Publicidad Suiza

UNSTEREOTYPE ALLIANCE SUMMIT LATAM 2026

Marcas, plataformas y creadores: el desafío de construir una cultura más inclusiva

En la charla "¿Quién construye la cultura hoy? El poder de representar", Roxana Flores (ONU Mujeres), Agustina Nigro (Netflix), Natalia Giraud (Unilever) y Yan De Simone (Bi Universe) conversaron sobre el poder de la representación en la publicidad y los contenidos; destacaron la necesidad de revisar los estereotipos y de asumir una responsabilidad compartida en la construcción cultural.

Marcas, plataformas y creadores: el desafío de construir una cultura más inclusiva
Bajo el lema ¿Qué narrativas necesitamos hoy para construir futuros más inclusivos?, las profesionales aportaron su punto de vista. (Foto: Esteban Widnicky).

¿Qué narrativas necesitamos hoy para construir futuros más inclusivos? fue la pregunta que atravesó el Unstereotype Alliance Summit Latam 2026, el encuentro regional organizado por la Unstereotype Alliance, convocado por ONU Mujeres, que se realizó en la R.E.D Di Tella, Universidad Torcuato Di Tella, con transmisión virtual para toda Latinoamérica.

Para Mariana Massaccesi, especialista en sector privado de ONU Mujeres Argentina y referente de Unstereotype Alliance Argentina & Latam, el sentido del Summit está directamente relacionado con el poder de las historias: “Las narrativas tienen un impacto directo en nuestras vidas porque influyen en aquello que podemos imaginar. Por eso, transformar las historias que contamos y las representaciones que construimos es también una manera de ampliar oportunidades y cuestionar aquellos estereotipos que todavía nos limitan silenciosamente”.

Y agregó: “El Summit busca justamente generar esa conversación entre distintos sectores y convertirla en acción. El desafío hacia los próximos cinco años es que cada vez más organizaciones entiendan que transformar las narrativas también implica transformar culturas y que ese cambio puede generar nuevas posibilidades para millones de personas en Argentina y en la región”.

Una de las charlas del Summit se enfocó en la temática ¿Quién construye la cultura hoy? El poder de representar.  Moderada por Roxana Flores, jefa de comunicaciones de ONU Mujeres México Unstereotype Alliance México, contó con la participación de Agustina Nigro, directora de comunicación de Netflix para Argentina, Chile y Colombia; Natalia Giraud, directora de asuntos corporativos y comunicaciones de Unilever para Argentina, Uruguay y Paraguay; y Yan De Simone, fundadora y CEO de Bi Universe.

Durante el panel, las participantes coincidieron en que las marcas, las plataformas, las agencias y las personas creadoras tienen una responsabilidad en la construcción de los imaginarios sociales. También destacaron que la representación diversa no solo responde a una cuestión social, sino que puede contribuir a fortalecer la confianza de los consumidores y los resultados comerciales.

Roxana Flores planteó que la cultura se construye a través de las historias que las personas consumen todos los días: desde las campañas publicitarias y los programas hasta las redes sociales, los memes y los videos de TikTok e Instagram.

En ese contexto, explicó que ONU Mujeres y Unstereotype Alliance promueven una comunicación que no reproduzca estereotipos y sesgos de género, sino que contribuya a generar representaciones más diversas, realistas e igualitarias.

Flores compartió datos del informe State of the Industry 5-Year RetrospectiveReport 2026, que muestran avances en la representación inclusiva. Según los datos presentados durante la charla, las representaciones progresistas crecieron seis puntos porcentuales entre 2024 y 2025, mientras que el análisis de piezas premiadas en Cannes mostró un aumento de la presencia de personajes femeninos: pasaron del 34% en 2006 al 44% en 2024.

La moderadora también destacó que una parte importante de los consumidores considera que las marcas deben hacer más por las comunidades subrepresentadas y que la identificación con los valores de una empresa puede influir en la intención de compra.

A partir de estos indicadores, cuestionó la idea de que los contenidos diversos no funcionan comercialmente. Para Flores, la inclusión no debería entenderse como un aspecto separado de los resultados, sino como una dimensión relevante de la comunicación y de la relación entre las marcas y sus audiencias.


Representar es una obligación

Giraud sostuvo que las empresas deben reflejar la diversidad de las personas que consumen sus productos. Como ejemplos, mencionó a Dove, por su decisión de ampliar los modelos de belleza presentes en la publicidad, y a Ala, por incorporar voces de distintas provincias argentinas en sus campañas.

Para la ejecutiva, la representación auténtica es fundamental para construir confianza. También señaló que las marcas deben asumir un papel activo en la selección de creadores y creadoras de contenido, promoviendo propuestas coherentes con sus valores.

“Nuestra obligación como empresas anunciantes es empujar”, afirmó, al referirse a la necesidad de impulsar cambios en las prácticas de las agencias y cuestionar los sesgos que persisten en la comunicación.

Giraud remarcó que las marcas deben actuar con convicción, coherencia y consistencia. No alcanza con expresar un compromiso con la diversidad: es necesario que ese posicionamiento se refleje en las decisiones concretas de comunicación.

Reconocer los sesgos para cambiar los contenidos

Desde la perspectiva de Netflix, Nigro destacó la importancia de reconocer los sesgos propios y promover el intercambio de opiniones dentro de los equipos. Según explicó, la inclusión debe traducirse en prácticas concretas, como la retroalimentación constante y la disposición a revisar decisiones.

Como ejemplo de representación audiovisual, mencionó División Palermo, una serie que incorpora actores con discapacidad y presenta personajes alejados de las representaciones tradicionalmente infantilizadas.

Para Nigro, las empresas tienen la posibilidad de mostrar realidades diversas y contribuir a derribar estereotipos, aunque eso implique tomar decisiones incómodas o arriesgadas.

Más diversidad desde el brief

De Simone puso el foco en las tensiones que aparecen entre las marcas, las agencias y los creadores de contenido. Advirtió que muchas veces se pide autenticidad, pero al mismo tiempo se imponen controles que limitan la expresión de quienes producen los mensajes.

“Necesitamos cada vez más preguntas para que esos briefs sean mucho más ricos, sean más genuinos”, sostuvo.

La fundadora de Bi Universe también cuestionó la tendencia de los algoritmos a reproducir los mismos cuerpos, voces y opiniones, y planteó que la diversidad debe contemplarse desde el inicio de los procesos creativos.


Entre sus recomendaciones, propuso revisar los criterios de selección de talentos, las remuneraciones, la visibilidad que reciben y la participación de los creadores en la elaboración de las campañas. Además, remarcó la importancia de consultar las guías y los materiales de Unstereotype Alliance para identificar sesgos dañinos.

Una responsabilidad compartida

En el cierre de la charla, Roxana Flores retomó la idea de que la cultura no se construye únicamente desde las empresas, las agencias, los equipos de comunicación o las plataformas digitales. También intervienen las personas que consumen, producen y distribuyen contenidos.

Las intervenciones de Giraud, Nigro y De Simone coincidieron en la necesidad de trasladar los compromisos con la inclusión a decisiones concretas: desde la selección de voces y personajes hasta la elaboración de los briefs, las dinámicas de trabajo y la relación con las audiencias.

El debate puso de relieve que la representación no depende solamente de quién aparece en una campaña o una producción audiovisual, sino también de cómo se construyen esos personajes, qué historias pueden contar y qué lugar se les concede. En ese proceso, marcas, plataformas, agencias y creadores tienen la posibilidad de revisar prácticas establecidas y contribuir a una cultura que refleje de manera más amplia la diversidad de la sociedad.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir