Publicidad Argentina

A DOS MESES DE SU LLEGADA A LA AGENCIA

Natalia Benincasa: “En 2020 me molesta que se sigan asombrando de que una mujer llegue a liderar el área creativa de una agencia”

La nueva CCO de Wunderman Thompson Argentina conversó con Adlatina sobre los desafíos y planes de la filial para 2021 y realizó un balance de su trabajo. Además, dialogó sobre la equidad de género en la industria, y la necesidad de otorgar más espacio a las mujeres y a las minorías para que sean escuchadas.

Natalia Benincasa: “En 2020 me molesta que se sigan asombrando de que una mujer llegue a liderar el área creativa de una agencia”
Benincasa dialogó por Zoom con Adlatina: “Para 2021 es importante trabajar en proyectos parados en accesibility, que muestren diversidad, puntos de vista diferentes y que los clientes nos acompañen en estos desafíos”.
─Se cumplieron dos meses de su llegada a WT Argentina. ¿Puede hacer un balance?
─Mi llegada naturalmente fue en pandemia, entonces fue difícil. Tuve que conocer a toda la gente a través de una pantalla de modo remoto y eso hace que se tarde mucho más en generar conexiones y entender muchas cosas. Si bien la virtualidad es buena para algunas cosas, para esto no lo es. La pandemia resignifica todos los tiempos. Tenemos muy buenos resultados a pesar de los tiempos que estamos viviendo, y es interesante hablar de haber logrado conexión con la gente y con los clientes, y por sobre todas las cosas conseguir clientes. Eso resume mi trabajo de estos dos meses.

─¿Cómo fue sumarse a una agencia en un contexto tan particular?
Veníamos hablando desde el año pasado de sumarme a Wunderman, pero cuando me estaba por venir para acá comenzó la pandemia y me quedé varada en México; feliz, pero con la ansiedad de que arrancaba algo acá. Luego me tomé un mes para acomodarme y después empezar en la agencia. El contexto fue revolucionario. La verdad es que no paré para pensar. Saqué fuerza y coraje que no sabía que tenía. Fueron tiempos rudos. El que no aprendió algo en 2020 está jodido. Yo aprendí mucho y espero haber evolucionado como persona.

─¿Cuáles son los planes y desafíos que tiene en la agencia para 2021? ¿Considera que después de lo vivido este año se puede planificar a largo plazo?
Planificar es algo importante; si no, siempre estamos corriendo sobre el tiempo. Nosotros en Wunderman Thompson tenemos muchos planes que luego quizás deban adaptarse a las situaciones, porque tampoco sabemos qué va a suceder con esta pandemia. Tenemos planes muy buenos y desafíos interesantes. Hay un departamento creativo muy sólido que nos permite planificar el trabajo con los clientes de una forma cómoda. Estamos un paso adelante en algunas cosas, porque ya trabajábamos digitalmente muy cómodos; entonces nuestro trabajo de ecommerce creció muchísimo e incentivamos a nuestros clientes para que sigan creciendo y evolucionando en los aspectos digitales que faltan. Es importante agregar como desafío en 2021 trabajar en proyectos parados en accesibility, que muestren diversidad, puntos de vista diferentes y que los clientes nos acompañen en estos desafíos que nos hacen evolucionar como industria, como mercado y como sociedad.

─¿Qué la hizo quedarse en México tantos años? ¿Qué rescata de su experiencia en ese país?
Rescato muchas cosas; todo fue cambiando y evolucionando. Fui para allá invitada por Leo Burnett, para cubrir el cargo de directora regional creativa: diría que fue una etapa inicial muy interesante para encontrarme con un país que yo pensé que era muy similar a trabajar en la Argentina. Si bien somos latinoamericanos, la industria se maneja muy diferente. En esos siete años, después estuve en Havas y FCB México, estadios profesionales muy diferentes, en que adaptarme era algo muy importante, porque tuve que entender que era yo la extranjera y que debía ser más flexible. Fue un aprendizaje muy grande también para lograr versatilidad. Creo que nuestra industria tiene una hegemonía absoluta de que las cosas son de una manera y así están bien y no se cuestionan. Cuando te vas a trabajar a otro lugar, te das cuenta de que podés llegar a los mismos lugares, pero por caminos diferentes.

─¿Le molesta que en la industria se sigan asombrando de que una mujer llegue a liderar el área creativa de una agencia?
─ Agradezco esta pregunta, y la respuesta es: sí, me molesta. En 2020 me molesta. Como creo que a todas nos molesta que se sigan asombrando de que podemos hacer las mismas cosas que los hombres, ya que ocupamos un lugar que merecemos y tenemos credenciales para ocupar. No es un regalo por moda, es algo que hacemos porque sabemos hacer. Me encanta que en esta época podamos evolucionar nuestro pensamiento y se cuestionen cosas que no se cuestionaban. Hay muchas mujeres talentosas que necesitan que les den el lugar para ser escuchadas; a su vez, las minorías necesitan más representación. Si queremos hacer ideas que tengan miradas diferentes, también en las posiciones de liderazgo tiene que haber perfiles distintos. La industria debería plantearse cada vez más esto, y asombrarse menos. Wunderman está liderando esta posición conmigo a la cabeza, pero es muy coherente con lo que pasa en toda la cultura de la agencia, con lo que Victoria Cole predica y con lo que el equipo cree. Es muy necesario, para estar en Wunderman Thompson que tengas un punto de vista, no necesariamente igual, porque fomentamos la diversidad, y que puedas llevarlo como tu bandera y entendamos las diversidades de estereotipos, géneros e incluso de capacidades, y lleguemos a puntos en común. Sobre todo recordarnos todos los días que si alguien piensa diferente está nutriendo el trabajo.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota