Con la misión de congregar a la industria creativa local, Empresas Creativas de Chile celebró el pasado jueves 25 de abril su Asamblea General de Socios, con la participación de empresas de diversos sectores de la industria.
En primera instancia, se realizó la Asamblea General Extraordinaria, a fin de someter a aprobación los nuevos estatutos, que fueron aprobados por una amplia mayoría. Éstos contemplan aumentar la base de socios a personas naturales y jurídicas, involucradas en el ecosistema de la comunicación comercial y la creación de soluciones creativas para negocios, empresas y marcas, y que deseen participar de los objetivos de la Cámara. Asimismo, define una nueva gobernanza, considerando espacios de representación e incidencia a cada sector, tanto en el Directorio, como en los Comités Sectoriales y Círculos de Trabajo.
En segunda instancia, se realizó la Asamblea General Ordinaria, donde el Directorio y la administración dieron cuenta de la gestión 2023. En esta oportunidad los presidentes de los Círculos de Industria, Voz & Branding, Creatividad & Festivales, Talento & Data y Economía Creativa, informaron a la Asamblea sobre las principales acciones y resultados obtenidos el año recién pasado.
Nuevos integrantes del Directorio 2024 - 2026
Directores Titulares: Cecilia Galaz, directora general en Moov; y Esteban Calvo, CEO en Havas Chile, como representantes del sector Publicidad; Federico Montes, director general en BBK Group, como representante del sector Consultoría e Inteligencia de Negocios; Carlos Garriga, fundador y director ejecutivo en Cinemagica, como representante del sector Audiovisual; Max Campino, director general en Dos Alas, como representante del sector PR. Directores suplentes: Pancho González, socio y director general creativo en Inbrax; Jaime González, socio y director de proyectos en Doblegiro; Michael Zschweigert, director de operaciones Latam en Cebra, como representantes del sector Publicidad; Andrés Costas, director del área de Estudios Cualitativos en Cadem, como representante del sector Consultoría e Inteligencia de Negocios.
Así se dio inicio de manera oficial al nuevo grupo de trabajo de Empresas Creativas de Chile y durante las próximas semanas se conocerá el nombre de la nueva Mesa Directiva 2024.
Mayor representatividad para la industria
Hace casi cinco meses se hizo el anuncio oficial de la evolución de ACHAP a Empresas Creativas de Chile y este jueves 25 de abril, con una amplia convocatoria (60% de los socios) y un 91% de los votos a favor, se aprobó el cambio de estatutos que formalizan la creación de la Cámara.
Como parte de la nueva gobernanza, se incorpora la figura de los Comités Sectoriales, cuyo objetivo es reunir a aquellos socios de la Cámara que realizan un mismo tipo de actividad o que tengan intereses gremiales comunes. Estas entidades, serán responsables de impulsar la ejecución de acciones sobre temas propios de su ámbito sectorial. Al representar a cada sector, los Comités podrán recibir peticiones de los socios y tener un miembro como parte del Directorio.
Estos sectores son: Publicidad, Audiovisual, Medios & Medios Sociales, Relaciones Públicas, Consultoría e Inteligencia de Negocios, Marketing Directo, Eventos & Experiencias, Desarrollo Contenidos & Entretenimiento, Tecnocreativo y Diseño
En un inicio serán cuatro los comités que se conformarán como activos: Publicidad, PR, Audiovisual y Consultoría e Inteligencia de Negocios.
Código de ética
Como parte de la primera Asamblea de socios de la Cámara de Empresas Creativas de Chile se hizo la entrega del Código de Ética, Autorregulación, Promoción de Buenas Prácticas y Mejora Continua, cuyo objetivo es poner a disposición de los socios un sistema de medición y cumplimiento, que promueva avanzar a nuevos estándares de desempeño en miras de la sostenibilidad del negocio. La medición será de carácter voluntario, dando origen al Sello Empresas Creativas de Chile.
Tanto la aplicación como el proceso de mejora continua que propone el código, busca relevar la reputación de Empresas Creativas de Chile y sus asociados, fortaleciendo la confianza que ellas depositan en sus clientes, trabajadores, proveedores, así como la autoridad y la sociedad en su conjunto.