¿Qué balance hacen de esta semana?
Daniel Minaker: Muy positivo. Es el primer Cannes Lions de VML Latinoamérica y lo empezamos de la mejor manera: trabajo inscripto de casi todas las oficinas, premios con grandes marcas y en categorías muy importantes como Film, Innovation, Data… Poder haber estado todos juntos, construyendo la cultura del equipo y con el senior leadership creativo de la región fue espectacular.
Patán Tarazaga: El arranque no podría haber sido mejor. Sentimos que esto sólo fue un comienzo, porque estamos trabajando juntos hace seis meses, entonces lo que viene por delante va a ser mejor todavía.
Hablando de Innovation, la presidenta del jurado de esa categoría, Cindy Gallop, dijo que “la innovación es la categoría del futuro”. VML viene ganando bastante en esta disciplina, ¿es algo por lo que ustedes apuestan?
PT: Ya tenemos dos Grand Prix, un plata y un bronce en esa categoría en los últimos cuatro años, entonces podríamos decir que nos encanta. Lo lindo es que no vamos sólo para un lugar, porque ganamos también en Film y en Creative Data. Hace mucho tiempo creemos que es la categoría del futuro, y aunque sea muy difícil siempre intentamos apostar por ella.
DM: ¡Es muy difícil! Sólo se dieron cinco leones.
Nino Goldberg: Innovation es la categoría en la que los creativos empiezan a meterse en lugares que eran inimaginables en nuestros comienzos como publicistas. Podemos forzar un cambio en el mundo a través de las ideas que se transforman en productos o experiencias.
¿Qué expectativas tenían antes de venir?
NG: Se inscriben más de 27.000 piezas, y detrás de cada pieza hay veinte personas por equipo, lo que significa un millón de personas detrás de un mismo trabajo. Es muy caro participar del festival, por lo que no creo que alguien se haya inscripto sin esperanza; todos piensan que van a ganar dentro de su criterio. Una vez que llegas acá, hay varios puntos de vista de los jurados que vienen de distintas partes del mundo, la lluvia pudo haber mojado a uno de ellos antes de ver una pieza… Hay un montón de variables que hacen que algo gane o no, y que son totalmente incontrolables por nosotros. Lo único que podemos hacer es el mejor trabajo para nuestros clientes, y es de lo que más estamos orgullosos. También nos enorgullece que mucha gente del mundo haya visto que nuestras piezas están tan buenas como pensábamos, lo que no quiere decir que las que no ganaron se tiran a la basura. Felicitamos a todos los creativos y el equipo que están detrás de cada una de las piezas que mandamos, porque realmente es un trabajo enorme llegar acá.
¿Qué balance hacen de la fusión y cuál es el presente de VML Latinoamérica?
PT: Al principio cuesta, porque hay que conocerse bien. Nosotros tuvimos la suerte de conocernos desde hace mucho por haber trabajado un tiempo con marcas en común, así que eso hizo al abordaje mucho más llevadero. Anoche tuvimos la cena de lo que nos gusta llamar el One Team Latam, y se siente una vibra muy positiva en la que hay una competencia sana, linda y que no busca destripar al de al lado sino celebrar los triunfos de todos. VML Latinoamérica quedó súper robusto, con grandes clientes y mucho talento. Creo que este año se demostró con los resultados.
DM: Es importante también hablar del equipo. Si bien, como decía Patán, hace poquito se hizo la fusión, quería destacar el liderazgo creativo del equipo, que es muy espectacular. No sólo los países y las personas que ganaron un león, sino que hay trabajos muy buenos para grandes marcas en cada uno de los países de la región: Uruguay, la Argentina, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, ¡en todos! Lo más importante es que, rápidamente, se siente una cultura de compañerismo y construcción, en la que hay proyectos que incluyen dos oficinas diferentes y se complementan en las fortalezas de cada una.