Para Marcello Serpa, ceo y director general creativo de AlmapBBDO, cuando se habla de drogas, “las personas colocan todos sus preconceptos y sus prejuicios bloqueando todo tipo de discusión”. Con esas palabras, Serpa explicaba la importancia de encontrar un lenguaje diferente para hablar sobre el controversial tema en un documental que narra cómo se hizo el spot War on Drugo (Guerra contra Drugo), que la agencia creó para la Global Comission on Drug Policy (GCDP).
En el corto, creado con la técnica de stop motion, se narra la conflictiva relación entre un monarca a cargo de vigilar un gran reino y un dragón que tiene una enorme capacidad para atraer a las personas. El conflicto comienza cuando una creciente cantidad de habitantes empieza a dejar sus responsabilidades para pasar más tiempo admirando al dragón. Ante el descontrolado fenómeno, el rey decide iniciar una guerra contra el dragón, pero cada vez que el monstruo es derrotado, vuelve a surgir más fuerte y violento. El conflicto se resuelve cuando un grupo de ciudadanos propone terminar con la guerra y volver a admitir al dragón en el reino –pero ahora con un acceso restringido para el pueblo-.
“Debemos tratar que las drogas sean una cuestión de salud pública”, comenta el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso en el citado documental. Cardoso es uno de los 22 integrantes del panel internacional de la GCDP. Otros líderes de la región que integran el organismo son el premio nobel peruano Mario Varga Llosa y los ex presidentes Ricardo Lagos y César Gaviria, de Chile y Colombia, respectivamente.