La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) lanzó, junto a Beautiful Beast, la campaña #NoInfartesAMama por el Día de las Madres.
Inspirada en una frase común de las madres a sus hijos durante la adolescencia –“Me vas a dar un infarto”-- la acción retoma la temática con humor, pero con la seriedad necesaria para informar sobre la importancia de los chequeos médicos correspondientes.
La iniciativa rompe con el tabú de que las mujeres no sufren enfermedades cardíacas, exponiendo la relación que hay entre las mujeres que están atravesando la perimenopausia con hijos adolescentes.
Después de la menopausia, el riesgo cardiovascular en las mujeres se equipara o aumenta respecto del de los hombres por cambios metabólicos y pérdida del efecto protector estrogénico.
Las mujeres en Argentina mueren más por causas cardiovasculares que por cáncer. Sin embargo, cuando las mujeres llegan a una guardia con síntomas de infarto, no siempre suelen ser tratadas inmediatamente. Esto es a causa de la desinformación que hay al respecto. Las mujeres no conocen los síntomas y no pueden abogar por su salud. Las mujeres que han tenido hijos a los 30, hoy tienen adolescentes mientras transitan la menopausia. La etapa de la adolescencia es identificada en estudios internacionales como una de las más estresantes para las madres.
La Dra. Ana Salvati, Presidenta de la FCA, informó: “Reconocida como el “parental stress” genera un estrés crónico que conlleva mayor riesgo de insomnio, depresión y ansiedad, impactando en el sistema cardiovascular que de por sí ya sufre alteraciones debido a la menopausia”
#NoInfartesAMama es una campaña que se lanza en medios digitales, a través de 3 ejecuciones de audio streaming, varios posteos en redes sociales y videos realizados por las content creators y humoristas Dalia Gutman y Denice Jeandet.
Por su parte, Denice Jeandet, comentó: “Es un honor poder transmitir este mensaje. Es fundamental difundir la importancia de realizarse chequeos médicos. En Argentina,1 de cada 3 mujeres muere a causa de enfermedades cardiovasculares, y concientizar sobre esto puede salvar vidas”.
Flor Leibaschoff, directora general creativa de Beautiful Beast, expresó: “La campaña invita a través del humor a reflexionar sobre el rol de las mujeres y el cuidado que las mismas necesitan tener sobre sus corazones. Y qué mejor oportunidad para homenajear a mamá que, durante el Día de las Madres, hacerles el mejor regalo de todos, regalarles un chequeo médico para que estén atentas a su corazón y que sus adolescentes no les den más infartos”.