por Anabel Acevedo |

Jorge Velásquez: “Queremos poner nuevas soluciones creativas sobre la mesa”

El director de Draftline & Connections Colombia, el estudio creativo in-house de AB InBev en ese país, conversó con Adlatina sobre Tienda cerca, el caso que se llevó el Best of Discipline en la categoría Brand Side de The One Show.

  Jorge Velásquez: “Queremos poner nuevas soluciones creativas sobre la mesa”
Para Velásquez, “transparencia e ir directo al problema del cliente es lo que diferenció a ‘Tienda cerca’”.

En junio de 2021, la acción ―de ventas, de publicidad, de negocio― titulada Tienda cerca y concebida por Draftline Colombia obtuvo en Cannes Lions el Grand Prix de la categoría Creative eCommerce. Un tiempo después, entrevistada por Marketers by Adlatina, la colombiana Lina Aguirre Soto, quien hasta julio de 2020 y desde sus comienzos estuvo en Draftline Colombia y que en los últimos dos años fue directora de la agencia interna de AB InBev para Chile, Bolivia y Paraguay ―desde febrero es directora de marketing de AB InBev Chile―, describió el caso de modo muy gráfico: “No fue sentarse a armar una campaña ―se entusiasmó―: fue una solución de negocio. Nos cerraron los puntos de ventas y teníamos que crear una solución contactándonos con toda la organización. Si tú no llevas el proyecto a un externo, estás forzando a que te den una solución de la que no tienes un 100% de control”.

Ahora Tienda cerca viene de quedarse con el Best of Discipline de Brand Side en The One Show 2022. Y esta vez, para comentar el segundo gran premio de la misma idea, el entrevistado fue el director de Draftline & Connections Colombia, Jorge Velásquez, quien sostuvo: “Este nuevo premio es un motivo de orgullo y reconoce el trabajo de un equipo diverso en pro de un solo objetivo. Eso es lo que más celebro, que surgió con el objetivo de salvar a los tenderos de nuestro país de lo que había traído la pandemia”.

―Con Tienda cerca ya habían ganado un GP en Cannes Lions. Ahora, en The One Show. ¿Esperaban estos reconocimientos? ¿Desean ganar algún otro premio con este caso?
―No habíamos esperado ningún tipo de reconocimiento, y mucho menos un GP en Cannes Lions y los otros reconocimientos en otros festivales mundiales. Fue una sorpresa: los resultados empezaron a llegar y los tenderos empezaron a loguearse y los consumidores, a pedir sus productos. Jamás esperamos un boom como esto ni que escalara casi a nueve países en Latinoamérica. Fue un experimento, un trabajo en equipo, con distintas especialidades que fueron trayendo resultados sobre la marcha. Ganamos premios bastante importantes, pero pensamos en cómo traer en la mesa y solucionar más problemas, también en nuestros consumidores. Hoy nos concentramos en esto, más que en metales. Queremos traer nuevas soluciones creativas sobre la mesa.

Tienda cerca tiene un gran anclaje social. ¿Considera que cumple con el pedido de los consumidores en cuanto a transparencia y marcas con propósito?
―Es una iniciativa 100% transparente y real. Quitamos un poco los intereses de una compañía cervecera para enfocarnos en lo que son los tenderos y cómo hacer que ellos, en una época de cuarentena y encierro muy riguroso, pudieran vender los productos de sus tiendas. No solamente cerveza: pañales, comida, pan, leche. Esa transparencia e ir directo al problema del cliente es lo que diferenció a Tienda cerca y sobre esa misma línea queremos seguir trabajando, con clientes y consumidores. Cuando se dan estas soluciones es cuando el mundo fija los ojos en ese tipo de acciones, es cuando las aplaude. Es fácil decirlo, pero juntar las distintas disciplinas es una tarea difícil. Ese es el reto y hacia allí seguiremos apuntando.

―Cuando ganaron el GP, en Adlatina lo entrevistamos y usted dijo: “Cuando empezó la pandemia, nos volcamos a equipos multidisciplinarios e interáreas, todos trabajando en pro de nuestro negocio y con un pensamiento ágil”. ¿Esta forma de trabajo continúa?
―Es de lo que más me gusta que quedó. La seguimos implementando en Draftline y en el área de marketing de AB InBev. No es un proceso 100% depurado, todavía estamos ajustando tuercas; tampoco es un proceso lineal, sino interactivo; no tiene fin, porque se sacan soluciones o productos que se ajustan constantemente; y no hay un entregable final. Traer los ingredientes sobre la mesa es lo que ayuda a ver otras ópticas y vías para solucionar los problemas que queremos enfrentar. Lo bonito de este proceso es que está lleno de errores y con esos errores se va depurando la propuesta creativa y digital. No todo es color de rosas: uno aprende, corrige y sigue avanzando.


EL CASO PREMIADO

Anabel Acevedo


La Caja 500 x 60 Mayo 2022