Publicidad Gran Bretaña

ADEMÁS, FALLON FUE NOMBRADA AGENCIA DEL AÑO Y TRES COMERCIALES SUYOS ESTÁN ENTRE LOS 10 MEJORES SPOTS

Juan Cabral, el director creativo del año en Gran Bretaña para la revista Campaign

(Viernes, 14 de diciembre) - Los éxitos se suceden uno tras del otro para la londinense Fallon, que fue nombrada agencia del año por la revista Campaign por segunda vez consecutiva. Además, sus comerciales Gorilla -para Cadbury dairy Milk-, Play-doh -para Sony Bravia-, Baking Fabia -para Skoda- y Music Pieces -para Sony Walksman- se ubicaron en el top 10 de los mejores films del año. Y su director

Juan Cabral, el director creativo del año en Gran Bretaña para la revista Campaign
“Nadie va a pararlo”, dice la revista Campaign con respecto al argentino Cabral, que día a día consolida su trabajo en Londres. Foto: Archivo de adlatina.com.

“La agencia del futuro ya está operando en Londres”, tal fue el elogio de la revista Campaign a la agencia Fallon, lo cual explica los logros y nominaciones con las que acaba de ser congratulada: Agencia del Año, Campaña del Año con Gorilla y Director creativo del año (Juan Cabral).

“Su performance unida a un impresionante año en cuanto a new business la hicieron una clara ganadora”, especifica el medio responsable de la elección. Al respecto, la agencia no sólo ha cosechado premios sino también clientes: en enero ganó la cuenta de Asda valuada en 45 millones de libras; en marzo la de Eurostar, valuada en 10 millones de libras; en abril se adjudicó la realización de un proyecto para Dairy Milk, de Cadbury; y en octubre obtuvo la cuenta de Budweiser (3.5 millones de libras) y la de Blacks Leisure Group (2 millones).

Entre las demás ganadoras se encuentran: Mediaedge:cia en el rubro Agencia de medios del año, Dare como Agencia digital del año por cuarta vez en cinco años, Gorgeous como Productora del año y OgilvyOne, la Agencia directa.

En cuanto a las redes, BBDO ganó el premio a la Red del Año y Carat el de Red de Medios por segundo año consecutivo. 

Por su parte, Heinz fue el Anunciante del Año; Google, el Medio del Año; y el comercial de Fallon Gorilla, para Cadbury Dairy Milk, ganó el premio Campaign del Año por su impacto tanto en la industria publicitaria como en el imaginario del público. Para muestra sobra un botón: Junto con Balls, para Sony, Gorilla es el anuncio publicitario más visto y reeditado en YouTube.

También se destacó la presencia de la agencia en medios digitales, y se subrayaron sus trabajos para Sony Vaio, John Malkovich -2º puesto en el top 10 de anuncios digitales- y Gorilla, que también ocupó el primer puesto entre los anuncios virales.   

 

Que los premios no opaquen el negocio

Uno de los puntos a favor de Fallon que la destacaron como Agencia del Año fue que la innovación en creatividad no sucedió a expensas del crecimiento del negocio. Las cuentas aumentaron un 88% pasando de los 63 millones de libras en diciembre de 2006 a más de 130 millones este año. Además, la agencia reportó un aumento de 44% en el ingreso, según especificó Campaign. ¿La llave del éxito? El talento y la capacidad para manejarlo. Sobre este punto se hizo hincapié en la habilidad para reemplazar importantes piezas que han dejado la agencia como Matt Doman, Ian Heartfield y Micah Walker, quienes fueron reemplazados por Adam Tucker (ex DDB Londres) y Tony McTear (ex TBWA/Londres).

Además, uno de los directores creativos de la agencia se ubicó en el puesto número uno del top 10 de directores creativos. Se trata del argentino Juan Cabral salido de la cantera de Agulla & Baccetti, que se encuentra en la agencia londinense desde mediados de 2004, luego de dos años en Mother. 

Cabral estuvo seguido en la lista por Tony Davidson y Kim Papworth (de Wieden & Kennedy), Damon Collins (Mother), Ed Marris (Lowe), Robert Saville y Mark Waites (Mother) Yan Elliot y Luke Williamson (WCRS), Trevor Beattie (Beattie McGuinness Bungay), John O’Keeffe (Bartle Bogle Hegarty), Brian Fraser y Simon Learman (McCann-Erickson) y Jeremy Craigen (DDB), en ese orden.

 

De baterías y gorilas

Absurdo y efectivo, pero que ha logrado estar en boca de toda una nación. Esas fueron las características de Gorilla, para Cadbury Dairy Milk que la publicación destacó a la hora de nombrarlo como el comercial del año, lo cual, aseguran, llevó horas de debate.

Fallon ganó la realización del proyecto para Diary Milk en abril y en septiembre se lanzó el comercial: un film de noventa segundos, la primera pieza de una campaña para la cual se estima que se destinaron cerca de 13,5 millones de euros, escrito y dirigido por Juan Cabral y protagonizado por un gorila que toca –a puro sentimiento- el tema In the air tonight de Phil Collins, en la batería, para cerrar con el ícono de la marca “Glass and a half”. Al mes siguiente, el hit de Phil Collins que hizo furor a principios de la década del ’80 volvió a estar dentro del top 20 y Cadbury tuvo un incremento del 9% en sus ventas de ls barras de chocolate Dairy Milk. Como no podía ser de otra manera, la agencia no tardó en anunciar que la segunda parte de la campaña se verá en marzo de 2008 y que si se sorprendieron por un gorila tocando la batería, esperen a ver lo que tienen preparado para la segunda parte.  

El top 10 de los comerciales se encuentra atravesado de principio a fin por Fallon: Gorilla estuvo seguido por: The return (de Mother para PG Tips), Play-doh (de Fallon para Sony Bravia), Baking Fabia (de Fallon para Skoda), Effortless (de WCRS para Brylcreem), Night drive (de DDB para Volkswagen), Dangerous liaisons (de Bartle Bogle Hegarty para Levi’s), Pourable sunshine (de McCann para Heinz Salad Cream), Sea (de JWT para Smirnoff) y, para cerrar la lista, Music Pieces (de Fallon para Sony Walkman).

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota