Publicidad Argentina

PAPAMUSIC TRABAJA PARA DIVERSOS MERCADOS A NIVEL GLOBAL

Minckas, Echevarría y Gándara: “Queremos que nuestro trabajo nunca se sienta como una canción publicitaria”

Los productores indicaron cuáles son sus expectativas para 2022, dónde ponen el foco, sus proyectos actuales y su opinión sobre la industria.

Minckas, Echevarría y Gándara: “Queremos que nuestro trabajo nunca se sienta como una canción publicitaria”
Damián Minckas, Franco Echevarría y Julián Gándara: “Está claro que el sonic branding es la nueva tendencia que nos obliga a las casas de música a convertirnos en music agencies”.

Adlatina: ¿Cómo fue 2021 para Papamusic? ¿Con qué perspectivas arrancan 2022?
Damián Minckas:
2021 volvió a ser un gran año después de un muy buen 2020. Por segundo año consecutivo nos llevamos todas las estatuillas de la categoría música del Festival Diente. Hicimos muchísimos trabajos, incluyendo varias campañas globales para Coca-Cola, entre las que estuvo la ganadora del Gran Prix del Diente, Best Coke ever? Además desarrollamos muchos proyectos grandes de sonic branding, con marcas como YPF, Modo, Ritz en México, La House en México y Colombia, hicimos un proceso largo también con Cerveza Corona y varias otras marcas de las más influyentes de la región, con las que todavía estamos en proceso de desarrollo de su identidad sonora. Es un camino nuevo que nos entusiasma y en el que sentimos que aportamos mucho valor.

A: ¿Dónde tendrán puesto el foco este año? ¿Cuáles creen que son las principales tendencias que se vienen en la industria en términos de música publicitaria?
DM:
Nuestro foco siempre está en hacer la mejor música posible. Nos encanta trabajar con talentos nuevos y distintos de todos lados. El objetivo es que nuestro trabajo nunca se sienta como una canción publicitaria, sino que tenga calidad discográfica y que la gente intente shazamear los temas en vano o que YouTube se llene de comentarios preguntando “¿quién hizo esta canción?”, como nos ha pasado varias veces.
Franco Echevarría:
En cuanto a lo que se viene en la industria de la música publicitaria, está claro que el sonic branding es la nueva tendencia que nos obliga a las casas de música a convertirnos en music agencies y a pensar no sólo en la música de los comerciales, sino también en crear identidades sonoras que atraviesen las campañas, refuercen el posicionamiento de las marcas y las ayuden a marcar la diferencia en sus categorías a través de un uso estratégico del sonido.

A: ¿Con qué proyectos están trabajando actualmente y cuáles fueron los últimos realizados? ¿Qué aspectos destacarían y por qué?
Julián Gándara:
Venimos trabajando mucho para los Estados Unidos y Europa, lo cual siempre es desafiante por la competitividad y estimulante porque muchas veces esos desafíos nos terminan llevando a lugares estéticamente inesperados. También estamos trabajando en la identidad sonora de una marca muy importante de Latinoamérica y otra icónica de la Argentina. Para nosotros, tan habituados a una forma de trabajo y discurso musical, es un lindo nuevo desafío trabajar tan artesanalmente con los clientes como partícipes plenos del proceso y en la conversión de sus valores estratégicos a sonidos que terminan formando parte de sus identidades sonoras. A la vez están saliendo varios pitches, que no es nuestra manera favorita de trabajar porque preferimos la confianza y la colaboración ida y vuelta, pero sabemos por experiencia que la competencia termina siendo buena. Además, en el estudio están pasando cosas muy lindas: hace poco produjimos el disco de Doppel Gangs (aka Simón Poxyran) y también hicimos música para series y películas muy interesantes. El año pasado hicimos la banda sonora de El perfecto David, ópera prima de Felipe Gómez Aparicio, quien intuyó desde el comienzo que un soundtrack con tanta personalidad, rareza y oscuridad iba a darle un valor agregado al film y confió en nosotros para hacerlo. Actualmente estamos trabajando en bandas sonoras para varias series de plataformas de streaming importantes, así que la verdad que muy movido el final de 2021 y este comienzo de 2022. Tenemos mucha expectativa por todo lo que viene.

A: ¿Creen que cada vez se les está dando mayor importancia a la música y al sonido en general dentro del marketing? ¿De qué manera inciden la música y el sonido en el éxito de una campaña o en el posicionamiento de una marca?
FE:
Sin dudas, y esto de darle cada vez más protagonismo al sonido no es sólo un fenómeno del marketing, sino de la comunicación en general y las nuevas tecnologías. Hoy en día nos comunicamos con nuestros dispositivos diciendo Ok Google o hablando con Siri o Alexa. Consumimos contenido en plataformas como TikTok, YouTube o Spotify en las que el sonido es fundamental. Incluso el voice shopping se está transformando en la nueva forma de comprar. A partir de todos estos cambios culturales, las marcas empiezan a descubrir que pueden generar conexiones emocionales mucho más profundas a través del sonido y lograr una atención, reconocimiento y recordación de marca notablemente más altas que con otras herramientas de branding y comunicación. Hay investigaciones de IPSOS que muestran que las identidades sonoras de las marcas tienen un ROS (return on sound) exponencialmente mayor que otros assets que las marcas usan mucho más seguido, como el logo visual, los personajes o incluso las celebridades. El uso estratégico del sonido está dando resultados muy buenos y concretos. Sound is the new touch es la frase que anda dando vueltas con respecto a esta nueva revolución del audio, y nosotros estamos totalmente de acuerdo con esa afirmación.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir