Marketers Top
Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 19 de enero de 2020

Publicidad Chile | LUEGO DE CUMPLIRSE UN AÑO DE SU INGRESO A LA FILIAL

Por Redacción Adlatina |

José Ignacio Solari: “Las crisis proponen cambio de liderazgos en todos los sentidos”

El CCO de McCann Santiago conversó con Adlatina sobre los premios que obtuvo la agencia en Achap y Effie Chile y la relación con los clientes durante la crisis económica que atravesó el país. Además, se refirió al presente de la filial y a la cuenta de Dove que recientemente ganaron.

José Ignacio Solari: “Las crisis proponen cambio de liderazgos en todos los sentidos”
Solari: “La demanda más frecuente ha sido la necesidad de la ciudadanía de ser escuchada”.
José Ignacio Solari, CCO de McCann Santiago, dialogó con Adlatina sobre el presente de la agencia, y a un año de ingresar en la filial realizó un balance sobre su trabajo, los premios obtenidos y la relación con los clientes.  
El ejecutivo, que llegó hace poco más de un año a la agencia, aseguró que no puede hablar de su trabajo sin hablar de su equipo: “Me encontré con un equipo realmente efervescente, entonces decreté como desafío personal lograr que ese talento pudiese florecer”. El profesional contó que la mayoría de los resultados que obtuvieron se dieron sin hacer cambios en la nómina. “Desde otro ángulo, parte muy importante de mi quehacer diario tiene que ver con afianzar las relaciones con clientes históricos de la agencia, donde en algunas marcas hemos obtenido mayor porcentaje de sus negocios o validado nuestras relaciones vía licitación. Han sido meses muy intensos pero, sin lugar a dudas, positivos”, destacó.

─¿Qué representan los premios ganados en Achap y en Effie?
─Los premios son la unidad de medida que certifica que vamos por el camino correcto. En ese sentido, nos provoca un profundo orgullo ser la agencia que más premios obtuvo en 2019 en Chile, al considerar la sumatoria de Effie y Achap, además de la obtención de metales en festivales en los que nunca habíamos ganado (como Clio, Effie Latam u oros en El Sol y Wave, por ejemplo). A comienzos de 2019 nos propusimos trabajar duro y consistentemente para hacer que nuestras marcas contaran con un trabajo tan destacado que mereciera premios. Entonces estos resultados llegan a confirmar que tenemos la capacidad para enfrentar desafíos de este tipo y alcanzar reconocimientos locales e internacionales.

¿Cuál es el presente de la agencia? ¿Tienen novedades?
─Estamos comenzando un año con buenas señales. Acabamos de ser anunciados como la agencia de una marca que todos admiramos muchísimo: Dove. Y también con las pilas lo suficientemente cargadas para demostrar que 2019 no fue sólo un one hit wonder, si no una condición que queremos mantener y mejorar, para que McCann Santiago esté a la altura creativa y estratégica que tiene McCann Worldgroup en el mundo.

¿Cómo es la relación con los clientes ante la situación de crisis que atraviesan?
─Muchos de nuestros clientes son líderes en sus industrias y si hay algo que proponen las crisis es el cambio de los liderazgos en todos los sentidos. Estamos trabajando arduamente, analizando toda la información disponible y apoyando en todos los ángulos a nuestras marcas para que ninguna pierda su nivel de participación, generando el soporte y producto necesario para que construyan su rol de marca ciudadana con más vigor y, como decimos en McCann, sean significativas en la vida de las personas. En ese sentido, acabamos de recibir un estudio post estallido social, donde Entel, una empresa de telecomunicaciones con la que trabajamos, entró al cuadro de honor de las marcas ciudadanas de Chile.

─¿Cuáles son las demandas más frecuentes? 
─La demanda más frecuente ha sido la necesidad de la ciudadanía de ser escuchada. Y nosotros no hemos estado ajenos a eso. Como agencia, hemos visto en esta contingencia la oportunidad para escucharnos más, para contenernos más, para ser más empáticos. Para hacer también en nuestra casa eso que le pedimos a las marcas que hagan. Para trabajar con un espejo que nos invita a mirarnos como organización hacia adentro también.

¿Cómo ve a la industria publicitaria en Latinoamérica? ¿Y en Chile?
─Siempre lo he dicho, Latinoamérica tiene un potencial creativo impresionante, sumado a un nivel de pasión y compromiso fuera de serie. Lamentablemente, a veces, vemos palmarés desconectados de la realidad y necesidades reales de las marcas. Y ahí creo que está la oportunidad para todos nosotros: conectar esa creatividad y pasión extraordinaria con necesidades de las marcas. 
Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine