Publicidad Global

(AG AGE) LA PUBLICIDAD AFECTADA POR LAS POLÍTICAS DE TRUMP

Las agencias estadounidenses están planificando sus viajes a Cannes Lions

La asistencia de muchos profesionales de la publicidad al festival de creatividad en Francia podría verse afectada por las medidas represivas de la administración Trump sobre visas e inmigración.

Las agencias estadounidenses están planificando sus viajes a Cannes Lions
Algunos ejecutivos no asisten al festival, mientras que las agencias preparan a sus titulares de tarjetas de residencia y visas para posibles problemas. (Rebecca Noble/Bloomberg)

Las agencias de publicidad estadounidenses están reevaluando sus planes de viaje para el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions del próximo mes en Francia debido a los temores de reingreso de empleados que son residentes permanentes, titulares de visas H-1B e incluso ciudadanos naturalizados.

Muchos profesionales de la publicidad están evitando los viajes internacionales en general, por temor a ser detenidos en el aeropuerto y a que se les niegue el reingreso a Estados Unidos a raíz de las medidas represivas de la administración de Trump sobre visas e inmigración, informa Ad Age.

Según una fuente de una cadena internacional independiente, que prefirió mantener el anonimato, los altos ejecutivos de su organización, nacidos en el extranjero y con amplia experiencia en Cannes, decidieron no asistir. Por precaución, esta fuente también decidió no asistir al festival este año, a pesar de ser ciudadana estadounidense naturalizada.

Otros empleados de la organización y colegas de toda la industria que planean viajar a Cannes están expresando una mayor ansiedad por el viaje.

Muchas agencias han emitido directrices para los empleados que viajan a Cannes para el festival del 16 al 20 de junio.

A nivel de holding, un portavoz de WPP le dijo a Ad Age en un comunicado que la empresa “brinda una guía de viaje integral para nuestra gente, incluidos recursos específicos para los miembros del equipo que son titulares de visas o tarjetas verdes que residen en los EE. UU. Esta guía describe la documentación recomendada y los pasos proactivos para ayudar a los empleados que viajan a estar lo más preparados posible”.

En la cadena internacional Gut, la directora ejecutiva, Andrea Diquez, dijo a Ad Age que la agencia mantiene la “flexibilidad”.

“Si bien nos encanta celebrar juntos en Cannes y nunca lo damos por sentado, estamos aquí para apoyar a cada individuo con orientación, flexibilidad y empatía, porque apoyar a nuestra gente está antes que cualquier otra cosa”, dijo en un correo electrónico.

En algunas agencias, los líderes les dicen directamente a sus empleados que no están obligados a viajar si no lo desean, incluso a Cannes, pero también para otras producciones comerciales o reuniones con clientes.

Micky Ogando, fundador y director creativo de una pequeña panadería independiente, comentó que varios empleados e incluso clientes internacionales han expresado su preocupación por los viajes. Los socios legales de la agencia han tenido dificultades para ofrecer una orientación clara, afirmó. Como resultado, la agencia está reduciendo los viajes innecesarios y permitiendo que sus empleados opten por no realizarlos.

“[El departamento legal] nos ha informado claramente que algunas de las cosas que parecen estar sucediendo están fuera de los límites de la ley”, declaró Ogando a Ad Age en una entrevista. “Tienen dificultades para guiarnos conforme a la ley cuando el gobierno no la cumple al pie de la letra. Esto genera mucha ansiedad”.

Si bien la agencia normalmente cuenta con un gran contingente que viaja a Cannes, este año, dos miembros cuyo trabajo se presentó al festival decidieron no viajar, dijo Ogando. La situación es lamentable, añadió, ya que asistir a Cannes puede ser una oportunidad transformadora para los creativos de pequeñas tiendas independientes.

“No pueden arriesgarse a no poder reingresar al país, porque tienen familias”, dijo Ogando. “Tienen responsabilidades aquí que no pueden dejar atrás por un simple viaje”.

Mischief @ No Fixed Address, la división estadounidense de la agencia canadiense No Fixed Address, también ha informado a sus empleados que si no quieren viajar, "está totalmente bien", dijo Kerry McKibbin, presidente y socio de Mischief, a Ad Age.

“Entendemos que para muchas personas en este momento, viajar puede ser estresante, pero especialmente para aquellos en los EE. UU. que tienen estatus de tarjeta verde o que están aquí con visas”, dijo en un correo electrónico, y agregó que la agencia está trabajando con abogados para mantenerse a la vanguardia de los cambios y los riesgos previstos.

Si es necesario viajar, o si el personal decide realizar viajes internacionales, la agencia está tomando medidas para mitigar los riesgos. Por ejemplo, se asegura de que "la información de los boletos y los diversos documentos coincida, que los pasaportes tengan más de seis meses de vencimiento, que [los empleados] intenten actualizar a la Real ID si pueden, y que las tarjetas de residencia y las visas estén en su poder, al día y sean las originales", dijo McKibbin.

Además, Mischief exige que los titulares de visas y tarjetas de residencia permanente lleven consigo cartas de verificación de empleo. La agencia también ofrece recursos para ayudar a los empleados a prepararse para responder preguntas sobre su empleo a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

Por su parte, el festival de Cannes no ha emitido ninguna directriz de viaje. Un representante de Cannes declaró a Ad Age que «cualquier delegado que tenga inquietudes sobre su viaje debe contactar a las autoridades pertinentes para obtener información».

La visión jurídica de los temores 

Los funcionarios fronterizos de Estados Unidos están utilizando tácticas de control más agresivas en diferentes puertos de entrada, lo que ha llevado a varios países, incluidos Alemania y Francia, a actualizar sus avisos de viaje.

Las tácticas, que la administración Trump llama "investigación reforzada", incluyen revisar teléfonos e interrogar a ciudadanos extranjeros, incluidos inmigrantes legales que han expresado opiniones que el gobierno cree que amenazan la seguridad nacional y socavan la política exterior.

Si bien la política no es nueva y se ha aplicado bajo otras administraciones, ha inquietado a quienes se sienten amenazados, según declaró a Ad Age Daniel Schwarz, socio del bufete de abogados de inmigración Fragomen, Del Rey, Bernsen & Loewy. Según Schwarz, el bufete ha observado un aumento en las segundas revisiones y una verificación de antecedentes mejorada, incluyendo búsquedas telefónicas, aunque la probabilidad de que una persona sea blanco de ataques sigue siendo incierta.

“Este tipo de escrutinio sobre las personas que entran a Estados Unidos no es tan nuevo”, dijo Schwarz. “Es algo que formaba parte de la primera administración de Trump, y de todas las administraciones, pero creo que la diferencia radica en la mayor investigación y la mayor publicidad que la rodea, lo que realmente preocupa a la gente”.

Si bien las políticas actuales están generando un mayor estrés, no todo el mundo se ve disuadido de viajar.

Luis Miguel Messianu, fundador, presidente y director creativo de la agencia hispana MEL (Messianu/Edelman/Lerma), cree que “las agencias multiculturales aún podrán asistir a Cannes Lions, pero es fundamental una planificación y precauciones adicionales en 2025 y en adelante”.

Sugirió realizar una reunión informativa del equipo antes de cada viaje para revisar la documentación, los plazos y las contingencias. También sugirió nombrar a un responsable o coordinador de viajes para gestionar cualquier problema fronterizo o con las aerolíneas, y contar con un contacto de recursos humanos o legal disponible durante la semana del festival de Cannes en caso de necesitar apoyo.

Una fuente de una cadena internacional independiente, que tiene una tarjeta verde y aceptó hablar bajo condición de anonimato, dijo que decidieron asistir a Cannes después de consultar con un abogado de inmigración.

Ya han viajado internacionalmente varias veces en los últimos meses para producciones y otros proyectos sin ningún problema. Sin embargo, la situación ha motivado a esta persona a iniciar el proceso de ciudadanía.

Fragomen, Del Rey, Bernsen & Loewy no recomienda que las personas eviten viajar por el momento. Sin embargo, la firma sugirió que tomen medidas para prepararse para el interrogatorio.

“Si alguien está preocupado, lo primero que debe hacer es hablar con un abogado de inmigración sobre esa preocupación para comprender cuáles son los factores de riesgo”, dijo Schwarz, y agregó que las pautas variarán según las circunstancias de cada persona.

También recomienda notificar a su empleador y a sus seres queridos sobre sus planes de viaje, incluso si son de placer, y compartir actualizaciones frecuentes al llegar. Para cualquier empleado con una visa H1-B, Schwarz recomienda viajar con una carta de verificación de empleo, la cual debe estar notariada.

A partir del 24 de marzo, Francia se unió a otras naciones europeas al revisar los consejos de viaje de su Ministerio de Relaciones Exteriores, diciendo a sus ciudadanos que se dirigen a los EE. UU. que ahora se "recomienda encarecidamente" consultar el sitio de la embajada y sus aerolíneas para "verificar cualquier cambio o nuevas medidas adoptadas".

Ad Age

por Ad Age

Compartir