Publicidad Gran Bretaña

EL SPOT DE WIEDEN + KENNEDY LONDRES PARA HONDA GANÓ VARIOS PREMIOS, PERO NO LOGRA LIBRARSE DE LA ACUSACIÓN DE COPIA

Los autores de “The way things go” acusan de plagio a “Cog”

Luego de varios meses de rumores y acusaciones que no lograron detener la increíble performance de “Cog” (W+K Londres para Honda) en varios festivales de primera línea –entre ellos, D&AD, Clio, The One Show, Andy, Epica, International Automotive Advertising Awards y British Television Advertising Awards–, el medio internacional AdForum tomó el toro por las astas y entrevistó, para una misma edició

Los autores de “The way things go” acusan de plagio a “Cog”
Un fotograma de “The way things go”, el corto artístico del que “Cog” –según los autores de este último– tomó prestada una secuencia y cuyos directores acusan a la agencia –Wieden + Kennedy Londres– de plagio.
Este año, la tanda de festivales internacionales que suele inundar la primera parte del segundo trimestre del año fue testigo de la omnipresencia, en los grandes escenarios y a la hora de los grandes premios, de la constante presencia de prácticamente un solo equipo creativo: el que en Wieden + Kennedy Londres componen Matt Gooden y Ben Walker, autores del premiadísimo spot “Cog”, para Honda.
En realidad, el comercial había sido rodado a comienzos de 2003 y ya había tenido su bautismo de fuego en festivales globales en la cita más importante de todas: Cannes. Allí, en junio de 2003, pasó sin pena ni gloria  se volvió a casa con un “simple” león de oro, compartido en la categoría Automóviles con “Sheet metal”, de Goodby Silverstein & Partners San Francisco para Saturn Corp (Estados Unidos) y con “The sculptor”, de Euro RSCG Mezzano Costantini Mignani Milán para Automobiles Peugeot (Italia)
Sin embargo, si bien el gran momento de “Cog” aún estaba por llegar –cosa que se concretó con nada menos que cinco grandes premios, en British Television Advertising Awards, International Automotive Advertising Awards, Andy, Clio y The One Show, todos este año–, el descubrimiento de un probable plagio aguardaba al mensaje a la vuelta de los festivales, y seguramente a causa de tanta trascendencia mediática y circulación por la web.
Concretamente, la acusación llegó de la productora británica T & C Film AG, que en 1987 y con dirección de Peter
Fischli y David Weiss había dado a conocer un cortometraje artístico titulado “The way things go”. Ese trabajo mostraba, con la misma filmación sin cortes –aunque un poco más desprolija en sus movimientos y sin el aditamento de las partes de auto que en “Cog” son protagonistas–, una sucesión de mecanismos absurdos puestos en funcionamiento de modo muy similares a los del spot de Wieden + Kennedy, con el agregado de un final cíclico que le otorgaba cierto misterio a todo el mensaje.

Hablan los autores
Contactados por AdForum, los directores de “The way things go”, Fischli y Weiss, contestaron con una larga carta firmada por la productora misma. Allí, entre otras cosas, señalan:
• “La primera noticia que tuvimos de la campaña de Honda fue a través de televidentes de Inglaterra y de los Estados Unidos que nos contactaron en abril de 2003. Ni los directores ni los productores ni los distribuidores del film fueron consultados a la hora de producir el spot. Está claro que los artistas están al tanto de los trabajos de otros artistas y no inventaron la reacción en cadena, pero el comercial de Honda es un obvio plagio de ‘The way things go’”.
• “El film ‘The way things go’ se convirtió en un clásico desde 1987, y en un éxito internacional. Fue exhibido mundialmente en muchos museos de arte, exposiciones y por televisión. Empresas y agencias de publicidad nos pidieron permiso para usarlo varias veces desde 1987, pero para nosotros es una obra de arte, por eso siempre dijimos que no”.
• “Cuando la campaña de ‘Cog’ fue estrenada en Inglaterra, sin haberse hecho ninguna consulta a los artistas y tras la ausencia, por parte de Wieden + Kennedy (Honda), de cualquier reconocimiento hacia ‘The way things go’ de Fischli/Weiss, se demostró el típico ejemplo de cómo el trabajo de los artistas es usado como modelo por la publicidad”.
• “Hemos sabido que no tenemos ninguna chance de iniciar una demanda en Inglaterra (algo que, además, financieramente hubiera llevado mucho tiempo), como una pequeña compañía productora de origen suizo frente al grupo multinacional”.
• “Nuestra primera intención, cuando comenzamos a reclamar una compensación por daños, no fue jamás obtener un reconocimiento económico: lo hicimos por justicia poética, en nombre de una obra de arte independiente de la que nos sentimos orgullosos. Finalmente, la enorme reacción de los televidentes, que compararon el anuncio con la obra de Fischli/Weiss, nos demostró que mucha gente conocía el original”.
Ficha técnica
Anunciante: --
Producto: --
Título: “The way things go” (el link, al pie, bajo el subtítulo “Campañas relacionadas”)
Productora: T & C Film AG
Directores: Peter Fischli y David Weiss
País: Inglaterra
Fecha: 1987

Hablan los creativos
Al mismo tiempo, AdForum entrevistó a Matt Gooden (director de arte) y Ben Walker (redactor), los creativos de W+K Londres que concibieron “Cog”. He aquí algunas de sus principales declaraciones:
AdForum: ¿Qué inspiró a ‘Cog’? ¿Cuál de los dos propuso la idea?
MG: Ese fui yo.
BW: (...) El brief ponía el foco en la ingeniería y la belleza del diseño. Pensamos que sería “cool” hacer algo con una reacción en cadena. Investigamos cientos de ellas. Por supuesto que también vimos la película de la que todo el mundo nos acusa de haber tomado la idea.
AF: ¿Los sorprendió la polémica?
BW: Hubo algunos medio y gente de la industria diciendo cosas no demasiado agradables, pero casi todas las respuestas fueron muy positivas.
AF: ¿Hay algo de cierto en la acusación de que ‘Cog’ es un robo del trabajo de Fischli y Weiss?
BW: Analizamos cada pieza que encontramos que tuviera algo que ver con una reacción en cadena. Tomamos ideas de todas ellas. Me arrepiento de la parte de las cámaras de auto. Esa es la única parte que realmente está tomada de esa película. (...)
AF: ¿Cuándo sintieron que ‘Cog’ sería algo realmente especial?
BW: Cuando escribimos el guión.
Ficha técnica
Anunciante: Honda UK
Producto: Honda Accord
Título: “Cog” (el link, al pie, bajo el subtítulo “Campañas relacionadas”)
Agencia: Wieden + Kennedy Londres
Redactor: Ben Walker
Director de arte: Matt Gooden
Productora: Partizan MidiMinuit
País: Inglaterra
Fecha: 2003

La parodia
“Cog Parody” es un supuesto corto comercial que está incluido en la página web de La Experiencia 118 118, el sitio de una supuesta dupla de superhéroes –que visten musculosas con sendos números 118 sobre el pecho– que no son otra cosa que los personajes creados por The Number, una compañía ofrece el servicio de búsqueda de números telefónicos que antiguamente ofrecía, como servicio gratuito, el número 192.
Fue filmado y puesto online en agosto de 2003.
Ficha técnica
Anunciante: The Number
Producto: Channel 118 (supuesto programa de TV de una empresa cuyo servicio principal es encontrar números telefónicos a pedido)
Título: “Cog Parody”
(el link, al pie, bajo el subtítulo “Campañas relacionadas”)
Actrices: Rachel Grant y Tanya Robinson
Responsable por el cliente: Chris Moss (ceo de The Number)
Detalle: lo recaudado con la venta del spot (se vendía a 5 libras en Londres) se destinó a Cancer Research UK
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota