Publicidad Global

SERVICIO DE ADVERTISING AGE

Los mejores spots de TV de la década

(Advertising Age) - Seguro, el futuro ya llegó, y todo lo que pasa hoy tiene que ver con la integración, lo digital y los medios sociales y bla bla bla. Pero todavía tenemos una debilidad por los tradicionales spots de TV. Aquí está lo mejor de la década en ese terreno.

Los mejores spots de TV de la década

Cadbury “Gorilla”

Agencia: Fallon, London

Director: Juan Cabral

 

Nada de lo habitual. Gorilla no contiene ninguno de los ingredientes de tantos avisos de chocolate que le precedieron. En lugar de eso, un gorila, unos cuantos tambores y algunos momentos claves de un monstruo típico de los años ‘80. Cuando debutó en 2007, Gorilla engendró un arduo debate entre los notables de la industria acerca de qué era en ese instante la publicidad. Para los fans –que son muchos: hubo más de 4 millones de reproducciones en YouTube, incitados por el Grand Prix de Cannes- fue un ejemplo de una nueva manera de contar las historias. Los detractores, por supuesto, preguntaban qué tenía que ver todo eso con el chocolate. Juan Cabral, de Fallon (autor de Balls, de Sony), que escribió y dirigió el spot, respondió a esas preguntas simplemente así: “Ser honesto tiene sentido. Es un solo muy potente de tambor. Y un gorila tiene que hacerlo”.

 

 

Sony Bravia “Balls”

Agencia: Fallon, London

Director: Nicolai Fuglsig, MJZ

 

Un montón de bolas coloridas saltando y rebotando por las calles de San Francisco. Como el otro gran spot de Fallon London en esta serie, el genio de Balls fue difícil de retratar en el papel. Pero en las manos del director Nicolai Fuglsig, la idea resultó en dos minutos y medio que sólo pueden ser catalogados como arte. Fuglsig, danés, ex fotógrafo de la guerra, es conocido por la atención que pone en los detalles –regularmente hace modelos físicos de sus sets antes de filmar- y sabía que todo era cuestión de plasmar en cámara un ciento por ciento del vigor de las balls. Así que armó 12 morteros de aire comprimido para disparar 250.000 bolas al aire, agregando pequeños toques que hacen único al trabajo. El aviso fue, por lejos, el mejor de 2006 y uno de los mejores de la década.

 

 

Skittles “Touch”

Agencia: TBWA/Chiat/Day, New York

Director: Tom Kuntz, MJZ

 

 

Destacar sólo uno de los spots Skittles producidos bajo el reino de Gerry Graf en TBWA/Chiat/Day, New York, es un poco tonto. Todos los Skittles creados por el propio Graf, director creativo ejecutivo; Ian Reichenthal y Scott Vitrone, directores del grupo creativo, y el equipo formado por Eric Kallman y Craig Allen, merecen (y logran) el elogio por haber revitalizado la alguna vez poderosa forma publicitaria llamada spot de TV. Si el trabajo de Skittles anterior a 2004 tenía un marco de realismo mágico, lo que hizo Graf tuvo más apoyatura en la realidad de todos los días: una extraña e hilarante versión de esa realidad. En 2007, Touch agregó un touch de melancolía a la hilaridad con Tim, un empleado de videoclub con una versión caramelo del poder del rey Midas. Como todos los spots de Skittles, este también probó que se puede poner el producto al frente y en el centro y aun así crear algo impactante, entretenido y efectivo.

 

 

Nike “Move”

Agencia: Wieden & Kennedy, Portland, Ore.

Director: Jake Scott, RSA

 

Nike estuvo instalando nuevos estándares para los spots desde 1982, y el nuevo siglo trajo una nueva cadena de clásicos. Nike y Wieden arrancaron el flamante milenio con uno de sus mayores trabajosde todos los tiempos, el agudo Morning After, dirigido por Spike Jonze, que mostraba a un hombre cumpliendo su corrida matinal contra un fondo que reflejaba la paranoia del Y2K (el corto se lanzó técnicamente a fines de 1999). Entre los muchos otros puntos altos de los ‘00s figuran Tag, el ganador del Grand Prix de Cannes 2002 y dirigido por Frank Budgen, y, más recientemente, el asombroso Fate, de David Fincher. Move, lanzado previamente a los Olímpicos de 2002, retrata una serie de momentos íntimos de un atleta, entretejidos con un fondo musical de piano y cuerdas. Suena simple, y lo es. Pero el rigor creativo de la agencia, la dirección de Jake Scott, la fineza de la edición de Adam Pertofsky y la conmovedora banda original de Elias hacen de Move una de los más inolvidables corporizaciones de la ética de Nike.

 

 

Apple iPod “Hip Hop”

Agencia: TBWA, Los Angeles

Director: Dave Meyers, @radical.media

 

Las siluetas danzantes son lo que la mayoría de la gente recuerda cuando se habla de la publicidad del iPod. Pero el primer comercial de esa marca fue muy diferente. El aparato se recortaba con su blanco ineludible,. No era un esfuerzo complicado, pero el detalles es que el aparato era el iPod, uno de los más avanzados y revolucionarios gadgets de ésta y tal vez cualquier otra década, el producto de la legendaria ética del diseño de Apple. En 2003, TBWA reagrupó su material y creó una serie de spots basados en una campaña de gráfica y vía pública. Los spots describían siluetas negras moviéndose contra fondos vibrantes, con el brillante aparato y los auriculares de impecable blanco El director musical del video Dave Meyers tradujo el concepto con estilo, utilizando, en este caso, a Hey Mama, de los Black Eyed Peas, para guiar los elementos visuales. La campaña fue una de las más reconocidas –e imitadas- de los ‘00s.

 

 

Got Milk? “Birthday”

Agencia: Goodby Silverstein & Partners, San Francisco

Director: Noam Murro, Biscuit Filmworks

 

Como otros anunciantes de esta lista, el California Milk Processors Board tenía un legado creativo que debía mantener cuando entró a los ‘00s. Got Milk? fue creado por Goodby en 1993, y la campaña dio vida a uno de los comerciales americanos más famosos de los tiempos modernos, Aaron Burr, dirigido por Michael Bay. El tema Got Milk? fue extendido a nivel nacional en 1998 y desarrollado en cientos de avisos de gráfica que mostraban celebridades luciendo el famoso bigote blanco. En 2003, Goodby hizo Aaron Burr y el orgullo del bigote con el cuento de un chico clarividente y oscuros eventos en una fiesta de cumpleaños. El director Noam Murro produjo con Birthday una exuberante experiencia cinematográfica, con reminiscencias de los clásicos de horror de los ‘70s y una brillante performance del chico y su padre. Goodby siguió luego con el tema Milk en el espacio digital, pero Birthday quedó como un testimonio de la legendaria pasión de la agencia por la calidad publicitaria.

 

Honda “Gr.”

Agencia: Wieden & Kennedy, London

Director: Smith and Foulkes, Nexus Productions

 

¿Puede el odio ser bueno? ¿Puede ser grandioso? Qué cosa absurda para preguntar en un comercial. Y sin embargo la provocativa pregunta sentó las bases para uno de los spots más frescos de los ‘00s y seguramente uno de los avisos más memorables que se hayan hecho para un motor diesel. La leyenda dice que el ingeniero de Kenichi Nagahiro, de Honda, odiaba el ruido y la suciedad asociados con la tecnología diesel, e insistía en empezar desde cero para la entrada de Honda en la categoría. La idea del odio como un motivador creativo fue traducida a un tema musical pegadizo por el equipo de Sean Thompson, Michael Russoff y Richard Russell, bajo la dirección de los DGCs Tony Davidson y Kim Papworth. Las letras fueron cantadas y habladas por Garrison Keilor en un spot dulcemente animado con criaturas del bosque y motores diesel que vuelan a la par de aquellas. El comercial, que ganó el Grand Prix de Cannes en 2004, fue parte de la campaña Power of Dreams, de Wieden para Honda, que incluyó otro spot notable de la década: Cog.

 

 

Coca-Cola “Happiness Factory”

Agencia: Wieden & Kennedy, Amsterdam

Director: Psyop

 

Estrenado en 2006, Happiness Factory marcó el retorno en forma de una de las marcas icónicas de Estados Unidos, pero creativamente decaída y plagada de peleas internas. Después de aparentemente perder su camino en el frente publicitario durante varios años, Coke escarbó profundamente y en 2005 armó una asociación creativa con Wieden & Kennedy, en Portland y Amsterdam. La campaña Coke Side of Life, surgida en Portland, entregó gemas como Videogame, ganador de oro en Cannes, y el soberbio It’s Mine, que se estrenó en el Super Bowl 2008. En Amsterdam, entretanto, Happiness Factory se originó en el tema Happiness in a Bottle, que ya venía trabajado la agencia. Wieden se asoció con los magos de la animación Psyop para darle vida a un mundo mágico dentro de una máquina expendedora de latas de Coke. El aviso inspiró luego a una suite de proyectos de Happiness Factory, incluyendo un atractivo film detrás-de-la-escena que mostró entrevistas con versiones animadas de empleados reales de Coke.

 

Fox Sports “China”

Agencia: Cliff Freeman & Partners

Director: Traktor

 

 

China fue parte de una serie de spots de Cliff Freeman & Partners para promover la cobertura regional de Fox Sports. El director creativo Eric Silver formó equipo con Traktor para crear descripciones de notables eventos deportivos de todo el mundo. En China se ven varios deportes remotos y absurdos, pero la resolución granulada y el estilo impasible hacen que esas actividades parezcan perfectamente reales. Todo es ideal para entregar un mensaje subyacente: que al margen de lo extravagante que sea su interés atlético, Fox Sports está en él. La campaña ganó el Grand Prix de Cannes en 2001 y fue un ejemplo clásico de la obra de la agencia hoy desaparecida.

 

 

E-Trade “Monkey”

Agencia: Goodby Silverstein & Partners

Director: Bryan Buckley

 

De las muchas colaboraciones entre Gerry Graf y Bryan Buckley, Monkey es tal vez la que simboliza mejor los tiempos alegres de la burbuja punto.com. Como contó el propio Graf: “Aquí está mi historia favorita sobre cómo filmar al mono: el día que lo hicimos, Bryan fue hasta donde estaba el trainer del mono y le dijo: ‘En una toma, quiero que el mono salga del auto, cierre la puerta, corra por la vereda, salte sobre el estéreo, se dé vuelta, se agache, encienda el estéreo, trepe al tacho de basura, empiece a aplaudir, y cuando yo diga Corten, que el mono deje de aplaudir’. El entrenador dice OK, déme 45 minutos. Después Bryan fue hacia los dos actores y les dijo: ‘Todo lo que tienen que hacer, cuando arranque la música, es empezar a aplaudir, y cuando la música se detenga, dejar de aplaudir’. El trainer está listo… bueno, OK, acción. Entonces el mono salta del auto, cierra la puerta, corre por la vereda, salta sobre la cosa, la enciende, salta al tacho de basura y empieza a aplaudir. Bryan grita Corten, y el mono deja de aplaudir. Y los dos malditos tipos están todavía aplaudiendo…”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota