Luis Bassat siempre decía que hay varios caminos para la creatividad y los enumeraba: emotivo, demostración de producto, testimonial, metáfora, humor…
También, por supuesto, una combinación de dos o más caminos puede llevar al destino buscado.
El humor basado en un concepto es, sin duda, un excelente camino.
Yo lo recorrí muchas veces, en una época en que -al menos en mi país- era un sendero poco transitado y sorprendente.
Pero hoy todos los caminos conducen al humor y la publicidad mundial se tragó un payaso a quien, muchas veces, se recuerda más que el producto al que debería conducir.
A mi me encanta el cine, pero creo que sería dramático si todos los estrenos fuesen comedias…
Entonces, entre varias excelentes campañas humorísticas del mes de abril, quiero destacar un mensaje conceptual al que sólo podría clasificar en una categoría: grandes ideas.
¡Y hasta es posible que, también, tenga un toque de humor!
Mis felicitaciones a Young & Rubicam (España) y a su cliente Gobierno de España (Ministerio de Defensa).
En el rubro “comedias” (que abarcó a más del 90% de las piezas) también debo destacar algunas campañas excelentes: la de Remo (España) para Ecovidrio, la de Kepel & Mata (Argentina) para Jumbo, la de VegaOlmosPonce (Argentina) para Rexona Sportfan y, también, la de Ogilvy (Argentina) para Film Suez/Sawa.
Aquí se parodian un largometraje de tortura (un poco excesiva en la ficción: dejemos eso para la realidad…) y otro de un juicio.
Faltaría, quizás, uno de amor: al menos, todavía hay amor en el cine.
Pero, indudablemente, todos los trabajos mencionados me parecen dignos de destacar.
Por suerte, en Gráfica, el humor sólo sigue siendo uno de los muchos caminos que puede tomar la creatividad.
Entre las muchas piezas que seleccioné este mes, hay dos que me “llegaron” un poco más: me parecieron excelentes el anuncio “Pájaros” de Tapsa (España) para Iberia y el (¿punto de venta?) de WBrasil para Hotel do Frade.
También me gustaron mucho la vía pública “artística” y un anuncio de revista de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi (Argentina) para Head & Shoulders, los anuncios de Bassat Ogilvy (España) para Ford Focus Coupé Cabriolet y Ford Connect: este más.
Emotiva y con un toque de humor la campaña de Savaglio TBWA (Argentina) para Pedigree y humorística -después de todo, es un camino- la de Tapsa (España) para Balay.
Por todo esto, abril me pareció un mes excelente y original.
En serio.
Gabriel Dreyfus