Publicidad Latinoamérica

DIÁLOGO CON LOS DGCS DE MCCANN BUENOS AIRES Y MCCANN MÉXICO

Juan Pablo Curioni y Alfredo Alquicira: “Si el mensaje es relevante, consecuente con la marca y oportuno, funciona en cualquier medio”

Los creativos hablan del proceso creativo, desde casa, de “Belleza desde adentro”, el spot para L’Oréal México que puede verse en la nota.

Juan Pablo Curioni y Alfredo Alquicira: “Si el mensaje es relevante, consecuente con la marca y oportuno, funciona en cualquier medio”
Curioni y Alquicira, DGCs de McCann Buenos Aires y McCann México: “Es una gran satisfacción ver que sigan produciéndose este tipo de ideas con una marca tan querida, de tantos años de relación con McCann”.
Adlatina: ¿Cómo se gestó Belleza desde adentro? Tanto a nivel técnico como en la gestión de la idea.
Juan Pablo Curioni: A priori, algunos pueden pensar que una marca de belleza no tendría la prioridad habitual en el contexto de una pandemia global, pero con este proyecto L’Oréal logró ser tanto o más trascendente. Como insight, con L’Oréal entendimos que el valor de sentirse bien con uno mismo durante el encierro era, y sigue siendo, importantísimo. Jugar con una máscara de pestañas o una tintura fucsia no sólo puede ser divertido, sino que es liberador y hasta saludable. Si a eso le sumamos la decisión atinada de la empresa de fabricar alcohol en gel para colaborar con la comunidad, no sólo el mensaje se vuelve relevante, sino también la compañía.
Alfredo Alquicira: Justo en estas semanas nuestro Creative Leadership Council mutó a un formato de encuentros digitales diarios, donde McCann Buenos Aires presentó la idea y desde México nos pareció muy valiosa la noción de que estar en cuarentena actualmente también es un momento para jugar, experimentar y sentirse bellos aún dentro de casa.
JPC: El proceso productivo fue una experiencia de gran aprendizaje. Nuestro cliente en México, nosotros disparando la creatividad desde Buenos Aires, en partnership con el equipo de Alfredo, generando todo íntegramente in-house con nuestra productora craft. Afortunadamente cuentan con varias soluciones de producción y contenido para el escenario actual, como rodajes en casa, y así en sólo tres días se produjo, filmó y editó con el trabajo coordinado de los dos países y una pantalla.
AA: En lo personal, como líder de agencia, rescato la colaboración con la oficina de Buenos Aires y las unidades de craft de ambos países: una labor honesta, desinteresada de ambos lados, unida por las ganas de apoyar a un cliente y una idea.
 
A: ¿Cómo se pusieron de acuerdo con el cliente? ¿Qué valor tiene para la agencia trabajar con una marca con tanto compromiso social?
JPC: ¡Por videocall! Nuestra dinámica de trabajo regional, que impulsa Chavo D’Emilio, executive creative director regional, impulsando este tipo de proyectos, hizo que funcionáramos realmente como un verdadero McCann Worldgroup: integrado, ágil y evidenciando que somos una red sin fronteras. Además, es una gran satisfacción ver que sigan produciéndose este tipo de ideas con una marca tan querida, de tantos años de relación con McCann.
AA: Estamos orgullosos de apoyar a una marca como L’Oréal. Ellos hicieron primero acciones para ayudar a la población, como fabricar gel antibacterial en sus plantas, apoyar a los profesionales de belleza con el programa #BellezaAmiga y varias más. Iniciativas reales y tangibles. Eso nos compromete a ser un socio de negocios a la altura para ayudar a que la marca sea significativa en la vida de las personas.
 
A: El comercial se hizo 100% digital. ¿Creen que es una tendencia que seguirá a pesar de la pandemia?
JPC: Creo que ya no hay nada que no sea digital. Y la pandemia llegó para terminar de confirmarlo. No sólo la idea fue digital, sino que todo el proceso productivo también. Filmar y ver material por WhatsApp en lugar de un video assist fue raro, pero creo que son metodologías que llegaron para quedarse.
AA: Seguro la tendencia seguirá. El contexto ha sido una buena oportunidad para que varios clientes dieran el salto y se animaran a grabar con teléfonos, con talento real, en locaciones existentes, con vestuarios propios, la realidad como es. Ya apreciaron que lo importante es el mensaje, el hallazgo, la reflexión. Más que verlo como una tendencia que sustituirá a las grandes producciones, pienso que cada idea tendrá su escaparate y su presupuesto. Veo esta manera de producir como una herramienta más en el arsenal de las agencias: montones de ideas que se quedaron en el cajón podrán tener una segunda oportunidad gracias a esta tendencia de producción.

A: Más allá de la experiencia que ambos tienen, ¿fue fácil como agencia y como creativos pensar sólo en digital?
AA: Llegaron nuevos aspectos técnicos y narrativos que tomar en cuenta; pero, más que verlo como un problema, me emociona pensar que, con esta tendencia, y grandes guiones, Latinoamérica podrá volver a competir en la élite del film mundial, acaparada por presupuestos en libras y dólares. La pandemia nos espabiló de golpe y nos puso en el lugar donde los creadores independientes de contenido llevan muchos años.
JPC: No sé si es fácil o difícil. Las ideas son ideas. Y cuando el mensaje es relevante, consecuente con el espíritu de la marca y oportuno, funciona en cualquier medio.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota


Campañas relacionadas