No siempre los que reciben la distincion de Anunciante del Año de un festival lo logran gracias al desempeño de varias marcas distintas. Pero sí es el caso de PepsiCo en estos premios Effie Argentina.
Sí, totalmente: sumamos puntos con los dos oros de Gatorade, el oro y el bronce de Rockstar y el plata de H2Oh!. Aclaro que la última es la única de las tres marcas que no depende de mí: Gatorade y Rockstar sí están en mi gerencia, desde la que superviso el marketing de bebidas energéticas y deportivas de la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
¿Con qué espíritu encara PepsiCo sus búsquedas publicitarias?
Hay un doble foco, muy pronunciado, en elevar la vara creativa y lograr resultados. Buscar todo el tiempo la eficacia: para PepsiCo eso es clave, que realmente haya impacto en el negocio. Y, en el caso de las bebidas funcionales e isotónicas, categorías en desarrollo, categorías chicas que tienen una oportunidad de crecer enorme, todas van detrás de Gatorade, que es la líder y que sigue desarrollando ocasiones. Y Rockstar, que vino a a romperla, que creó una ocasión nueva y habla con un target al que nadie le había hablado nunca, con una propuesta distinta, en precio y en formato, que realmente está siendo muy efectiva. Y eso es lo que se premia acá: hace tres años que venimos ganando en crecimiento sostenido con Rockstar y que venimos creciendo, superándonos en share, en volumen, en negocio, en net revenue para la compañía: estamos felices.
¿Rockstar fue un lanzamiento argentino? ¿Dónde nació?
PepsiCo la compró en 2020, era una marca estadounidense de bebidas energéticas que ya tenía allá un recorrido. Y en 2021 nosotros fuimos el primer mercado en lanzarla ya como marca de PepsiCo. La idea de la empresa, con esa adquisición, fue seguir haciendo crecer el negocio de las bebidas energéticas. PepsiCo tiene en varios mercados una marca llamada Adrenaline Rush, y otra llamada Amp 365 en Centroamérica, y sabe que hay una oportunidad en la ocasión diaria de consumo energético, en algo que no está vinculado únicamente a la noche. En la Argentina y en otros mercados las bebidas energéticas se consumían mucho de noche, en las fiestas, pero hay gente que necesita recargarse para su vida, para salir adelante con su rutina, para romperla en su laburo. Esa es la historia: para PepsiCo, Rockstar arrancó en la Argentina, pero hoy ya está en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, varios mercados de Centroamérica, en muchos lados.
¿Y Gatorade viene experimentando una suerte de rejuvenecimiento a nivel global?
Con Gatorade venimos trabajando, desde hace ya hace varios años, en ampliar ocasiones de consumo, en hablarle de una manera más cercana al consumidor y que no nos sienta una marca tan lejana, tan aspiracional, ¿no? Tenemos credenciales muy construidas en el mundo del deporte, con atletas profesionales, pero también sabemos que Gatorade es performance: si vos querés performar, Gatorade es tu mejor aliado. Lo que estamos buscando hoy es mostrarle a la gente que nosotros somos mejor que el agua, mejor que otras opciones, y no necesariamente para ese momento de alta performance, sino para tu día a día: si querés bajar dos o tres segundos tu media maratón, si querés levantar un poco más de peso, si querés ser más efectivo en la cancha. Esa es la primera búsqueda: la segunda, ampliar ocasiones desde un nuevo portafolio para convertirnos en la marca de referencia en hidratación. Para todo eso, decimos que Gatorade es tu mejor aliado, y estas campañas premiadas trabajan exactamente eso.