Cannes Lions honrará a María Ressa con la distinción Lion Heart 2024, uno de los premios especiales que el festival otorga a la persona que con sus acciones marcó una diferencia significativa y positiva en el mundo.
Como directora ejecutiva de Rappler, Ressa lideró batallas por la libertad de expresión, la verdad y la democracia. Tuvo que soportar constantes ataques políticos por parte del gobierno del expresidente filipino Rodrigo Duterte. Su libro más reciente, “Cómo enfrentarse a un dictador”, se publicó en noviembre de 2022 y fue traducido a más de 20 idiomas.
Simon Cook, director ejecutivo de Lions, dijo: “Estamos encantados de honrar a María Ressa con un galardón tan importante. Este reconocimiento respalda la incesante dedicación a salvaguardar la libertad de expresión a través de su notable liderazgo en Rappler para combatir la difusión de información errónea. LionHeart se otorga a quienes marcan una diferencia genuina en el mundo, y María ha sido fundamental para redefinir el periodismo de investigación. Su creatividad y su trabajo son una inspiración para todos nosotros, y esperamos honrarla en el festival en junio”.
Bajo el liderazgo de Ressa, Rappler ha seguido comprometida con la integridad periodística y la narración creíble, mientras centra su atención crítica en el colapso de nuestro ecosistema de información global y cómo las comunidades interconectadas de acción pueden proteger los valores democráticos. Por su valentía e integridad periodística, María ha recibido numerosos elogios. En octubre de 2021 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a sus “esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.
Al recibir el premio, María Ressa comentó: “Estamos parados sobre los escombros del mundo de antes: donde la tecnología, la violencia y la guerra desafían nuestra humanidad. El Lion Heart de Cannes nos recuerda que la imaginación y la creatividad que despiertan la empatía son cruciales para atravesar estos tiempos oscuros; que el poder y el dinero no son suficientes; y que la inspiración enciende el bien en cada uno de nosotros. Gracias por reconocer el trabajo de Rappler, donde continuamos luchando contra todo pronóstico para ayudar a crear el mundo que queremos”.
Ressa subirá al escenario Debussy el día viernes 21 de junio para pronunciar su discurso de apertura y su entrevista exclusiva, antes de recibir el premio Cannes Lion Heart durante la última entrega de premios del festival esa noche.