Un informe de Human Connections Media revela las últimas tendencias de engagement digital a lo largo de las distintas redes sociales. Una alta creatividad, mensajes auténticos y conexiones reales; las claves para mantenerse en la cresta de la ola.
Uno de los principales hallazgos del estudio es que tanto Facebook como X han visto importantes disminuciones en sus tasas de engagement. Un informe de Rival IQ reveló que la frecuencia de publicación de las marcas en Twitter y Facebook disminuyó alrededor de un 20% entre 2021 y 2022. Uno de los principales factores de esta caída son los algoritmos, ya que el hecho de intentar captar cada vez más atención deriva también en que ciertos contenidos se impongan por preferencia mayoritaria mientras que otros pierdan visibilidad. “Esto significa que, incluso los usuarios con una gran cantidad de seguidores pueden no llegar a todos ellos, lo que afecta directamente el engagement”, se especifica en el reporte.
Según el mismo informe de Rival IQ, TikTok tiene la tasa media de interacción más alta de todas las plataformas estudiadas, con un 5.69%, frente al 0.06% de Facebook y el 0.035% de Twitter. Parece ser que el crecimiento de esta plataforma no se detendrá jamás; la duración promedio de videos, a la vez que la frecuencia de publicación y el tamaño de las cuentas sigue incrementando. En el caso de Instagram, el formato de “stories” se encuentra en aumento tanto en alcance como en impresiones; mientras que en el caso de los reels se encuentran en caída.
Todo parece indicar una tendencia hacia contenidos cada vez más largos, en donde el algoritmo beneficie al usuario y no a la plataforma. Algoritmos como los de TikTok, enfocados en satisfacer las preferencias de los distintos públicos, parecen estar dando en la tecla de lo que hoy es deseable en cuanto a contenido. Mensajes más auténticos y menos “robotizados” o “automatizados” parecen ser la clave para generar una conexión real con los consumidores.