Publicidad Latinoamérica

EN UN MOMENTO DE TRANSFORMACIÓN DE LA AGENCIA

Julián Torres y Mauricio Guerrero: “Ganamos Mike’s Hard Lemonade con creatividad, algo que ocurre poco en las licitaciones”

EL CEO y el CCO de Ogilvy Perú conversaron con Adlatina para anunciar la obtención de la cuenta de AB InBev para Middle Americas, Colombia, México y Perú. Según contaron, la operación fue liderada desde Lima, pero con el apoyo de las agencias de los otros dos países.

Julián Torres y Mauricio Guerrero: “Ganamos Mike’s Hard Lemonade con creatividad, algo que ocurre poco en las licitaciones”
Torres y Guerrero: “Estar constantemente ‘incómodo’ y con poca certeza de lo que viene genera ansiedad, pero reafirma que al final el buen trabajo habla por sí solo”.

Adlatina conversó con Julián Torres, CEO de Ogilvy Perú, y Mauricio Guerrero, CCO, sobre la cuenta de Mike’s Hard Lemonade, que la agencia acaba de ganar y que además manejará a nivel regional para Middle Americas, Colombia, México y Perú.

Guerrero aseguró que se trata de una marca muy importante en la categoría de RTD en Norteamérica, y ahora AB InBev hace una gran apuesta en la región: “La marca tiene un tono muy fresco y habla sin muchas vueltas. Va a ser muy divertido seguir trabajando con una marca y una compañía que realmente valora la creatividad. De hecho, varias de las ideas que presentamos en el pitch seguramente van a  ser parte de las próximas campañas”.

Adlatina: ¿Qué representa para la agencia ganar una cuenta a nivel regional en medio de un contexto tan difícil?
Mauricio Guerrero:
 Es un logro tremendo. Este pitch fue muy especial por el contexto que estamos viviendo. Mi llegada definitiva a Lima fue a finales de enero de este año y lo primero que hice fue renovar el equipo creativo. A varios de ellos los entrevisté en la oficina, nos conocimos media hora y acordamos todo, pero llegó la pandemia y nos volvimos a ver por Zoom. La relación con la mayoría ha sido remota, pero a pesar de eso hemos generado una dinámica muy fuerte y las cosas han salido muy bien. Seguimos creciendo y las ganas de todo el equipo siguen intactas: todos, no solo creativos, tenemos mucha “hambre” por seguir haciendo un trabajo relevante. Hace dos años venimos creando la “nueva” Ogilvy Perú y hace un tiempo era muy difícil pensar en ganar una cuenta regional; si a eso le sumamos la pandemia, era aún más remoto. Así que ganar el negocio de Mike’s para tres países fue una muy linda noticia que celebramos con mucha alegría. También fue muy importante el apoyo de la red para poder llegar con una propuesta tan robusta como la que presentamos. Jessica Apellaniz, CCO de Ogilvy Latina, nos ayudó a tener el mejor talento de la región y así armamos un gran equipo con creativos de México y Colombia: sumados al equipo de Perú, se armó un verdadero dream team. Y al final ganamos la cuenta con creatividad, algo que muy pocas veces pasa en las licitaciones.
Julián Torres: Creo que para cualquier agencia ganar una cuenta regional representa un gran logro. Pero ganarla en el contexto actual lo hace realmente especial. Trabajar una licitación integrando tres oficinas, todos conectados desde Zoom, demuestra que realmente nos comportamos como una red. En esta oportunidad, la licitación fue liderada por Ogilvy Perú trabajando de la mano con el equipo de Colombia y el apoyo de México. Todo el pitch fue trabajado con la filosofia de nuestro cluster de Andina, Creativity for growth: de esta forma logramos llegar con ideas que realmente ayuden y generen impacto en el negocio de nuestros clientes. En este caso el reto era muy grande, porque se debía lograr entender a profundidad los comportamientos de los consumidores en cada país y cómo la comunicación global de una marca global como Mike’s Hard Lemonade debia potenciarce de acuerdo a la cultura de cada uno. Para esto integramos los equipos de planning, social, databehavioral science e insights, que forman parte de nuestra unidad de Business Inteligence. La creatividad fue liderada por Mauricio Guerrero, quien contó con el apoyo de Colombia y México.

A: ¿Se dificulta trabajar para otros países considerando que las restricciones frente a la pandemia no son iguales en todos lados?
JT:
 No, no se dificulta; por el contrario, es una gran oportunidad para seguir adaptándonos a esta nueva dinámica. Para nosotros no es un proceso nuevo: desde hace un tiempo venimos trabajando remotamente de manera exitosa como Cluster Andina, que es liderada por Mauricio Barriga, integrando equipos interdisciplinarios y logrando dinámicas ágiles con procesos eficientes. Los equipos locales van a ser clave para seguir entendiendo el contexto, los comportamientos y las audiencias de los mercados con los que vamos a trabajar: a partir de esa data y de las herramientas que tenemos como red, tendremos insumo para encontrar ideas que tengan relevancia cultural.

A: ¿Pueden contar otras novedades de la agencia? ¿Podrían hacer un balance desde que comenzó la pandemia hasta ahora?
JT:
 Para 2020 teníamos muchas expectativas y queríamos consolidar el crecimiento que tuvimos en 2019, que fue un buen año para nosotros. Pero definitivamente creo que nadie estaba preparado para lo que vino. Si me hubieron preguntado hace unos meses si todo el equipo debía estar sentado desde sus casas y debíamos estructurar todo para que en cuestión de un día estuvíeramos en capacidad de trabajar remotamente, hubiera dicho que era imposible. Pero creo que una de las cosas positivas que nos ha traído esta pandemia ha sido demostrarnos la capacidad que tenemos para adaptarnos al cambio: finalmente, esto es lo que hemos hecho en los últimos años, reinventarnos, transformarnos y demostrar que la publicidad es uno de los gremios más dinámicos del mercado. El año 2020 hizo definitivamente que perdiera un poco más de pelo. En cuanto a lo personal ha sido un año difícil, una montaña rusa de emociones, pero cuando lo miro en perspectiva, también ha sido uno de los años más apasionantes: reafirmó la pasión que tengo por lo que hacemos y cómo desde nuestras casas podemos seguir haciendo ideas que aporten a la sociedad. Definitivamente, agradecer a todo el equipo de Perú: su compromiso, su perseverancia y su talento hacen que podamos tener este tipo de noticias, como ganar una marca regional de AB InbBev.
MG: Todos planeamos un 2020 muy diferente. Pero se paralizó el mundo y nos tocó darle la vuelta, sacudirnos rápido y entender que nada iba a ser igual. Obviamente hemos pasado por momentos muy complicados: ha sido una gran prueba desde lo profesional. Estar constantemente “incómodo” y con poca certeza de lo que viene genera ansiedad, pero reafirma que al final el buen trabajo habla por sí solo. Nosotros creemos en eso y así encaramos todo lo que hacemos, es parte de la cultura que hemos construído en la agencia. Y, desde lo personal, puedo resumir todo en una palabra: gratitud. Gratitud por tener salud, trabajo, nuevos proyectos, una familia que me apoya en todo y por el tremendo equipo de Perú que viene haciendo un trabajo increíble. Todos: planners, cuentas, producción, digital y creativos. Sí, los mismos que conocí por Zoom, pero que ahora siento que somos amigos desde hace mucho tiempo.

 

EL EQUIPO EN PLENO FESTEJO

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota