Publicidad Argentina

EL SELLO PÚRPURA

Melanie Tobal y Cintia González Oviedo: “Si en una reunión sólo habla una persona o un varón con poder, no hay inclusión”

La fundadora y directora de Publicitarias y la directora de Bridge the Gap hablan del lanzamiento del Sello Púrpura en la Argentina. Además, cuentan que Santiago Olivera, presidente de Interact Argentina, coordinó el apoyo, la promoción y el compromiso del sello.

Melanie Tobal y Cintia González Oviedo: “Si en una reunión sólo habla una persona o un varón con poder, no hay inclusión”
Melanie Tobal y Cintia González Oviedo contaron sobre el Sello Púrpura en una entrevista por Zoom.

El Sello púrpura es la primera certificación en perspectiva de género para agencias de publicidad en Latinoamérica, es una iniciativa que está liderando desde Publicitarias y Briget the Gap con el apoyo de Iniciativa idea. El Sello Púrpura son distintas instancias que primero implica un autodiagnóstico para completar que sirve para identificar cómo están los indicadores dentro de la agencia en cuanto a iniciativas para promover la perspectiva de género, distribución de género en los equipos tanto vertical como horizontalmente por áreas, las licencias, capacitaciones, compromisos por igualdad asumidos, si hay protocolos para erradicar violencia y discriminación. El autodiagnóstico se pude hacer de forma gratuita y quedan en la base de las agencias para poder ser seleccionada en la próxima etapa. En Argentina ya hay muchas agencias que se están sumando e Interact, la unión de agencias interactivas, expresó su compromiso y participación de la mano de su presidente, Santiago Olivera.

Adlatina: ¿Cómo es el proceso de certificación?
Melanie Tobal: No es una certificación masiva, sino cierta cantidad de agencias por edición. Este año va a haber dos ediciones y funciona como un proceso de aceleración que es por unos meses. Las agencias firman una carta compromiso en la que se comprometen con ocho puntos clave para promover la igualdad y el derecho en la comunicación; luego se las capacita con charlas diversas y talleres; y se pasa finalmente a una etapa de evaluación con una presentación de un plan de acción de doce pasos para modificar los indicadores que surgieron del autodiagnóstico. El plan aprobado integra el directorio de agencias Púrpuras. Luego tienen un plazo de un año para completar este plan de acción, presentar un informe y ver qué modificaron, y de eso depende la renovación del sello.
Cintia González Oviedo: Es un proceso sin costo, creemos en la articulación pública-privada. Quiero agregar que nosotros damos guías para desarrollar ese plan de acción porque los procesos de certificación son procesos de mejoras continuas. A veces pasa que los planes revelan los prejuicios y los sesgos que hay en la redacción misma del plan. Creemos firmemente que tenemos que impulsar la innovación desde Latinoamérica porque tiene que ser acorde a nuestras realidades latinoamericanas. La industria publicitaria tiene un peso enorme en la construcción de estereotipos de todo tipo, sobre todo de género, por la composición de la industria, de las posiciones de los liderazgos, de quiénes son los dueños de las ideas. La publicidad construye deseos y aspiracionales y en el medio de esa construcción se reconstruye un montón de violencias simbólicas. Es una cuestión de procesos y de intervención de la cadena de valor: como empresa o como organismo querés que tu proveedor de comunicación te asegure una comunicación responsable. Hoy, para alcanzar un mundo más igualitario, necesitamos revisar con quién nos relacionamos, a quiénes le compramos y cómo nos proveen esos servicios. Tratamos de ver a las minorías, a la gente que por lo general no contratan: ese también es un valor del sello.

A: ¿Muchas agencias han demostrado interés en el sello?
MT: No sólo agencias, sino empresas, muchas marcas que también tienen su bajada de internacional que hay que aplicar en el contexto. Otros clientes son proyectos como Iniciativa Ideas, que nos trajo organizaciones internacionales a las que le cuesta encontrar agencias con perspectiva de género y derechos humanos.
CGO: Que sea Latinoamérica para nosotros es súper importante, porque las políticas públicas llevan mucho tiempo, esta iniciativa de innovación regional, de ecosistema que inciden directamente. Tuvimos recientemente la firma de Interact, la agencia liderada por Santiago Olivera, una carta compromiso, y vamos a hacer un webinar para sus agencias.
MT: También tenemos un buen vínculo con el Círculo Creativo de México: el Sello Púrpura fue el brief del Young Lions mexicano para Cannes, porque quienes se van a beneficiar con el sello son también los talentos. Nos pasa mucho en Publicitarias que nos llegan mensajes pidiendo recomendaciones de agencias con perspectiva de género para mandar carpetas para identificar en qué espacios van a tener una buena experiencia o en las que se están implementando pasos para llegar hasta ahí.

A: ¿Cómo son los números hoy en la Argentina y en la región en cuanto a igualdad en las agencias?
MT: En una investigación que hizo Comunicación para la Igualdad se relevó que sólo el 15% de las agencias de publicidad en la Argentina hizo algún tipo de capacitación en género; en Perú muestran la falta de diversidad en los puestos de liderazgo. Pero hay otra cuestión que es la de las áreas feminizadas: por ejemplo, hay en una agencia 50/50, pero en cuentas y en creatividad hay una sola mujer o ninguna. También trabajamos la capacitación en conceptos, pero también en cuanto a procesos. Una de las cosas que atraviesa las capacitaciones y que está en el sello es implementar metodologías ágiles que hacen que los procesos sean más inclusivos. Con los talleres no sólo les enseñamos a entender qué es un privilegio, cómo genera desigualdades, sino cómo gestionar una reunión o una sesión de ideas para que no haya una voz que monopolice la reunión. Es clave para esta teoría, porque si al pensar una idea sólo habla una persona o un varón con jerarquía y poder, no estamos siendo inclusivos. Son metodologías para hacer un proceso inclusivo.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota