Lego Education, la unidad del Grupo Lego dedicada a mejorar el aprendizaje infantil, quiere cambiar esto. Su nueva campaña presenta el primer estudio sobre IA del mundo dirigido por estudiantes, junto con un cortometraje —impulsado por destacados creativos que trabajaron en el famoso proyecto Always Like a Girl hace una década— que invita a los niños a opinar sobre la IA en las aulas y cómo usarla responsablemente.
La película de cuatro minutos fue creada por Edelman y dirigida por Lauren Greenfield, la aclamada documentalista. Greenfield y Judy John, directora creativa global de Edelman, fueron piezas clave en "Like a Girl" (cuando John trabajaba en Leo Burnett). Incorporaron parte del enfoque de ese proyecto anterior a este.
Greenfield recorrió Los Ángeles en busca de jóvenes con perspectivas interesantes y diversas sobre la IA. Los jóvenes se reunieron para un día de rodaje, donde se les animó a aportar ideas sobre el uso de la IA en las escuelas, con las cámaras grabando.
“Hay una conversación urgente sobre la IA ahora mismo, sobre su impacto en el mundo y la educación. Nos dimos cuenta de que nadie les ha preguntado a los niños, y ellos son el futuro”, declaró John a Ad Age. “Si vas a hablar con ellos y descubrir qué está pasando realmente, necesitas contar con Lauren Greenfield”.
La serie documental más reciente de Greenfield, "Estudios Sociales" de FX, centrada en el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes, ganó varios premios Cinema Eye. Greenfield afirmó que existen paralelismos entre el surgimiento de las redes sociales y la IA, con una diferencia crucial.
“En "Estudios Sociales", fue una verdadera revelación lo reflexivos que eran los chicos sobre las redes sociales, pero eran como la generación de los conejillos de indias. Las redes sociales les fueron presentadas”, dijo Greenfield. “Me inspiró la idea de Lego de que tal vez podría ser diferente con la IA. Existe la posibilidad, antes de que la tecnología les afecte, de conversar con ellos sobre lo que quieren y lo que creen que es posible”.
La película, titulada "Confiamos en los niños", se divide en dos secciones principales. En la primera, un profesor invita a los niños a compartir sus ideas sobre la IA. En la segunda, los niños se reúnen en pequeños grupos para intercambiar ideas sobre cómo utilizar mejor la IA en las escuelas.
“Hubo una especie de momento de transformación en el que la maestra les instó a ayudar a crear las reglas”, dijo Greenfield. “Se puede sentir la enorme emoción de los niños en esta situación inusual, donde pueden participar en la creación de las reglas, y lo emocionante que es”.
“Fue totalmente improvisado”, dijo John. “Lo que realmente me impactó fue la positividad de los niños. Hay mucho entusiasmo en el mundo de la IA, pero también hay mucho pesimismo. No se percibía eso en los niños. Quieren aprender más y saber más. Ven que podría ser positivo y quieren ser incluidos en esa conversación”.
Junto con la película, Edelman realizó un estudio de IA dirigido por estudiantes, titulado de forma lúdica “El Primer Estudio de IA Totalmente Impresionante Dirigido por Niños del Mundo”. Entre los hallazgos, el 65% de los niños afirmó sentirse excluido de las conversaciones sobre IA y el 83% afirma que los adultos controlan cómo se enseña. Lego Education también está implementando un nuevo currículo de informática e IA para las aulas de primaria y secundaria que fomenta la colaboración, la creatividad y los resultados de aprendizaje. Los kits, que se enviarán en abril, incluyen bloques Lego, hardware y lecciones diseñadas para estudiantes desde principiantes hasta avanzados.
Greenfield visitó Lego en Dinamarca recientemente y dijo que estaba impresionada por lo que vio como el compromiso genuino de la compañía con el aprendizaje de los niños.
“Creo que es difícil de entender desde la perspectiva de las empresas estadounidenses que, en mi opinión, a menudo piensan en cómo venderles a los niños”, dijo. “Se trataba realmente de cómo aprenden los niños y cómo podemos ayudarlos a aprender. Fue muy emocionante verlo. Su filosofía es muy práctica, centrada en los niños y en ellos como creadores”.
“Cuando imaginamos la campaña para nuestro último producto, la idea era simple. Queríamos que los niños fueran el centro de todas las conversaciones y tuvieran voz y voto en el debate sobre cómo incorporamos la IA al aula”, dijo Sean Tindale, director de marca de Lego Education. “Ellos son el futuro y necesitan herramientas hoy que les ayuden a desenvolverse en el mundo de la IA, y deberían tener voz y voto en cómo se configura. Con eso en mente, creamos la campaña "Confiamos en los Niños" y nos responsabilizamos en cada paso del proceso para hacerla realidad e incluirlos como aliados en la elaboración de nuestra estrategia y campaña”.