Effie Latam 1er deadline Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Sábado 6 de junio de 2020

Publicidad Latinoamérica | SEGUNDA OLA DEL INFORME DE DDB LATINA

Por Redacción Adlatina |

Los latinoamericanos piden que las marcas faciliten el acceso a los productos y servicios a través de canales digitales

“Los latinos en tiempos del coronavirus” es un relevamiento que evalúa la evolución y el actual comportamiento de los ciudadanos, además de las oportunidades que se presentan para las marcas en medio de la pandemia de covid-19.

Los latinoamericanos piden que las marcas faciliten el acceso a los productos y servicios a través de canales digitales
A diferencia del mes anterior, en que los latinoamericanos pedían un rol social a las marcas, ahora piden acceso a los productos.

DDB Latina publicó la segunda edición del estudio Los latinos en tiempos del coronavirus, un estudio cuantitativo desarrollado por medio de un cuestionario online que fue completado por 3.013 personas en ocho países de América Latina y en España.

En cuanto al rol que los ciudadanos esperan de las marcas, hay un cambio significativo con respecto al mes anterior. Hoy le piden en primer lugar que “les facilite el acceso a los productos y servicios a través de canales digitales” con un 43%. En abril, a esta misma pregunta respondían que querían que las marcas “dejaran de pensar en lo comercial y tuvieran un rol social”, también con un 43%. Ahora, en la encuesta de mayo, esta última afirmación ocupó el segundo lugar con un 38%. Es decir que sigue siendo importante que las marcas sean parte de la solución del problema, pero parece ser que los consumidores comienzan a tener exigencias más individuales que colectivas.

“Es nuestra labor hacer posible que se entiendan mejor aquellas oportunidades que surgen para las marcas ahora y en el futuro, especialmente en estos tiempos de incertidumbre, para ofrecerle mejores soluciones a nuestros clientes” concluyó el presidente de la región DDB Latina, Juan Carlos Ortiz.

A la pregunta sobre los comportamientos que hoy tienen las marcas y que quisieran que se quedaran para siempre, más de la mitad de los latinos encuestados pidieron “garantizar las medidas estrictas de higiene y salud”. De esta manera, los ciudadanos expresan su preocupación por la salud en un entorno en el que el 64% sigue pensando que lo más difícil de enfrentar de esta pandemia ha sido el miedo a contagiarse unomismo o contagiara alguien cercano.

Juan Isaza, strategy and innovation VP de DDB Latina y quien lideró el estudio, compartió: “Creo que es posible decir que hemos pasado a un segundo momento social de la pandemia, no sé si se pueda llamar ya una nueva normalidad, pero sin duda, el ciudadano empieza a pensar a escala más individual de su entorno inmediato y sabe que en esta nueva realidad navegará con mucha incertidumbre, tanto en términos económicos como en lo relacionado con el contagio mismo del virus”.

Los resultados demostraron que la incertidumbre e individualismo describen la visión de los ciudadanos en la región Latina.

Según el estudio, un 52% de los entrevistados dijo que la vida les va a cambiar mucho. Durante el primer estudio realizado en el mes de abril, esta misma cifra era de 45%. Sin embargo, lo que resulta más impactante es que un 18% afirmó que aún no sabe cuánto cambiará su vida. El mes anterior, esta situación representaba tan sólo el 6%. Es decir, el ciudadano siente que aún está por verse gran parte de las consecuencias de la pandemia. 

La encuesta incluyó una pregunta abierta dejando a los participantes escribir la palabra que mejor describiera su sentimiento en este momento. El 34% escribió la misma palabra: incertidumbre. Un 7,2% mencionó la ansiedad y 3,8, el miedo. Los sentimientos tienden a ser negativos en su mayor parte y solo el 1,7% escribió la palabra esperanza. 


LOS LATINOS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Descargar archivo

Redacción Adlatina