Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Lunes 14 de octubre de 2019

Publicidad Brasil | AGENCIAS DESTACADAS POR SUS PREMIOS EN 2018

Por Redacción Adlatina |

Luiz Sanches: “Los festivales y premios de creatividad son un gran activo de nuestra industria”

El chairman & CCO de Almap BBDO conversó con Adlatina sobre la importancia de los premios para la agencia, después de su excelente performance en Crema 2018.

Luiz Sanches: “Los festivales y premios de creatividad son un gran activo de nuestra industria”
Luiz Sanches: “Las agencias necesitan arriesgarse y salir del lugar común”.

―¿Cómo fue 2018 para la agencia?
 
―Muy positivo. Pasamos por un proceso global de cumplimiento en el que tuvimos que participar en un concurso. Fue la segunda vez en dos años que eso ocurre. Este cliente tenía algunas decenas de agencias y redujo el alcance a sólo cuatro agencias en el mundo, como power houses. Creemos mucho en lo que podemos añadir al negocio de ese cliente y hemos sido seleccionados como una de esas agencias. Como resultado, no sólo mantuvimos, sino que aumentamos el alcance regional. Esto nos trajo el aprendizaje de que siempre podemos conseguir más y pensar en grande. Además, recibimos nuevas y esperadas cuentas, como Guaraná Antarctica y Quaker, y vivimos diariamente la resignificación y el fortalecimiento de la asociación con nuestros clientes. También consolidamos los vínculos con las Key People de la agencia. Hemos tenido promociones de los directores creativos a directores creativos ejecutivos, dejando espacio para que otros profesionales puedan crecer, expresando claramente que existe una mirada y un plan de carrera para ellos. Asimismo, la llegada de un nuevo socio como Felipe Bartholomeu, a quien conozco desde hace veinte años, desde que comenzó en la agencia. Es un líder nato que conseguimos traer a la junta de socios. Hoy es el CEO de Almap BBDO. La llegada de Felipe fue un regalo para la agencia, para colocarla aún más adelante. Sin olvidar también que fue un año excelente en los festivales, de consagración de nuestro potencial creativo. Hemos tenido un desempeño especial en Cannes, centrado en el entretenimiento y los nuevos formatos. Fue el año en que presidí el jurado de Film del festival, una de las categorías más emblemáticas. Y un año superpositivo en otros premios, como The One Show, Clio y Fiap, en el que la reputación creativa de Almap estuvo en evidencia. Nos fue muy bien en El Ojo, donde nos mantuvimos como la agencia brasileña record en la historia del festival. Y ahora, en el ranking Crema.

 ¿Cómo ve la situación de la publicidad brasileña?
 ―Como latinos, ya pasamos por muchas crisis. Estos picos negativos vienen y van. Creemos que acelerar en la hora en que está todo el mundo pisando el freno es una estrategia para estar mejor preparados para cuando la curva suba nuevamente y así fortalecernos competitivamente. Los desafíos hoy exigen osadía y creatividad. Hay un campo bastante fértil, basta con salir de la zona de confort.

 ―¿Cuál cree que es el principal desafío para una agencia de publicidad hoy en día?
 ―El mundo cambia muy rápido hoy en día. De un año para el otro, una agencia necesita pasar por cambios, ya sea en su forma de trabajar o en la formación de los equipos; si no, queda obsoleta. Mantener el coraje de atreverse. Salir del lugar seguro, que es la peor cosa que existe para la creatividad. Creo que tenemos que asumir riesgos, pero riesgos calculados. Hoy hay varias maneras de calcular estos riesgos on time a través de datos y segmentación. Cuando usted conoce mucho del negocio del cliente, el riesgo es parte. Vamos a errar juntos, pero vamos a acertar juntos también. Y cuando acertamos, lo hacemos en grande. Las agencias necesitan arriesgarse y salir del lugar común.

 ―¿Cuál es el valor de los premios a la creatividad de una agencia? ¿Son útiles cuando se trata de conseguir nuevos clientes?
 
―Los festivales y premios de creatividad son un gran activo que nuestra industria tiene y debemos preservar. Vivimos en una época de datos, en que medimos todo lo que vemos. Los festivales son buenos para medir la calidad y la capacidad creativa que las empresas tienen. Somos una agencia que cree en la creatividad y en los festivales como una excelente métrica de rendimiento para ello. Demuestra la consistencia que tenemos a lo largo de los años y materializa nuestra creencia en las ideas. También nos hace diferentes de otras agencias, ya que conseguimos evaluar y cuantificar la importancia de los trabajos.

 ―¿Cuál cree que es la clave para tener una buena relación con los clientes?
 
―Almap BBDO es una de las agencias con mayor relación con sus clientes. Tenemos cuentas que están en la agencia desde hace mucho tiempo, como Volkswagen (63 años), Pepsi (31) y Havaianas (25), sólo por citar algunos ejemplos. Son muchos clientes de larga data. El secreto para mantener esas relaciones es colocarnos como socios de su negocio. Somos socios en esta empresa. Dedicamos nuestro tiempo a ellos, para crear oportunidades dentro de sus negocios. Esta asociación, este estudio, hace que logremos superarnos cada vez más. Cada año los reconquistamos. Creemos mucho que el conocimiento que hemos aplicado hace la diferencia, y ellos valoran eso. Son relaciones duraderas que han traído resultados de negocio y de crecimiento bastante significativos, siempre creyendo en las ideas.

 ―¿Cuáles son los objetivos de Almap para 2019?
 
―Hacer la diferencia en el negocio de nuestros clientes a través de la creencia inquebrantable en el poder de las ideas.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine