La presidenta del jurado de Creative Business Transformation, Jane Lin-Baden, CEO para Asia Pacífico y miembro del Global Management Committee de Publicis, fue la primera en tomar la palabra en la mañana de hoy. “Dimos sólo siete medallas y discutimos un montón. Como tendencias, detectamos la evolución del propósito (encontramos trabajos mucho más vinculados al corazón de la marca), más eficacia en impactar en todo el ecosistema de la marca y mayor capacidad para redefinir por completo una categoría. Esas fueron las virtudes que, una vez detectadas, exigimos que todos los ganadores exhibieran. Y sobre todo el Grand Prix”.
La venezolana Andrea Diquez, CEO global de Gut y presidenta del jurado de Creative Effectiveness, remarcó que “el trabajo fue difícil, porque los casos que integraban la shortlist eran realmente buenos en promedio. Eso nos llevó a elegir, como Gran Premio, la pieza que nos provocó la magia que todos esperamos de la publicidad”.
En Creative Strategy quien estuvo al frente fue Pats McDonald, global chief strategy officer de Dentsu Creative, quien afirmó: “Cuando en la industria enfrentamos tanto cambio y tanta incertidumbre, fue un privilegio encontrarnos con tanto trabajo humano que usaba la IA para hacerlo más humano, aunque suene paradójico”.
Mathilde Delhoume Debreu, global brand officer de LVMH, presidió el jurado de Luxury y señaló: “Cuando nos sentamos a trabajar, fuimos a la etimología y descubrimos que lujo remitía a la decadencia y la extravagancia. Pero también encontramos la luz como concepto asociado y decidimos que eso guiara nuestro trabajo de juzgamiento. Buscamos distintos acercamientos al concepto de luz y en ellos nos basamos. Y eso nos ayudó a detectar el GP, un proyecto que echa más luz sobre sus propios productos que ningún otro en los últimos años”.
La presidenta del jurado de Brand Experience & Activation, Tara Ford, chief creative officer de Droga5 para Australia y Nueva Zelanda y de Accenture Song para Asia Pacífico, explotó en una queja amable nada más tomar el micrófono: “¡Estamos muertos, nos tocó la categoría más grande, 2.337 inscripciones!”. Más serena, contó cómo resolvieron la tarea: “¿Qué hicimos? Muy simple, ponernos en los zapatos del consumidor, guiados por el nombre de la categoría. ¿Y qué buscamos? Casos que combinaran entretenimiento con resolución de problemas”.
Su compañera de estrado Courtney Brown Warren, chief marketing officer global de Kickstarter y presidenta del jurado de Innovation, recogió el guante entre sonrisas: “¡Lo nuestro fue mucho más modesto, 230 inscripciones! (risas generales). Lo que encontramos fueron nuevas formas de encarar la sustentabilidad, nuevos modos de aprovechar la tecnología y hasta nuevas tecnologías, concebidas precisamente por algunos de los casos que estábamos juzgando. Pero tratamos de ir más lejos al elegir el GP y descubrimos un caso que propone sencillamente una manera nueva de pensar”.
La mañana terminó con el testimonio de Gabriel Schmitt, chief creative officer global de Grey y presidente del jurado de Creative Commerce: “Al principio nos dedicamos a definir con precisión cómo lograr ser estrictos con lo que nos parecía ‘commerce’ y, al mismo tiempo, juzgar con la mente lo más abierta posible. Creo que lo logramos y, gracias a eso, pudimos elegir un GP que nos puso tremendamente celosos y, a la vez, muy orgullosos: orgullosos de pertenecer a una industria que genera ideas como esa”.