Publicidad Global

EL EJECUTIVO HIZO UN BALANCE DE SU PASO POR DDB

Juan Carlos Ortiz: “Me voy feliz y orgulloso con lo que el equipo ha logrado”

(Nueva York, martes 24 de octubre de 2023, 4:30 pm hora local) - Tras el anuncio hecho en Adlatina, el desde hoy exCEO de DDB Latina hizo un repasó de sus comienzos en la red, con la implementación del modelo DDB Latina, y la creación de BullsEye. Además de la coronación que llegó al ser elegidos como Network del año en Cannes Lions o ganar la cuenta de Cupra Seat a nivel mundial.

Juan Carlos Ortiz: “Me voy feliz y orgulloso con lo que el equipo ha logrado”
Ortiz: “Los ciclos llegan a su momento cuando estás en el tope, y el momento ha llegado”.

¿Podría hacer un balance de su paso por DDB? ¿Qué sumó DDB Latina, como división, a una de las agencias más prestigiosas del mundo por su creatividad?
Como presidente de Leo Burnett Estados Unidos me pasé a DDB mundial, con un objetivo que tenía en mente: montar el modelo DDB Latina, es decir, la unificación de todos los modelos latinos de la compañía. De esa manera unificamos un triángulo histórico que nadie había armado: Estados Unidos, América Latina y España. Creamos DDB Latina y por mucho tiempo pasó a ser histórico y único. Empezamos a ganar premios: en Effie, en Cannes, entre otros. Se volvió una operación muy exitosa para la cual ganamos muchos nuevos negocios. Y a crecer de una manera increíble, y fuimos la segunda mayor región dentro de DDB, pero a nivel de reputación nos convertimos en la más grande. El año pasado, DDB Latina ganó cerca del 60% de los premios mundiales de la red. Creamos un modelo importante como el BullsEye, hace diez años. Este sistema no evalúa con números, sino con emociones. Creamos un equipo para desarrollar este modelo y es de ahí de donde viene el gran disparo creativo. Vino el auge de Alma, la consolidación de África, el renacimiento de DM9, DDB España, DDB Colombia impresionantes en su labor, DDB México y Guatemala, Perú como fenómeno espectacular, Ecuador que comenzó a hacer sus primeras operaciones. Empezamos a crecer para nuestros clientes y nuestro negocio. Hace un año y medio me pidieron que pusiera a funcionar el modelo BullsEye a nivel global, con las regiones Latina, Europa, Asia Pacífico y empecé a liderar personalmente el proceso yendo a todas las regiones durante un año, lo cual concluyó con el reconocimiento de Network del año en Cannes Lions, lo cual nos alegró profundamente. También nos valió reconocimientos en Crema, Effies y consolidamos este tema. Eso nos llenó de emoción y orgullo; la creación de una cultura única en el equipo de DDB Latina es muy potente, con resultados históricos en Cannes y en Effie, porque estamos absolutamente convencidos de que creatividad y eficiencia son una cosa, no son dos. A partir de eso fueron unos años gloriosos. Además de sumar la cuenta de Cupra Seat global manejada desde Barcelona. Han sido años increíbles. Fue la consolidación de un equipo y una era de éxitos impresionantes y este último año fue el mejor de la historia. Como dicen por ahí: “Los ciclos llegan a su momento cuando estás en el tope”, y el momento ha llegado. Me voy feliz y orgulloso con todo lo que el equipo ha logrado.

¿Hacia dónde debería evolucionar la creatividad latina, que usted condujo desde un puesto de privilegio, para aumentar su influencia a escala global?
Creamos un modelo de altísima influencia en todo el mundo, a todo nivel, de victorias en nuevos negocios, de crecimiento como región estructural en el sistema de DDB; a nivel cultural totalmente proactiva, fresca y dinámica, de alta calidad humana y de profesionales. Dejamos un negocio increíble: África es una de las agencias líderes en Brasil, en creatividad y tamaño; en España, lo mismo; Colombia es dual en términos de negocio y de creatividad; Puerto Rico es la operación más importante del país; México suma una revolución creativa impresionante; Perú, con una agencia muy exitosa. En términos generales es la demostración de que la creatividad es el motor y el poder de los negocios y que nunca se debe perder ese foco, que si bien es fácil de perder en este mundo, es importante entender que la creatividad es el motor y LA razón de nuestro negocio.

¿Cuáles son sus próximos planes?
Mi tiempo en DDB ya está terminando y debo dar un paso muy importante en mi vida y en mi trabajo, con un nuevo reto y un nuevo factor. Soy una persona muy agradecida por mi vida profesional. 

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir