Obtuvieron el primer puesto en el Young Lions Marketers de Argentina 2023. ¿Cómo fue la competencia y qué tuvieron que desarrollar?
Milagros Leivar: La competencia partía de una problemática real que estaba teniendo Mercado Ads, dentro de Mercado Libre. Con eso, los candidatos debíamos armar un brief, poniéndonos en el lugar de cliente y presentando a la agencia creativa. El desafío estaba en resolverlo en 24 horas y contarlo en diez charts. Todo el proceso lo compartíamos con una dupla con la que armamos equipo.
MbA: Luego representaron al país en la categoría Marketers en el Festival de Cannes Lions. ¿Cuáles fueron sus sensaciones y qué aprendizajes se llevaron?
ML: Las sensaciones oscilaban entre el orgullo, las ganas de comerse la cancha y una parte de no poder creer lo que estábamos viviendo. En mi opinión, el mayor aprendizaje tiene que ver con estar atenta y mantenerse curiosa. Las ideas pueden venir de cualquier lado. Otro gran aprendizaje es ponerse en el lugar de quien queremos que nos escuche. ¿Qué le pasa? ¿Qué necesita? ¿Por qué (no) nos elige?
Valentina del Río: Fue una experiencia única. Muchas emociones juntas, pero, sobre todo, el orgullo de estar ahí y poder ser parte. Creo que, como dijo Mili, la curiosidad es un punto clave. Conectar con personas de otros países, compartir aprendizajes y experiencias, estar abierto a aprender de los demás. El festival te despierta la curiosidad por su amplia variedad de charlas y espacios inspiradores.
MbA: ¿Por qué recomendarían a los nuevos talentos participar en el YL Marketers?
ML: Es la experiencia más increíble que podés vivir como joven profesional durante tu carrera de marketing. No sólo por las habilidades que una desarrolla a la hora de competir, todo lo que te pone a prueba, desde el idioma, la poca disponibilidad de tiempo o trabajar con productos con los que una no está habituada, sino también por todo lo que te da el festival. Escuchar a los mejores de la industria, discutiendo y aprendiendo sobre problemáticas que también nos afectan en nuestro día a día. Todas las experiencias suman al desarrollo profesional, y creo que esta lo hace poniendo a prueba tus nervios, tu creatividad, tu capacidad de resolución y acercándote a gente increíble de la industria.
VdR: La experiencia no se compara con ninguna otra. Es una combinación entre sentirte chiquita entre tanto talento, pero a la vez las ganas de sentirte inmensa (y el orgullo de ser parte). Te inspira, te conecta, te genera curiosidad. Te abre la cabeza poder ver la cantidad de talento y trabajo que se realiza alrededor del mundo. Y creo que lo más lindo es trasladar toda esa motivación a tu trabajo y al día a día.
MbA: ¿Qué consejo o tips les pueden dar a las duplas que quieran competir en el concurso?
ML: Puede sonar cliché, pero el mayor consejo es alejarse de lo habitual, de lo que se espera y también de lo complejo, de lo rebuscado. Pararse sobre un insight fuerte, contarlo de manera simple y encontrar una solución clara. A veces, cuanto menos “se adornan” las ideas más fáciles de explicar, de presentar y, por qué no, de vender resultan.
VdR: Primero, animarse. No hay ningún manual que te asegure ganar. Pero sí animarse a ir más allá, a salir de la comodidad de las ideas habituales. Cuando el insight es fuerte, sostiene la idea. Pero es fundamental que el insight sea claro. Después, animarse también en la presentación. No siempre hay que ajustarse a un formato. Suma que el formato se adapte a la idea y no la idea al formato.
CUÁNDO Y DÓNDE
La fecha límite para inscribirse es el 18 de abril y se hace a través de la web del Círculo de Creatividad Argentina.