La mayor entrega de premios del mundo de la publicidad está a punto de llegar.
Como hace cada año, Ad Age pidió a los principales líderes creativos de todo el mundo que predijeran qué piezas ganarán algunos de los principales premios en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions la próxima semana.
“WoMen’s Football” de la agencia francesa Marcel, que encabezó los premios Clio Awards y The One Show esta primavera, está ciertamente entre los favoritos; también fue elegido por muchas personas en nuestro panel. Las campañas del Super Bowl, incluidas “Michael CeraVe” de CeraVe y “DoorDash All the Ads” de DoorDash, también recibieron mucho cariño de nuestro grupo de creativos, ya que continúa la tendencia de honrar los anuncios que la gente realmente ha visto, en lugar de “cebo de premios”.
Panel de creativos que predicen Cannes Lions 2024
• Aaron Starkman, director creativo global, Rethink
• Adam Kerj, director creativo de Accenture Song Europa
• Amy Ferguson, directora creativa, Special New York
• Andrés Ordóñez, director creativo global, FCB
• Bianca Guimaraes, directora creativa ejecutiva, Mischief
• Brent Anderson, director creativo global, TBWAMedia Arts Lab
• Brian Siedband, codirector creativo de Quality Meats
• Chaka Sobhani, director creativo global, DDB
• Chris Beresford-Hill, director creativo global, BBDO
• Debbi Vandeven, directora creativa global, VML
• Gabriel Schmitt, director creativo global, Grey
• Jamie Falkowski, director creativo, Agencia Day One
• Javier Campopiano, director creativo global, McCann
• Margaret Johnson, directora creativa, Goodby Silverstein & Partners
• Matt Murphy, director creativo global, 72andSunny
• Natalie Lam, directora creativa, APAC, Publicis Groupe
• Omid Amidi, codirector creativo de McKinney
• Sam Shepherd, director creativo, Uncommon New York
• Sean McBride, director creativo de Arnold Worldwide
• Sophia Lindholm, directora creativa de Forsman & Bodenfors Suecia
• Saulo Rocha, director creativo, David Madrid
• Shu Hung, director creativo global, AKQA
• Tara Ford, directora creativa, Accenture Song APAC y Latam
• Vida M. Cornelious, vicepresidenta sénior de creatividad y estrategia, T Brand/New York Times Advertising
100 AÑOS DE MEISTERSTÜCK
Mont Blanc
Director: Wes Anderson
Jamie Falkowski: uno de los favoritos del equipo en la oficina. Un lugar divertido con algunas ampliaciones y la genial inclusión de un producto completamente nuevo. Se sintió como si ambas partes se abrazaran en la asociación, algo imprescindible para parecer colaborativo versus transaccional.
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THE ART OF HACK
Samsung
Agencia: Cheil España
Javier Campopiano: Un golpe gracioso en la cara de la súper severa Hacienda, también conocida como la agencia tributaria española. Al convertir los televisores Samsung de alta gama en marcos para exhibir arte en ellos, la marca podría ofrecer descuentos a los consumidores. (El arte paga un 10% menos de impuestos que la electrónica en España). Es más que un truco: es una buena verdad sobre el producto, ya que las pantallas parecen marcos hermosos, conectados con un hallazgo agudo y aprovechando una fuerte verdad humana: ¿A quién no le gusta culpar a la agencia tributaria?
THE BANNED BOOK CLUB
Biblioteca pública digital de América
Agencia: FCB Chicago
Margaret Johnson: Me encanta The Banned Book Club. No se trata de silenciar un punto de vista, sino de silenciar todos los puntos de vista. La tecnología también es increíblemente ambiciosa y ha geo-cercado más de 2000 bibliotecas.
BALLBOARDS
Mercado Libre
Agencia: Gut São Paulo
Adam Kerj: Tan simple y divertido. Conocido por tener la entrega más rápida en Brasil, Mercado Libre apareció en un partido de fútbol importante y se aseguró de que el balón volviera al juego lo más rápido posible después de salir del juego, como por arte de magia, desde un tablero digital en la esquina del el tono. Brillante idea que se basa 100% en la verdad de la marca.
CARS TO WORK
Renault
Agencia: Publicis Conseil
Shu Hung: Renault se asoció con la agencia francesa que proporciona ayuda práctica y financiera a quienes buscan empleo. Al invitar a personas a utilizar automóviles que de otro modo no podrían acceder a ellos para encontrar y conservar trabajo, brindaron un servicio verdaderamente útil y resaltaron sus esfuerzos más amplios en materia de movilidad diaria. Un proyecto que conectó marcas y productos con personas para satisfacer una necesidad humana real.
CHANNEL 4 IDENTS
Channel 4
Agencia: 4creative
Omid Amidi: El maldito oficio. A una pulgada de su vida. Es hermoso, divertido, conmovedor, crudo, todo y cualquier cosa. No soy británico, pero sentí que entendía lo que Gran Bretaña tiene, es y representará. Sólo desearía (egoístamente) que Mike Skinner de The Streets lo narrara.
COORS LIGHTS OUT
Coors Light
Agencia: Rethink
Tara Ford: Me encanta una marca que se lanza a un evento del mundo real, especialmente cuando ese evento involucra su propio percance “desafortunado”: cuando Shohei Ohtani golpeó un anuncio digital de Coors Light con una bola de falta, dejando el letrero dañado con un cuadrado negro. En solo un par de días, la marca replicó el percance en todos sus activos, incluida una lata de edición limitada. Un brillante ejemplo de marketing reactivo, seguro y lúdico.
Bianca Guimaraes: Un ejemplo divertido de cómo convertir lo negativo en positivo. Fueron súper reactivos y se metieron con el empaque; no todas las marcas están dispuestas a hacerlo. Fue más allá de lo que haría una marca normal. La mayoría podría publicar en las redes sociales, pero Coors fue más allá. P.D.: Molson Coors es cliente nuestro y tuvimos ese momento frustrantemente respetuoso de: “Maldita sea, eso es bueno. ¿Por qué no pensamos en eso?
Brent Anderson: Idea brillante, subversiva y reaccionaria que, literalmente, sólo ellos podían hacer. Sin patrocinio. Sin respaldo de atletas. Sinceramente, esta iniciativa las convierte en la cerveza oficial de la MLB independientemente de lo que digan los contratos oficiales firmados. Puro algodón de azúcar de internet.
Omid Amidi: A veces no se quiere premiar necesariamente la creatividad, sino la relación con el cliente y la voluntad de tomarse de la mano en nombre de la creatividad. Rápidamente convirtieron un evento mediático no solo en una publicación social o en un aburrido anuncio de respuesta, sino en un LTO conmemorativo que incluía empaque. Eso es duro.
Sean McBride: Si bien no puedo estar seguro de cuántas personas realmente experimentaron Coors Lights Out en la naturaleza, ciertamente es una idea concebida y ejecutada con una audiencia masiva en mente. Es muy inteligente, pero también simple y divertido y conecta con la cultura sin esfuerzo.
THE DIVERSITREE PROJECT
Claritin
Agencia: Energy BBDO
Brent Anderson: Quizás sea porque en esta época del año estoy literalmente invadido por las alergias y tengo afinidad por Claritin en grandes cantidades. Esta idea es duradera e importante. Una idea fuerte (no universalmente aceptada) de que la empresa fue lo suficientemente valiente como para respaldarla y respaldarla. Cuando comienzas a influir para siempre en los ayuntamientos y gobiernos locales, tienes una oportunidad real de marcar la diferencia. Esperemos que Claritin lo mantenga en los años venideros.
DOORDASH ALL THE ADS
DoorDash
Agencia: Wieden+Kennedy Portland
Brian Siedband: Esta es una de esas ideas en las que nos preguntamos: ¿podemos realmente hacer esto? Y la mayoría de la gente diría: no, es imposible, o es posible, pero hay mucho trabajo, o está bien, pero no literalmente todos los anuncios. Se enfrentaron a todo eso y no sólo lo lograron, sino que lo hicieron divertido y atractivo. Y le dio vida a “Your Door to More” de una manera mucho más grande de lo que podría haberlo hecho un anuncio de 30 segundos del Super Bowl por sí solo.
Chris Beresford-Hill: Realmente creativo, gasto real, impacto real, resultados reales.
Vida M. Cornelious: Hicieron de “Your Door to More” la invitación definitiva para los espectadores del Super Bowl. Reciben elogios por piratear el gran juego. Y entregar cada producto anunciado a alguien dispuesto a seguir el juego es una demostración de producto bastante genial y una estrategia de redes sociales, todo en uno.
DR. RICK
Progressive
Agencia: Arnold Worldwide
Chris Beresford-Hill:Dr. Rick necesita un oro. Cada nuevo capítulo es divertidísimo, se puede citar y me recuerda que me estoy haciendo mayor y necesito contratar un seguro para el hogar y el automóvil de Progressive.
Margaret Johnson: La campaña progresista debería ganar a lo grande. Afirmar que "no pueden protegerte para que no te conviertas en tus padres, pero pueden proteger tu hogar y tu automóvil" es una plataforma simple y divertida sobre la que es fácil hacer campaña y que puede durar para siempre. Más de estos, por favor.
THE EDIBLE MASCOT
Kellanova/Pop-Tarts
Agencia: Weber Shandwick
Chaka Sobhani: Nuestra alegre mascota Pop-Tart trabaja con entusiasmo entre la multitud, solo para ser bajada a una tostadora gigante al final del juego... y devorada por el equipo ganador, todo frente al público familiar más saludable. La marca no sólo patrocina el evento, sino que se convierte en un protagonista por derecho propio y en uno de los temas de conversación más importantes del juego. Simplemente brillante.
EMERGENCY PIZZA
Domino’s
Agencia: WorkInProgress
Brian Siedband: Una forma divertida de ejecutar una oferta BOGO que realmente podría haberse hecho para cualquier producto, el Emergency Which. Pero en una época de inflación e incertidumbre financiera, hay algo en una pizza de emergencia que es lo suficientemente tonta (en el buen sentido).
THE EVERYDAY TACTICIAN
Football Manager (Xbox/Sega)
Agencia: McCann Londres
Matt Murphy: Conceptualmente, me encanta el cruce entre los juegos y la vida real, siendo el premio final ganar la oportunidad de jugar "en la vida real". Me recordó a “Moneyball” y cómo todos los datos pueden convertirse en aportaciones fascinantes, todo ello en pos de ganar. Ahora que la IA domina las conversaciones hoy en día, es agradable ver que los humanos todavía tienen una oportunidad.
Gabriel Schmitt: Una de las mejores demostraciones de productos jamás realizadas. Demuestra, en la vida real y en las apuestas más altas, que el juego realmente reproduce lo que es ser un entrenador de fútbol.
FLIP PARK
Samsung
Agencia: Iris Londres
Shu Hung: la marca construyó un parque de patinaje personalizado en Shoreditch y utilizó teléfonos plegables Samsung para capturar y compartir los mejores momentos en videos dinámicos y geniales. La conexión auténtica con la comunidad skater y la invitación a disfrutar de un parque de skate bien construido hicieron de este un proyecto muy atractivo para mí.
FUNERAL, ROBBERY
Lynx/Axe
Agencia: Lola Mullen Lowe
Javier Campopiano: Una vuelta de tuerca a la estrategia histórica de Lynx. Y el resultado es magnífico: comedia pura como esas que nos encantan en las grandes series o cortometrajes pero que últimamente nos faltan en los anuncios. La magia está en la producción y en el hecho de que las dos tramas son tan oscuras: la muerte y el crimen.
Saulo Rocha: Desde un punto de vista estratégico, es refrescante ver cómo Lynx y LOLA MullenLowe lograron encontrar un nuevo ángulo para un concepto que todos sentían muerto y enterrado. En cuanto a la ejecución, las películas son una mezcla perfecta de extravagancia y brillantez: fotografía excelente, reparto excepcional, dirección hábil, humor agudo y montaje preciso. Sigo mirándolos una y otra vez, descubriendo algo nuevo cada vez.
FUZZY FEELINGS
Apple
Agencia: TBWAMedia Arts Lab
Aaron Starkman: ¿Qué se obtiene en la intersección de una entretenida demostración de producto, la actualidad de las fiestas y un excelente arte cinematográfico? Obtienes "sentimientos confusos". Qué delicia para el público.
Andrés Ordóñez: Todo lo que esperamos del gigante tecnológico: emotivo, bellamente diseñado y sutilmente integrado con su última tecnología. La fuerza de la película radica en su capacidad para evocar emociones genuinas y crear una narrativa que se siente tanto personal como universal. El alto valor de producción y una historia sólida lo convierten no solo en un anuncio sino en una obra de arte.
Sam Shepherd: una historia sobre el poder de la artesanía, contada utilizando artesanía de clase mundial. Apple demuestra que a veces volver a lo básico puede resultar radical.
Vida M. Cornelious: Ver cómo cobra vida el arte del stop-motion en esta historia de “Jefe vs. Empleado” lo convirtió en un reloj atractivo con un mensaje aún más gratificante sobre el valor de la bondad en las fiestas.
GALAXY FOLD EXPERIENCE
Samsung
Agencia: Cheil Corea
Natalie Lam: Esta no es la primera vez que Samsung ha pirateado iPhones para vender teléfonos Galaxy, pero esta versión es tentadora, divertida y entretenida. También es una demostración de producto muy trabajadora que logró un alcance y resultados masivos.
GAMMA WAVE SOUND
SoundCare
Agencia: Droga5 Tokio
Adam Kerj: La tecnología de modulación de ondas gamma es un enfoque hermoso e innovador para la atención cognitiva de los pacientes con demencia y la sociedad en general. Debido a que Japón tiene constantemente la población más anciana del mundo, sus personas mayores necesitan medidas preventivas alternativas sin cambiar la dieta ni la rutina de ejercicios. Para mí, esta es una idea creativa profundamente humana.
I’M DYING INSIDE
Modibodi
Agencia: Howatson+Company
Chaka Sobhani: El mundo de las marcas y el entretenimiento puede ser difícil, pero el lanzamiento de la ropa de época de Modibodi muestra una comprensión real de la creación para una plataforma específica en la forma del primer drama de época de TikTok. Bien escrita y con un reparto, esta pequeña serie pone a su audiencia en primer lugar y a la marca en segundo lugar al crear algo genuinamente entretenido y atractivo para su audiencia de la Generación Z.
LAP OF LEGENDS
Michelob Ultra
Agencia: FCB Nueva York
Debbi Vandeven: Un uso convincente de la IA y la innovación. La idea de traer de vuelta a seis leyendas de las carreras de Fórmula 1 para competir “en vivo” contra Logan Sargeant, el mejor corredor de la actualidad, funcionó bien con el posicionamiento de Michelob Ultra que celebra el equilibrio entre fitness y diversión. Al analizar cientos de carreras y horas de metraje de carreras y tener en cuenta esos datos en el perfil de cada corredor, cuando la carrera se transmitió se convirtió en un evento emocionante que no se debe perder.
THE LAST BARF BAG
dramaminE
Agencia: FCB Chicago
Sam Shepherd: Debería haber una categoría completa dedicada a lo “pegadizo” del nombre de una idea por sí sola y su capacidad para captar su atención y difundirse en la cultura. Este es tu ganador.
LIFE EXTENDING STICKERS
Makro
Agencias: Grey Colombia y VML Colombia
Brent Anderson: Convirtió los medios existentes que han existido durante años y que todos ignoraron (pegatinas de frutas) en un medio claro y centrado en el diseño para reducir el desperdicio de alimentos. Fácil. Simple. Cosa análoga. Bajo costo. Baja tecnología. El marketing en las tiendas es igualmente restringido, simple y elevado.
THE LITERACY PEN
World Literacy Foundations
Agencia: Media.Monks
Shu Hung: Este proyecto combina el conocimiento humano con la tecnología y busca satisfacer una necesidad real. Google y la World Literacy Foundation trabajaron juntos para reconocer y apoyar a quienes no pueden leer con un bolígrafo físico, lo que también ayuda a enseñar a los usuarios a leer y escribir. Su diseño accesible ofreció una solución sencilla y modesta que cualquiera puede utilizar fácilmente.
MAKE IT KFC
KFC
Agencia: Ogilvy Ciudad del Cabo
Saulo Rocha: Una de mis ideas favoritas del año. Mataría por haber estado en la sala cuando a los creativos se les ocurrió esto. Sin embargo, lo que lo distingue para mí es que no es sólo divertido porque es divertido: es 1.000.000% de marca. Amplía una de las propuestas de venta más singulares de KFC y la hace ilimitada de una manera muy tangible. ¿Puede la pizza ser un poco más KFC? ¡Seguro! ¿Helado? ¡¿Por qué no?! ¿Y la comida de sus competidores? Demonios si. Trabajo brillante y sólo puedo imaginar lo sabrosas que deben haber sido estas nuevas recetas.
MICHAEL CERAVE
CeraVe
Agencia: Ogilvy
Debbi Vandeven: Un esfuerzo social inteligente para generar conciencia de marca para la marca CeraVe. Sembró sabiamente los canales sociales y consiguió que personas influyentes hablaran en las semanas previas al Super Bowl, difundiendo una intrigante teoría de conspiración de que Michael Cera estaba detrás de la línea de cuidado de la piel. El reconocimiento del nombre y las búsquedas de la marca se dispararon. Me encantó el hecho de que era una forma muy divertida y atractiva, especialmente en una categoría que generalmente ha sido muy seria. El error incluso permitió a CeraVe enfatizar el hecho de que fue desarrollado por dermatólogos.
Brian Siedband: Es difícil llevar a cabo un engaño elaborado en torno a una marca y una celebridad de una manera que no haga que la gente se sienta escéptica o los decepcione cuando se tira la alfombra. Este fue lo suficientemente extraño en todos los aspectos (la marca, la celebridad, toda la preparación) que fue fascinante y, en última instancia, muy entretenido.
Jamie Falkowski: El ejemplo perfecto de lo que muchas marcas intentarán lograr en futuros anuncios del Super Bowl: tomar la inversión de :30 o :60 y convertirla en un sprint de varias semanas. Cada pieza fue construida para impulsar otra parte de la conversación.
Sean McBride: Creo que el impulso continuará para la campaña CeravVe de Ogilvy. Es un trabajo poco común que celebran tanto los líderes destacados de la industria como mi hija de 14 años.
Chris Beresford-Hill: Rompo las reglas al elegir mi propio trabajo aquí. No porque rompiera las normas de la categoría, ganara TikTok o tuviera grandes resultados, sino porque no lo consideré ganador de un premio. Pensé que probablemente era demasiado americano para la sala del jurado. Lo hacíamos porque era la idea correcta para la marca y la audiencia; los premios son un verdadero subproducto. Además, Michael Cera no tiene idea de qué son los Cannes Lions.
MONEY NEVER FELT LIKE MONZO
Monzo
Agencia: Uncommon Creative Studio
Amy Ferguson: Muy celosa de esta campaña maravillosamente simple. Parece publicidad clásica y moderna al mismo tiempo. Las imágenes son convincentes y divertidas de ver. Siempre me sorprende el trabajo que demuestra que se puede decir mucho sin decir mucho.
NEXT TO STOK’D
Stok’d
Agencia: Angry Butterfly
Chaka Sobhani: La publicidad de cannabis es una pesadilla legal, pero con un poco de pensamiento inteligente, "Next to Stok"d" puso a este minorista en el mapa, o mejor dicho, al lado. Con ironía, los anuncios aleatorios y las publicaciones sociales de empresas que van desde una librería local hasta un salón de manicura de barrio terminan mostrando su ubicación, justo al lado de una tienda Stok"d Cannabis. Lleno de pequeños detalles atrevidos, este es un ejemplo de cómo aprovechar una desventaja y convertirla en ventaja.
NO LAY’S, NO GAME
Lay’s
Agencia: Slap Global
Javier Campopiano: un anuncio/especial sobre celebridades protagonizado por Thierry Henry y David Beckham que se rodó en vivo en cinco minutos. Una gran hazaña de producción que requirió muchas maniobras logísticas y alguna tecnología genial. Y podría haber salido totalmente mal, lo que me recordó algunas de las mejores cosas que Maxi Itzkoff—fundador de Slap y amigo cercano—y yo hicimos juntos en Del Campo. Lo más importante es que el producto está en el centro de la idea. La campaña dejó a cualquiera sin una bolsa de Lay con la sensación de que se lo estaban perdiendo de manera importante. Necesitamos más de este tipo de trabajo hoy.
NWSL: FOR YUR CONSIDERATION
Nike
Agencia: Wieden+Kennedy Portland
Gabriel Schmitt: Este es un gran caballo de Troya. Al presentar la temporada 2023 de la Liga Nacional de Fútbol Femenino a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Serie Dramática de Televisión, Nike dice todo lo que necesitamos saber sobre la liga de una manera increíblemente novedosa y con un gran retorno de la inversión. Estoy tan celoso de este.
OPERATION NO GREY
Fiat
Agencia: Leo Burnett Italia
Saulo Rocha: ¡Oye, el trabajo con propósito puede ser divertido! Es algo que no muchas marcas han explorado, razón por la cual la “Operación No Grey” de Fiat es tan refrescante para nuestra industria. No todos los días una empresa automovilística elimina de su cartera uno de sus colores de pintura más vendidos sólo para hacer el mundo más colorido. Pero cuando tu marca representa la pasión y la irreverencia de todo un país, eso es lo mínimo que puedes hacer, ¿verdad? Atrevido e icónico.
PETACOS
Poker
Agencias: Buentipo Anchor, DDB Colombia
Saulo Rocha: El ingenio es un rasgo que está profundamente arraigado en el ADN de los latinoamericanos. Esta idea demuestra que no estoy exagerando. Convertieron uno de los activos más básicos de una marca de cerveza en una solución de diseño estacionario escalable, convirtiendo un objeto que se acumulaba en la parte trasera de pequeñas tiendas en sistemas de decoración modulares que podían transformar sus negocios. Con poco lograron mucho. Lo que realmente me encanta es que, además de ser funcionales, estos diseños se ven mucho más geniales que los accesorios típicos que encuentras en un bar normal.
PINK GLOVE
Kundal
Agencia: Cheil Worldwide Seúl
Shu Hung: Kundal trabajó con Cheil para crear un guante de baño para mujeres coreanas que también sirvió como guía para el autoexamen de los senos. Es alarmante que Corea tenga una de las tasas más altas de cáncer de mama en Asia. Este sencillo dispositivo destacó eso, al tiempo que proporcionó una herramienta útil para abordar la detección temprana. Este proyecto arrojó luz sobre un problema creciente de una manera inteligente y fácil de entender.
THE PLASTIC FORECAST
Minderoo Foundation
Agencia: M&C Saatchi Australia
Tara Ford: Conocemos bien el plástico en nuestros océanos y agua. Esta campaña llama nuestra atención sobre la “lluvia de plástico” mediante el uso de una estimación en los informes meteorológicos diarios. Me gustó especialmente cómo integraron el Pronóstico del Plástico en todos los informes meteorológicos franceses durante la semana en que las Naciones Unidas se reunieron en París para discutir la producción de plástico.
Sophia Lindholm: Me encanta el hecho de que, para generar atención sobre un problema global que se ha vuelto abrumador, esta campaña haga que el problema literalmente llueva sobre nosotros. Al hacerlo, resulta imposible ignorarlo. La idea también generó resultados casi inmediatos con el potencial de generar un cambio real.
PLAY IT SAFE
Sydney Opera House
Agencia: The Monkeys
Matt Murphy: La primera vez que lo vi, realmente me gustó. La segunda vez lo aprecié aún más. La tercera vez, realmente me encantó. La narración de la canción solo se compara con todos los sorprendentes detalles del oficio. “Play It Safe” es el mensaje correcto, aunque irónico, para una industria lista para el cambio.
Natalie Lam: El humor de esta película es exclusivamente australiano, pero cuanto más la volvía a ver y escuchar, más podía apreciar no sólo la letra y el humor, sino cada escena, cada fotograma, cada detalle, cada interpretación: todo es perfecto. Para mí, este es el estándar de oro de la perfección, la artesanía y la épica, creado para celebrar los 50 años de la Ópera de Sydney.
RECYCLE ME
Coca-Cola
Agencia: Ogilvy Nueva York
Gabriel Schmitt: En un mundo donde todo es tecnología, inteligencia artificial y complejidad, aquí llega Coca-Cola con una idea limpia, icónica y, me atrevo a decir, maravillosamente de la vieja escuela. Es una audacia intervenir en el logo más famoso del mundo y tiene sentido hacerlo para este tipo de mensajes.
RIGHT TO CARE CARD
Gobierno de la ciudad de Quezón
Agencia: MullenLowe Treyna
Javier Campopiano: Las soluciones más creativas no siempre son las más llamativas. En Filipinas, las uniones entre personas del mismo sexo no están reconocidas legalmente. Esto plantea un serio obstáculo cuando las parejas del mismo sexo se encuentran en medio de una crisis médica y las decisiones importantes sólo pueden ser tomadas por los cónyuges legales o los familiares más cercanos. Esta idea utilizó un documento legal familiar para responder a un problema que no iba a resolverse mediante legislación en el corto plazo. Al encontrar una simple laguna jurídica, crearon una inmensa cantidad de conversación y agencia política.
ROOM FOR EVERYONE
MasterCard
Agencia: McCann Polonia
Andrés Ordóñez: Esta iniciativa redefine la competencia empresarial transformándola de una fuente de miedo a una oportunidad de crecimiento e inclusión. Muestra el compromiso de Mastercard con la inclusión financiera de los refugiados ucranianos, abordando las tensiones en evolución y la integración cultural. Mediante el uso de herramientas basadas en datos, la campaña educa a los empresarios polacos sobre los beneficios de las empresas ucranianas, cambiando de manera positiva las percepciones. Aborda la actual crisis migratoria global de una manera escalable para ofrecer un modelo que pueda implementarse en cualquier lugar donde opere Mastercard.
SAMMAKORN NO SANPAKORN
Sammakorn
Agencia: Choojai and Friends
Chaka Sobhani: No estoy seguro de que la categoría de desarrollo de viviendas haya producido el trabajo más memorable, pero “Sammakorn Not Sanpakorn” está a punto de cambiar todo eso. Una pieza que merece muchas repeticiones, te reto a que no sonrías de oreja a oreja en cada vista. Una de las piezas más memorables, locamente divertidas y bien elaboradas de este año. El casting, las actuaciones y la edición garantizan que cada fotograma establezca una de las versiones más originales y frescas de cómo difundir su nombre en años.
Natalie Lam: Esta película es como una montaña rusa: una vez que estás en ella, no sabes qué giros y vueltas tomarás. Es una payasada, es crudo, aborda un problema universalmente identificable, es una locura: este grado de creatividad sin filtros es algo con lo que muchos otros mercados sólo pueden soñar. Todas las características del producto están descaradamente integradas en la historia, pero lo hacen de una manera muy creativa. Es un buen recordatorio para todos los creativos de que deben ser valientes y nunca perder el sentido del juego.
SMACK FOR HEINZ
Heinz
Agencia: Rethink
Andrés Ordóñez: Esta campaña OOH es una excelente respuesta a un problema de ventas real, ejecutada de una manera inteligente y responsable. Aprovecharon el famoso comportamiento de la marca de golpear botellas en los carteles que venden ketchup afuera de los restaurantes que no sirven Heinz. Un gran ejemplo de lo que puede suceder cuando combinas creatividad, estrategia y un poco de riesgo, lo que lo convierte en un contendiente fuerte y simple.
SNOOP DOGG GOES SMOKELESS
Solo Stove
Agencia: The Martin Agency
Javier Campopiano: Hubo mucho debate sobre este anuncio, pero una cosa que logró fue el conocimiento de la marca Solo Stove. A veces, una buena publicidad no coincide con una gran investigación, o incluso con un gran producto, pero esto fue un truco formidable según el manual perfecto de las mejores prácticas actuales, que combinan una celebridad, el uso de canales sociales y medios tradicionales.
THANK YOU, FRANCE
Etsy
Agencia: Orchard
Aaron Starkman: El anuncio del Super Bowl de Etsy fue mi favorito porque fue el que más me hizo reír. Una buena ventaja fue no ver ni una sola celebridad a la vista. Podría resumir las 11 razones por las que esta es una clase magistral de comedia, pero prefiero que simplemente la veas.
TURKEY SIZED MEATBALL
Ikea Reino Unido
Agencia: Mother Londres
Amy Ferguson: Oh hombre, realmente amo esa albóndiga grande y tonta. Es alegre, estúpido y divertido, que es mi tipo de publicidad favorita.
WHAT THE FOOTBALL
Nike
Agencia: Wieden+Kennedy Portland
Amy Ferguson: Estoy obsesionada con la película épica de la Copa Mundial Femenina Nike del año pasado. Es una premisa tan tonta y la ejecución está perfectamente diseñada. Me encanta mucho de esto. La escritura es brillante. El casting. El ritmo. Todos los pequeños chistes. Y tiene un final asesino. Lo he visto millones de veces (mis hijos están obsesionados) y nunca pasa de moda.
WINDOWS
British Airways
Agencia: Uncommon Creative Studio
Tara Ford: encantadora, de baja fidelidad y muy humana. Este trabajo no te dice qué pensar, solo te permite sentir. Te recuerda la maravilla de volar y la sensación de viajar a otro espacio y lugar del planeta. Tan simple y sobrio.
WOMEN’S FOOTBALL
Orange
Agencia: Marcel París
Debbi Vandeven: Este concepto utilizó efectos visuales a la perfección. Apuntó a un prejuicio muy real (que los eventos deportivos femeninos no son tan emocionantes o atléticos como los masculinos) y le dio la vuelta. El factor sorpresa fue muy real y la prueba indiscutible. Generó relaciones públicas increíbles y cambió actitudes en todas partes. El deporte femenino está pasando por un gran momento y espero que sólo continúe gracias a esfuerzos como este.
Sophia Lindholm: Como mujer creativa y ex jugadora de fútbol, esta es una de esas ideas brillantes en las que desearía haber pensado. Celebrar y mostrar las habilidades del equipo femenino de una manera que convenza incluso a los críticos más escépticos es pura genialidad.
Tara Ford: Es una idea sencilla, ejecutada de forma convincente. Independientemente de tus opiniones anteriores, te hace sentir la respuesta deseada. Es innegable. El gran fútbol es el gran fútbol, sin importar el género o el equipo. Y me encanta cómo esto aborda los prejuicios de una manera edificante. La piel de gallina al verlo por primera vez.
Vida M. Cornelious: Excelente ejecución de la tecnología deepfake. La revelación digital fue un momento memorable para ilustrar claramente el prejuicio de género que tenemos al no reconocer la excelencia de los deportes femeninos.
Adam Kerj: Me encontré en un estado extrañamente conflictivo de envidia y momento de captación cuando mi propio prejuicio me golpeó la primera vez que quedé hipnotizado por esta celebración profundamente inteligente de los increíblemente talentosos (y muy reales) Les Bleues, no del deepfake Les. Azules. Extraordinario.
Aaron Starkman: A los publicistas les encantó y a los no publicitarios les encantó aún más. ¿Y qué es no amar? Mi hermana y mi amiga me lo enviaron. Ese es el tipo de reacción que todos buscamos.