Publicidad México

ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA ADLATINA

Manuel Techera y Álvaro Dopico: “Lo que nos diferencia es el modo de pensar, mucho más actual, integrado y estratégico”

El CCO de M&C Saatchi Chilanga y el CEO y partner dialogaron con Adlatina sobre los tres años y medio de trabajo que cumple la agencia, la relación con los clientes durante la pandemia y la actualidad de la creatividad mexicana.

Manuel Techera y Álvaro Dopico: “Lo que nos diferencia es el modo de pensar, mucho más actual, integrado y estratégico”
Manuel Techera y Álvaro Dopico: “Desde hace un tiempo la industria comenzó a perder la vanguardia de la creatividad y ahora corre detrás de los nuevos creadores de contenido”.

Adlatina: ¿Pueden hacer un balance de estos tres años y medio que tiene la agencia?
Álvaro Dopico:
M&C Saatchi Chilanga nació hace poco más de tres años en un momento nuevo, en que lo digital, experience, PR y creatividad están bajo el mismo paraguas. Somos una agencia que nació híbrida y muy integrada. Somos una federación de emprendedores, en que el management local tiene participación en el negocio: eso los clientes no sólo lo notan, también lo valoran. A nivel de negocio hemos venido creciendo paulatinamente: 2019 y 2020 fueron años de quiebre, los mejores de la agencia. Esto porque supimos adaptarnos a la situación respondiendo a las marcas para las que trabajamos con propuestas que entendían lo que les estaba sucediendo a las personas. Fue así cómo comenzamos el año ganando Yama, realizando una campaña exitosa para el hot sale a nivel de ventas online, y terminamos el año con varios nuevos clientes, como Anáhuac Online, Google y Ternium.

A: ¿Cómo fue el trabajo de la agencia durante la pandemia?
AD: Si hay un término para definirlo fue “desmedido”: trabajamos mucho y muy duro. Si bien es cierto que ha tenido diferentes etapas, de entendimiento, de ajuste, de realidad y de vivirlo cotidianamente como una nueva manera de hacerlo. Sinceramente no creo que estemos haciendo home office, creo que estamos en medio de una pandemia intentando trabajar. Y hasta ahora lo hemos estado intentado muy bien (risas).
Manuel Techera: De aprendizaje, de conocimiento propio y de los demás. Sin querer nos metimos a las casas de unos y otros, en nuestras vidas cotidianas: las fronteras de la vida personal y laboral casi desaparecen y lograr mantener esa distancia ha sido gran parte del desafío para todo el equipo.

A: ¿Cómo continúa en la actualidad? ¿Cómo acompañan a los clientes en la “nueva normalidad”?
AD:
Nuestra manera de trabajar con los clientes y las marcas que manejamos es de mucho involucramiento en el negocio para entender qué problemas debemos solucionar con la comunicación o el negocio. Tanto “Manolo” como yo estamos en el front con los clientes y eso es algo que nos propusimos desde el primer día, con o sin pandemia.
MT: En la agencia contamos con una estructura creativa muy ágil, donde entendemos que primero debemos definir la estrategia para luego explotar las ideas. El equipo está compuesto por músicos, chicos generadores de contenido, artistas y eso es lo que nutre nuestras ideas y hace que se perciban como frescas, todo esto sumado a nuestro mantra, Brutal simplicity of thought. Lo que nos diferencia es el modo de pensar, mucho más actual, integrado y estratégico. Todo esto acompañado de un gran involucramiento con las marcas en el negocio de nuestros clientes hace que los buenos resultados lleguen; 2020 fue el mejor año en la corta vida de M&C Saatchi Chilanga. La diferencia es que lo social ya no existe, y el ida y vuelta presencial dejó de ser un factor, entonces las soluciones que proponemos tanto estratégicas, creativas y de negocios, son muy decisivas hoy.

A: ¿Cómo perciben la creatividad en México? ¿En qué instancia se encuentra en la actualidad?
MT: Es una vieja pelea entre el entretenimiento y lo informativo: los mensajes informativos van ganando y, en varios pasajes, por goleada. En nuestro mercado el producto no sólo es el héroe: además, tiene que ser bueno, lindo, educado, impoluto, muy político, etcétera. Es un desafío constante y lo que parece simple y fácil visto a la distancia, desde adentro es muy complejo.

A: ¿Cuáles son las tendencias en la industria publicitaria en general?
AD:
La publicidad es un catalizador de la economía mexicana. La manera como trabajan las empresas cambió, los clientes evolucionaron, las consultoras están buscando convertirse en agencias creativas, contratando creativos dentro de sus estructuras. Los clientes también evolucionaron contratando marketers y creativos. Las empresas están probando y esto es una gran oportunidad para M&C Saatchi. A principios de año lanzamos M&C Saatchi Media, que es parte de hacia donde se están moviendo algunas agencias en los Estados Unidos, no sólo como modelo de negocios, sino también como estrategia de pensamiento. Hoy más que nunca se necesita integrar medios dentro de las estructuras de trabajo. Y el hecho de tener lo mejor de una agencia independiente, pero con respaldo global, hace una diferencia y nos permite pensar en las ideas como foco principal del negocio.
MT: Desde hace un tiempo la industria comenzó a perder la vanguardia de la creatividad y ahora corre detrás de los nuevos creadores de contenido, intenta “imitarlos”, “contratarlos”, “comprarlos”, pero muchísimas veces no lo logra hacer porque al intentar “domesticarlos” se pierde el valor de la irreverencia de sus contenidos; y de nuevo nos vemos rezagados. En muchísimas ocasiones las marcas no logran “infiltrarse” de manera natural en el mundo de las redes, los consumidores lo perciben fácilmente y el resultado es malo.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota